arrow

Cinco sentidos (1999)

Cinco sentidos
105 min.
6,3
369
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
Sinopsis
Podeswa explora las relaciones humanas a través de cinco personas con una especial relación con cada uno de los cinco sentidos: gusto, olfato, vista, tacto y oído. Cinco historias, cinco sentidos. Todas ellas interconectadas a lo largo de tres días en los cuales una niña desaparece. Sus protagonistas son una voyeur; Richard, un oculista que pierde el oído; Ruth, una masajista viuda; Rona, una pastelera con un pronunciado sentido del gusto y Robert, un asistente doméstico con un desarrollado olfato. (FILMAFFINITY)
Género
Drama
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Canadá Canadá
Título original:
The Five Senses
Duración
105 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
1999: Festival de Toronto: Mejor película canadiense
1999: Premios Genie (Canadá): Mejor director. 9 nominaciones
"Siguiendo las huellas de Egoyan, Podeswa logra una arriesgada película sobre las casualidades. Lo que más llama la atención es el buen pulso con el que dirige un film aparentemente tan complejo"
[Diario El País]
7
Los sentidos son la mejor cura del espíritu
Film independiente, escrito y dirigido por Jeremy Podeswa, antiguo colaborador de Kieslowski. Se rodó en Toronto. Obtuvo 2 premios y 11 nominaciones. Los productores fueron Camelia Frieberg y Jeremy Podeswa. Se estrenó el 18-V-1999 (Canadá).

La acción tiene lugar en Toronto durante 3 días de 1987/88. Narra la historia de 5 personajes que viven en el mismo edificio, ahogados por la soledad y el aislamiento, víctimas de crisis personales que les dificultan la capacidad de comunicación. Afectados por el extravío de la pequeña Amy Lee Miller (Elize Frances Stolk), de 3 años, hija de Anne Miller (Molly Parker), vecina del edificio. Cada personaje se asocia a un sentido. Ruth Seraph (Gabrielle Rose), fisioterapeuta, viuda, pierde el sentido del tacto. Su hija Rachel (Nadia Litz), de 16 años, víctima de abusos deshonestos del padre en su infancia, está fascinada por el voyerismo. Richard Jacob (Philippe Volter) es un oculista melómano, que pierde el oído. Robert (Daniel McIvor) trabaja como empleado doméstico de la limpieza, es bisexual y está obsesionado por los olores de sus múltiples amantes. Rona (Mary-Louise Parker), repostera, tiene dificultades con el gusto.

La película pregona que los sentidos son la mejor cura del espíritu (Oscar Wilde). Ruth con sus masajes ayuda a mantener los deseos de vivir de un joven con SIDA. Rona soporta la incomunicación con su novio gracias a los sabores de la buena cocina que le prepara. La compañía es fuente, también, de consuelo y salud espiritual. Así, Ruth puede aliviar sus escrúpulos cuando comparte con Anne sus sentimientos de culpa. Richard, alejado de la mujer y la hija, busca en una prostituta compañía para oir música. La obra propone una reflexión sobre la culpa, los remordimientos, los escrúpulos, la propia identidad, las relaciones padres/hijos, la solidaridad con los que sufren, las relaciones con los demás y la importancia no tanto de los sentidos como de la capacidad del ser humano para interpretar la información que recibe a través de los mismos. La estructura del film es la de un rompecabezas de vidas entrecruzadas, que trasmite el pálpito humano de miedos, temores y soledades. La obra constituye una gozosa exaltación del hedonismo, los placeres sensitivos y la práctica del sexo.

La música ofrece composiciones barrocas y medievales, interpretadas por un coro acompañado de un conjunto instrumental de cuerdas y viento de madera. La fotografía crea imágenes muy atractivas, de tonos suaves y luces contrastadas, que reflejan el ambiente otoñal que envuelve la acción. El guión compone un cuadro de angustias humanas por la pérdida o disminución de algún sentido, con el trasfondo del extravío de la pequeña Emy. El humor se concentra en la historia de Robert. En la interpretación sobresalen Mary-Louise Parker y Molly Parker. La dirección crea una obra intimista, dramática y entrañable.

La película glosa la vulnerabilidad humana de modo honesto, sincero y convincente.
[Leer más +]
13 de 14 usuarios han encontrado esta crítica útil
6
Pudo ser mejor
Tal vez mi apreciación no vaya a ser la más justa de todas, pero siento que la película no logró un clímax, sé que ha sido muy premiada, pero no logré ubicar ciertos detalles que ahora que leo la sinopsis debería de haber encontrado. Hace relación a la vida de todos uniéndola con un hecho que no parece tan relevante en la película.
[Leer más +]
5 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Cinco sentidos
Fichas más visitadas