arrow

Blancanieves, un cuento de terror (TV) (1997)

Blancanieves, un cuento de terror (TV)
100 min.
5,2
1.278
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Alquiler
Compra
Sinopsis
Cuando la joven madre de Lillian muere durante el parto, su padre se vuelve a casar con la bella y vanidosa Lady Claudia, pero la buena apariencia de Claudia es sólo eso: pura apariencia lejos de la realidad. Su objetivo es dar a luz su propio hijo y convertirse en la Reina Claudia con el maléfico espejo mágico. El intento fallido de asesinar a Lillian deja a la joven perdida en el oscuro bosque donde conocerá a siete enanitos... (FILMAFFINITY)
Género
Fantástico Terror Cuentos Telefilm
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Snow White: A Tale of Terror
Duración
100 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Grupos
Adaptaciones de los Hermanos Grimm
Links
Premios
1998: Emmy: Nominada a mejor actriz, (Weaver), maquillaje y vestuario
1997: Sindicato de Actores (SAG): Nom. Mejor actriz (Telefilm o Miniserie) (Weaver)
8
La verdadera historia de los cuentos
Lejos de las versiones edulcoradas en las que los hermanos Grimm nos narraon los cuentos populares, en este film nos encontramos con una perspectiva completamente nueva. Desde el primer momento el espectador es transportado a una atmósfera oscura y siniestra en la que Blancanieves comparte protagonismo con su malvada madrastra a partes iguales. La ambientación es perfecta para el enfoque que toma la película, tanto en el castillo medieval como en el tétrico e inmenso bosque en el que se pierde la protagonista, bien es cierto que la fotografía podría haberse elaborado más aprovechando los maravillosos paisajes que brindaba el ya mencionado bosque. La historia tiene una perspectiva muy interesante con algunos cambios muy acertados como la idea de transformar a los adorables enanitos en lascivos y violentos fugitivos.

A destacar las actuaciones de ambas protagonistas. Sigourney Weaver nunca ha sido mi actriz favorita pero considero que su interpretación de bruja enajenada en esta pelíca es uno de sus mejores trabajos. Sin olvidarnos de una recién descubierta Monica Keena a la que su papel de Blancanieves (Liliana) le viene como anillo al dedo gracias una actuación más que aceptable y a una estupenda caracterización. Si tuviese que imaginar un rostro para la dulce e ingenua Blancanieves, sin duda, sería el de ella. Lo cierto es que la otra gran estrella del elenco, Sam Neil, parece un poco perdido en su papel de rey pusilánime. El vestuario está muy trabajado en todos los personajes y la música, muy lejos de ser una obra maestra, es muy apropiada para la perspectiva lóbrega de la trama.

Como pega podría mencionarse el final que queda algo inconcluso (da la sensación de que los guionistas tenía prisa por volver a casa a la hora de cenar).
[Leer más +]
19 de 20 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
La venganza de los Hermanos Grimm
Ya en su época, los hermanos Grimm tuvieron que dulcificar algunos de los cuentos que con tanto éxito recopilaron, procedentes de la tradición oral europea (principalmente alemana). Y es que entre las bien pensantes mentes burguesas no terminaban de parecer apropiados esos cuentos en los que madres abandonan a hijo, hay alusiones explícitas al sexo, etc.
Pero, aún así, sus relatos seguían teniendo mucho de grotesco, macabro y sangriento.

Encuentro ahora que a esta película se le critica justamente eso.
Y quiero pensar que no es ya por la moralina que los Grimm enfrentaron hacer dos siglos, sino porque tendemos a compararla con el célebre clásico de animación, incrustado ya en el subconsciente colectivo como si fuese la "verdadera historia" de Blancanieves.
Pero no debemos olvidar que Disney realizó una versión de este relato para niños de hoy en día (o de ), que no están acostumbrados a ver ejecuciones en la plaza mayor como estaban los de otrora, y por ello tan edulcorada como fuese posible con el propósito de alegrar los corazones de los más pequeños. Lejos intencionadamente del original.

Pero en esta película se toma el derrotero opuesto.
No solo no se evita ni se maquilla la parte más "gore" del relato, sino que se enfoca justamente desde esa perspectiva (como nos queda claro ya desde la primera escena, con el nacimiento de la protagonista), y para que no nos llevemos a engaño ya nos avisan en el título. Este es un cuento de terror.

El guión es definitivamente un gran acierto.
Se toma algunas licencias con respecto al original, pero notablemente bien enhebradas.
Como es habitual en todas las adaptaciones, Blancanieves no tiene 7 años sino que es una joven adolescente (para que le resulte más fácil de digerir al público actual).
Los enanitos no son en realidad enanos (bueno, uno sí) apoyándose en que en algunas versiones de este relato en realidad no son "enanos" sino "duendes" o "ladrones", o lo que es lo mismo, parias que viven al margen de la sociedad.
También varían las artimañas de la malvada madrastra y sus motivaciones, así como el final del cuento, aunque omito comentarlo para evitar spoilers.

Para seguir, el reparto resulta muy interesante.
Da gusto ver a Sigouney Weaver como villana, y su personaje resulta creíble (¡que no es poco!). El papel de su esposo es mucho menos relevante, un Sam Neill de factura impecable como siempre. Sorprende positivamente Monica Keena y Gil Bellows es un acierto de cast.

Esta película, eso sí, va justita de efectos (especiales y no tan especiales).
Simplista en general, lo cual puede no convencer a los más "modernos" pero que agradará a aquellos que no gusten de la pretenciosidad.

LO PEOR: Peter Gutenberg (personaje interpretado por un reteñido David Conrad).
LO MEJOR: Recordar que los cuentos de antes no son para niños de ahora.
[Leer más +]
11 de 12 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Blancanieves, un cuento de terror (TV)
Fichas más visitadas