arrow

La última isla (2012)

La última isla
87 min.
3,9
104
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Tráiler (ESPAÑOL)
Ver 2 más
Sinopsis
Alicia es una niña mimada y egoísta que está loca por los videojuegos. Como sus padres trabajan y nadie se ocupa de ella, su madre decide mandarla a una isla donde vive la vieja tía Belinda. Sin agua corriente ni electricidad, junto al mar y al pie de volcán, Alicia teme que las vacaciones sean un muermo. Por añadidura, se rumorea que su tía es bruja, que hay un hombre que persigue dragones y dos niños muy extraños. Algo misterioso y magnético emana de la montaña. (FILMAFFINITY)
Género
Drama
Dirección
Reparto
Año / País:
/ España España
Título original:
La última isla
Duración
87 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
2
Soporífera aventura infantil.
Cierto que las referencias al clásico de Lewis Carroll están decididamente patentes a lo largo y ancho de todo el transcurso del debut de la sevillana Dácil Pérez de Guzmán en la realización de largometrajes. La última isla toma no sólo el nombre de la protagonista de la inmortal "Alicia en el país de las maravillas" sino, además, quiere lanzar una baza a favor y en defensa del poder de la imaginación, como contrapunto nihilista a la marcianada vida robótica que nos han dicho que hemos de vivir. Por ello, decide mandar a su caprichosa y mimada protagonista, una niña habituada a una gran ciudad como Barcelona, absolutamente repelente, a pasar sus vacaciones estivales a la lejana, extraña y bellísima isla de El Hierro, con una tía lejana y donde el progreso lo representa un anticuado teléfono colgado de un poste en medio de la carretera, en medio de ninguna parte. A la infeliz de Alicia, literal y metafóricamente hablando, no le quedará otra que echar mano de su imaginación para hacer de tan desventurada situación una experiencia inolvidable. Y, por supuesto, lo consigue.

Todo el planteamiento de La última isla posee no poca atmósfera a cuento mágico, que se desprende por la evocadora e intrigante fotogenia del paisaje que sirve de contexto a la historia, así como también al concurso de unos personajes secundarios bastante peculiares, desde esa tía adusta al principio y que dicen que es bruja hasta unos niños que viven y disfrutan de su armonía con la naturaleza, pasando por ese hombretón estrafalario tratando de aprenderse de memoria las palabras de un enorme diccionario mientras aspira a dar caza al dragón que esconde la isla. Pero La última isla descubre pronto que todo lo que se nos antojaba atrayente y sugestivo de su premisa, no está convenientemente sustentado por un desarrollo profundo y caval. Ninguno de los personajes tiene más bagaje interno que el esbozado en las líneas descriptivas anteriores y ni tan siquiera el paisaje ejerce la influencia mágica que se nos pronosticaba. Y, lo que es aún peor de todo, esta ópera prima revela en seguida que no posee una verdadera trama cinematográfica que sustente tanta extrañeza.

De este modo, la película se convierte pronto en un apresurado viaje a un mundo fantástico generado por la imaginación de sus personajes protagonistas pero que nunca llega a ser plasmado, ni siquiera esbozado, ante la cámara. La cinta la componen un encadenado de secuencias rápidas, como anecdóticas, que sí fomentan la extrañeza del espectador, pero únicamente por encubrir la ausencia de verdadera consistencia en una trama excesivamente exigua, absolutamente testimonial. Por ello, al final, la resolución del conflicto se nos antoja no ya precipitada, sino totalmente gratuita, y no por falta de previsibilidad (pues todo el conjunto, además, adolece de una flagrante incapacidad para la sorpresa), sino por el escaso desarrollo y entramado de las distintas historias, principales y secundarias, que salpican el metraje de La última isla, dando como resultado una película que como cinta familiar no funciona, al no proporcionar en ningún momento puntos de ruptura en su lánguido acontecer, no propiciando ni la intriga ni la emoción que se hubieran necesitado para satisfacer a grandes y pequeños; pero tampoco sirve como metáfora de la gris existencia de la realidad frente a las maravillas de la imaginación, al existir una absoluta falta de riesgo en la lineal y convencional planificación de toda la película y al optar, siempre, por describirlo todo en un tono molestamente ñoño y reblandecido.

Por ello, y aún elogiando las buenas y poco pretenciosas intenciones de sus responsables, hay que incluir a esta cinta en el innumerable listado de las ocasiones perdidas y/o mal aprovechadas de nuestro cine. Porque lo que podría haber generado una envolvente fábula deviene en un desvaído concurrir de tópicos sacados del cine para niños más rancio y comercial, y que, encima, no nos ahorra la inevitable moraleja final. Aunque, sin duda, lo que más hay que lamentar de esta cinta es que ni tan siquiera sus experimentados intérpretes adultos logran dar algo de enjundia a un producto finalmente soporífero. Así, Julieta Serrano apenas puede hacer más que incorporar a la causa su incombustible presencia, eso sí, con un extraño acento. Lo mismo le sucede a Eduardo Velasco, cuya doble labor ofrecía buenas posibilidades de lucimiento que el guión, esquemático y lleno de clichés le resta sin paliativos. Por no hablar de un Antonio Dechent absolutamente invisible o una Maite Sandoval estereotipadísima. Del trabajo de la debutante y protagonista Carmen Sánchez casi mejor no hablar, debido al innumerable catálogo de tics, aspavientos y mohines con el que la niña recorre tan aséptica aventura.

http://actoressinverguenza.blogspot.com
[Leer más +]
5 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
4
Cuento infantil contado a medio gas
Las buenas intenciones no siempre consiguen buenos resultados. Hay que valorar "La ultima isla" tanto en su valiente planteamiento de inusual aventura infantil como también hay que valorar el resultado final que se acerca mas al aburrimiento que a la sorpresa o al entretenimiento. Cuesta mucho decir que "La última isla" es una mala película porque las intenciones son buenas. ¿Dónde esta el error? Quizás el máximo error de "La última isla" es que no cuenta nada profundamente relevante que provoque que la protagonista de la película evolucione (o madure). La transformación de un personaje infantil es la base de todo cuento, si el niño tiene miedo al final lo supera, si el niño es egoísta al final es generoso... sea como sea, la tradición de los cuentos infantiles se basan en una moraleja de la que "La ultima isla" carece pues parece una sucesión de acontecimientos (algunos mejor contados que otros) que no parece afectar a sus protagonistas ni tan solo en ese final tan falsamente moralista. No es un problema de actores (aunque el casting de adultos es todo un error), no es un problema de la dirección (a la que le falta ritmo), es simplemente un problema de guión. ¿Hay que decir que "La última isla" es una mala película? Yo no me atrevo, me causa simpatía la propuesta. Pero una buena película tampoco es.
[Leer más +]
2 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre La última isla
Fichas más visitadas