arrow

Hotel Room (1998)

Hotel Room
86 min.
5,9
368
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
La historia describe diferentes situaciones absurdas, ambientadas en una habitación de un hotelucho de Nueva York durante un caluroso 4 de julio. Fue filmada en 16 mm, y el rodaje duró apenas dos semanas. (FILMAFFINITY)
Género
Comedia Drama
Dirección
Reparto
Año / País:
/ España España
Título original:
Hotel Room
Duración
86 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Coproducción España-Argentina;
Premios
1998: Festival de San Sebastián: Sección Zabaltegui
"Filme valiente e inteligente que tiene la sana insolencia del trabajo amateur hecho con talento y ganas de provocar"
[Diario El País]
6
Habitación 426
Rodada en 17 días (1995), en B/N y en 16 mm, tras 9 meses de preparación. La filmación se hizo en la sala del apartamento de Daniel en Nueva York. La postproducción se prolongó hasta la presentación (1998) de la película en el Festival de San Sebastián. Contó con un presupuesto de 30 mil dólares, aportado por los dos directores y Ferran Viladevall.

La acción tiene lugar en una pobre habitación de un hotel destartalado, a lo largo de un caluroso 4 de julio, fiesta de la independencia de EEUU. La obra consta de un prólogo, tres episodios con dos interludios y un epílogo. Los episodios narran las historias de Fernando (Xavier Domingo), un mago profesional; David (David Jacob Ryler), un fotógrafo de prensa herido en la cara y en un brazo en su última misión informativa; y Phillip (Barry Papick), un metereólogo de informativos que quiere suicidarse. El prólogo y el epílogo hablan de unos recién casados en la noche de bodas. Uno de los interludios explica brevemente la historia de dos empleados del hotel, Zach y Jack, (Gary Dennis y Nicholas Devine), que son cuñados y se aman. El segundo interludio es un flash back que explica el nacimiento de Phillip en la habitación del hotel.

La película hace uso de elementos surrealistas: aparición de los personajes en el entorno de los diversos episodios, la simultaneidad de la acción de los mismos, las fotografías que David hace desde la ventana de un incidente en el que él aparece en el exterior, la propuesta del marido de ir a vivir con los suegros, etc. También utiliza recursos de humor negro: las referencias a la muerte y al suicidio, la desaparición asombrosa de un cadáver, la presencia de la fatalidad (gato negro), la venta domiciliaria de servicios de ayuda al suicidio y otros. La proliferación de elementos absurdos y negros crean un clima denso de un humorismo macabro, surrealista, ácido y corrosivo, que envuelve un discurso sobre la soledad, incomunicación y los caprichos del azar.

La música, de Joan Díaz y Jordi Prats, consta de 14 temas, con solos de piano y de acordeón y combinaciones de batería, saxo, trompeta, acordeón, piano y teclados. La dirección de la fotografía corre a cargo de Nick Hoffman, que usa cámara fija en escenas largas, combinaciones rápidas de planos y contraplanos, enfoques de cara, aproximaciones y giros cámara en mano, que en conjunto dan al film una variedad y un dinamismo muy adecuados. Dirigió un equipo de 4 técnicos, se sirvió de la luz natural y contó con dos focos de 1 kw. El elenco de actores está formado por amigos, vecinos y conocidos.

La yuxtaposición de episodios situados en la habitación de un hotel se ha visto en films anteriores: "California Suite" (1978), "Hotel Room" (1993) y otros. Obra de cine autenticamente independiente, está realizada con talento e ingenio sobresalientes.
[Leer más +]
9 de 11 usuarios han encontrado esta crítica útil
5
AL ESTILO INDIE
Nueva York.
Un hotel.
Mucho diálogo.
Pocas pretensiones.

El film da lo que ofrece y tiene un nivel aceptable: trabajo actoral solvente, fotografía bastante lograda, diálogos bastante logrados y una duración correcta. Tiene un toque de film casi underground made in USA que le da cierta chispa.

Se deja ver.

Lo mejor: Algunas historias.
Lo peor: La irregularidad del conjunto.
[Leer más +]
6 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Hotel Room
Fichas más visitadas