arrow

Historia de la frivolidad (TV) (1967)

Historia de la frivolidad (TV)
43 min.
6,6
461
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Extracto (ESPAÑOL)
Sinopsis
La película narra, en forma de sketches humorísticos, la historia del erotismo y los esfuerzos denodados para ocultar los encantos del cuerpo humano, desde Adán y Eva hasta el siglo XX, con la narración de La Conferenciante (interpretada por Irene Gutiérrez Caba) como hilo conductor. Se muestra así que fueron las integrantes de la Liga Femenina contra la Frivolidad -personajes precursores de los futuros tacañones del concurso 'Un, dos, tres'- las que incorporaron la hoja de parra al desnudo atuendo del primer hombre y la primera mujer. Se presencia el primer strip-tease, el de Salomé, viciosa costumbre que continuó en la Edad Media. Según avanza la historia, se puede contemplar el descubrimiento de las Indias desde una nueva persepctiva o los problemas causados por la prohibición de Isabel I de Inglaterra de que las mujeres pisaran los escenarios, con una Julieta interpretada por José Luis Coll (con Jaime Blanch como Romeo). La evolución posterior no fue mucho más favorable, a juicio de las puritanas, con la belle-epoque y la llegada del cine. La esperanza queda en manos de un futuro donde la carne sea sustituida por la hojalata de los robots. (FILMAFFINITY)
Género
Comedia Sketches Sátira Mediometraje Telefilm
Dirección
Reparto
Año / País:
/ España España
Título original:
Historia de la frivolidad
Duración
43 min.
Guion
Música
Compañías
Links
9
Sooomos, sooomos, puritanas....
"Historia de la frivolidad" es un producto de esos que te sorprenden por lo avanzados que son pese a tener cerca de medio siglo de vida. Si hubiese sido realizado en tiempos más recientes, no desentonaría aunque tendría menos mérito por haber más libertad. Con una acertada Irene Gutiérrez Caba al frente, Ibáñez Serrador pone a pasear a la cuadrilla de las puritanas (una clara crítica a la censura franquista, sobre todo cuando dejan la guerra contra las obscenidades a un lado y empiezan a ocultar otras cosas) por todas las épocas de la historia, desde que Eva y Adán se comieron la manzana, luchando contra todo lo subido de tono y aplastando a todos los que osasen resistirse de las más variadas e hilarantes formas posibles.
En cierto modo, me gustaría ver la cara que pondrían los personajes de Caba y compañía en la época del destape y ahora, cuando los roles de de poseso de la lujuria (hombre) y objeto de deseo (mujer) se ha democratizado a ambos sexos. Sería divertido ver cómo se las ingeniaban para atacar a los chicos y chicas de "El Barco", a la carnaza de "Hombres, mujeres, viceversa", a los de "Gran Hermano", etc.

______________

Más críticas en:
https://unblogacincoalturas.wordpress.com/
[Leer más +]
7 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
9
Un atisbo de libertad disfrazado de ironía
Una pieza poco conocida de la televisión española. No digáis que todo lo que se ha hecho en la televisión en España es malo hasta ver esta pieza para TV, disponible en la web de TVE (gracias por el enlace).

Fue rodada en el año 1967 por un grande de la televisión como Narciso Ibáñez Serrador (más conocido por el "Un, dos, tres..."), con Jaime de Armiñán (el pionero de "Gran Parada") poniendo los guiones. El marco fueron los viejos estudios de TVE en Prado del Rey (se nota el sabor del cartón-piedra). El humilde trayecto de esta serie, que pasó casi completamente desapercibida en España, fue un auténtico periplo. Los creadores, si bien contaron con el apoyo del afán aperturista del por aquel entonces director de TVE, Adolfo Suárez, tuvieron que enfrentarse a la férrea censura franquista. Y lo solucionaron con una enorme dosis de ironía. Se estrenó un día laborable después de la carta de ajuste para poder ser presentada al Festival de televisión de Montecarlo, donde se alzó con un galardón.

El programa derrocha ironía por los cuatro costados. Una puritana Irene Gutiérrez Caba (que interpretó este mismo personaje en el "Un, dos, tres...") persigue, acompañada de una liga de mujeres vestidas de negro, la lujuria a lo largo de la historia de la humanidad: desde el pecado original hasta el mundo del espectáculo. Su sueño: convertir la carne del pecado en la hojalata de los robots.

Viendo esta maravilla de la televisión, tan poco conocida, no puedo más que reírme ante las hilarantes situaciones que se desarrollan. Y además, no puedo borrar de mi cara una sonrisa amarga por el trasfondo de la evidente crítica a la censura durante el régimen de Franco. Los participantes fueron unos auténticos valientes que se jugaron el pellejo por el arte y la denuncia. Bien sabían ellos que sus días podían haber acabado frente a cualquier paredón.

CHAPEAU por estos valientes.
[Leer más +]
6 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Historia de la frivolidad (TV)
Fichas más visitadas