arrow

La pequeña Suiza (2019)

La pequeña Suiza
Trailer
4,4
163
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
Narra las peripecias de los habitantes de un imaginario pueblo castellano enclavado en el centro del País Vasco llamado Tellería, que desea, tras 700 años de historia, pasar a ser parte del territorio vasco. Tras la negativa del gobierno, un curioso hallazgo en el santuario del pueblo originará que los osados habitantes de Tellería pidan su anexión, nada menos que a uno de los países más ricos del mundo: Suiza.
Dirección
Reparto
  Ver reparto completo
Año / País:
/ España España
Título original:
La pequeña Suiza
Duración
90 min.
Estreno
26 de abril de 2019
Guion
Kepa Sojo, Alberto López, Daniel Monedero, Jelen Morales, Sonia Pacios
Fotografía
Kenneth Oribe
Productora
Coproducción España-Portugal; Nadie es perfecto / Kuttuna Filmak / Televisión Española (TVE)
Género
Comedia Vida rural
7
¿PERO QUÉ OCHO APELLIDOS NI QUÉ NIÑO MUERTO? ESTO SÍ QUE ES HUMOR VASCO AL 100%
¿Pero qué ocho apellidos ni qué niño muerto? Esto sí que es humor vasco al 100 %. De ése que es capaz de conjugar el costumbrismo, la comedia bufa y los localismos desde el prisma de lo absurdo y estrafalario. Desde una idea tan rocambolesca como la de una localidad de Castilla y León que quiere ser de Euskadi. Pero, al descubrirse el sepulcro secreto del hijo de Guillermo Tell debajo de la Iglesia del pueblo, el Ayuntamiento propondrá la anexión a Suiza independizándose de España. Ni vascos ni castellanos. Ni 'pa tí' ni 'pa mí'... ¡Nos hacemos suizos!
Por más que la promoción centrada en el reclamo de rostros populares de la televisión -que, por suerte, encajan en sus personajes- pueda hacernos pensar que esto es otro producto precocinado por A3media o Telecinco Cinema, 'La pequeña Suiza' -participada por RTVE- no deja de ser lo que el propio Sojo lleva manufacturando -de forma interrumpida, sin atarse a géneros- desde hace más de 20 años, junto a otros miembros de su quinta como Luis Guridi ('Camera Café') o el resto de La Cuadrilla ('Atilano, presidente', 'Matías, juez de línea'), Karra Elejalde ('Año Mariano', 'Torapia') y, en un leve salto generacional, Borja Cobeaga ('Vaya semanita', 'Fe de Etarras') o el tándem Asier Altuna y Telmo Esnal ('¡Aupa Etxbeste!'). Ah... y por supuesto, la huella lisérgica, extraña y surrealista del propio Sojo ('El síndrome de Svensson', '100 maneras de hacer Pollo al Txilindrón') explota en toda su magnitud gracias a un delicioso impasse musical de Ingrid García-Jonsson y Maribel Salas disfrazadas de Heidi y soltando gorgoritos tiroleses o Mikel Losada transformado en un running gag con patas.
'La pequeña Suiza' (2019, Kepa Sojo) está pensada para paladares que sepan disfrutar del genuino humor del norte, y funciona con la precisión de un reloj ídem. Lo que no es óbice para admitir que hay que ser muy, muy, pero que muy vasco para echarle huevos y estrenar tu película el mismo fin de semana que un trolebús que lleva amasados 1.200 millones de dólares en taquilla. Pero qué hostias, seguro que los Avengers esos son riojanos.
[Leer más +]
5 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil
6
Muy simpática, pero le falla el ritmo
Comedia muy simpática pero no demasiado divertida, al menos durante todo el metraje.
Y es que tiene como peor enemigo su ritmo. Es irregular y alterna momentos francamente chistosos con otros que están metidos con calzador.
En líneas generales entretiene y hace pasar un buen rato, no en vano tiene bastantes elementos positivos, como el conjuntado plantel de intérpretes, donde sobresale Lander Otaola y, como siempre es habitual en él, Secun De La Rosa.
Pero el guión, del propio realizador, carece de brillantez aunque se le nota el esfuerzo y logra, repito, hacer muy amena su película.
Pero le falta imaginación en la puesta en escena y esa genialidad que tenían sus claros precedentes, como las soberbias comedias de la Ealing y del genial Berlanga, tan recordadas y admiradas.
Pero no está nada mal y merece la pena por cuanto, al menos, sales con una franca sonrisa del cine. No es poco.

https://filmsencajatonta.blogspot.com
[Leer más +]
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil