arrow

¿Quién yace en mi tumba? (1964)

¿Quién yace en mi tumba?
Trailer
7,1
727
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
Tras la muerte de su rico marido, Margareth De Lorca recibe la visita de Edith Philips, su hermana gemela, a la que no ve desde hace dieciocho años por culpa de un conflicto amoroso que las enfrentó. Margareth le ofrece ayuda económica, pues se encuentra en una delicada situación, pero Edith la rechaza y, movida por el odio, empieza a urdir un siniestro plan para suplantar la identidad de su hermana. (FILMAFFINITY)
Dirección
Reparto
  Ver reparto completo
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Dead Ringer
Duración
115 min.
Guion
Albert Beich, Oscar Millard (Historia: Rian James)
Música
André Previn
Fotografía
Ernest Haller (B&W)
Productora
Warner Bros. Pictures
Género
Thriller Drama Crimen
8
Dos Bettes malas por el precio de una
Los aficionados al cine en general y los aficionados a Bette Davis en particular, debemos felicitarnos por la salida en dvd de esta película. Estoy seguro que sus fans harán críticas más sesudas, más técnicas y más aproximadas a la realidad que ésta que están leyendo, que no deja de ser la opinión de un lego.

Un crítico del momento tras el estreno de esta película comentó de Bette Davis que "su busto parece un saco relleno de botas de goma y su cara una foto del estado de Utah tomada desde un U-2". Bueno, es una opinión, aunque parece que dicho crítico obvia la interpretación en sí. A esas alturas de su carrera parece fácil pensar que pudiese caer en la autocomplacencia de sentirse por encima del bien, del mal y..., de la crítica; sin embargo, lejos de esa autocomplacencia, Miss Davis escoge un doble papel de hermanas gemelas (por segunda vez en su carrera, pues ya hizo doblete en el film "Una vida robada", de 1946). La peculiaridad de estas hermanas para la interpretación de la actriz radica en que no se trata del típico rol "gemela buena-gemela mala", sino que son dos gemelas malas... Una mala de verdad, una pitón vestida de armiño, y otra mala de rebote a la que le sale todo mal.

No entraré a contar más para no destrozar el argumento. El rodaje de esta película no fue particularmente conflictivo por parte de la actriz dado que estuvo a las órdenes de Paul Henreid, su compañero en "La extraña pasajera" (1942), con quien siempre mantuvo buenas relaciones. Quizá vista hoy podamos esbozar una media sonrisa al ver en la peli recursos comunes que después se han utilizado en infinidad de thrillers con lo que se pierde capacidad de sorpresa. No obstante, Bette Davis fue una actriz que siempre luchó por conseguir entretener al público con interpretaciones de calidad. Y esto es lo que podemos decir en última instancia de "Su propia vícitma": que es una película muy entretenida, muy recomendable y nos ofrece el doble de diversión que una película con "una sola" Bette Davis.

De no muchas películas de hoy se podrá decir lo mismo 45 años después de su estreno..., ¿no?
[Leer más +]
25 de 26 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
Cómo hacerse millonaria de la noche a la mañana.
Lo primero tener una hermana gemela y ser totalmente idénticas.
Es aquí cuando el guión puede pecar de algo presuntuoso.
Entonces la suplantas y ocupas su vida, tanteando el terreno primeramente.
Pero... ¿Puede Karl Malden, un sargento de policía veterano, con un expediente lleno de éxitos, perspicaz a tope –como demostró en Las calles de San Francisco años después junto a Michael Douglas- no advertir que la mujer que tiene delante es en realidad la mujer con la que quería casarse, su hermana gemela? ¿Tan idénticas eran en todo su físico a la vista?

Así debe ser porque nadie se entera.
Aceptando ese hecho, la peli es buena porque resulta interesante cómo la suplantadora tiene que ir salvando los obstáculos que se le van presentando ya que no tenía ni idea de la vida que llevaba su hermana. Ni conocía el servicio, ni sus amistades, ni la mansión… Ni a su amante.

Y una buenísima oportunidad de ver a ese eficaz Karl Malden en uno de los papeles que mejor le van, el de poli, con una mirada dura e inquisitiva que se caga uno en los calzoncillos.
[Leer más +]
15 de 17 usuarios han encontrado esta crítica útil