arrow

El día del chacal (1973)

El día del chacal
141 min.
7,5
10.162
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
Alquiler
Compra
Sinopsis
Año 1963. Chacal, un prestigioso asesino a sueldo cuya verdadera identidad nadie conoce, ha sido contratado por la OAS para llevar a cabo una arriesgada misión: asesinar al Presidente de la República Francesa, el general Charles De Gaulle. La novia de un paracaidista ejecutado por su pertenencia a la OAS es la encargada de proporcionar información sobre los movimientos del Presidente gracias a su relación con un miembro del servicio de seguridad de De Gaulle. (FILMAFFINITY)
Género
Intriga Crimen Policíaco Años 60
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Reino Unido Reino Unido
Título original:
The Day of the Jackal
Duración
141 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Coproducción Reino Unido-Francia;
Grupos
Adaptaciones de Frederick Forsyth
Links
Premios
1973: Oscar: Nominada a Mejor montaje
1973: Globos de Oro: 3 nominaciones, incluyendo mejor película - Drama
1973: Premios BAFTA: Mejor montaje. 7 nominaciones
"Uno de los filmes más interesantes del cine europeo (...) espectacular cinta que Fred Zinneman adaptó, con sobriedad y fidelidad, del famoso best seller"
[Diario El País]
6
6
Positiva
0
Neutra
0
Negativa
8
''¿Quién diablos era Chacal?'' (8.5)
La novela de Forsyth es cojonuda; tanto que, en una primera lectura, uno cree que está basada en hechos reales, es decir, que existió ese tal Chacal. Lo cierto es que es pura ficción, pero el tono periodístico y la buena documentación le otorgan mucho verismo.

Fred Zinnemann fue uno de los directores con mejor pulso a la hora de contar una historia. La mayoría del público conocerá este especial talento por "Sólo ante el peligro", pero su trabajo no empieza ni acaba ahí.
¿Cómo abordó este proyecto? Con el fin de respetar el espíritu de la novela, eligió una perspectiva casi documental (economizar el uso de la música, contar la historia desde numerosos puntos de vista, usar imágenes de archivo, etc.), pero mejorada para la gran pantalla con un sublime montaje que alterna las historias de la preparación del asesinato por parte de Chacal y de la investigación contra reloj para atraparle. El resultado es una reconstrucción minuciosa del 'modus operandi' de un asesino profesional que estremece por su frialdad y credibilidad.

PD: Yo no tengo ningún inconveniente en que la ceremonia tenga ese aspecto documental: me encanta el Canal de Historia. Y yo no veo por ningún lado ese EXCESO de "calendarios" y relojes.
Tampoco es honesto decir que éste es el primer thriller de la historia, eso sería menospreciar al gran Fritz Lang.
[Leer más +]
114 de 129 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
Sí al crimen perfecto! Qué pena! Qué oportunidad perdida!
Bueno, no desvelo nada si digo que Charles de Gaulle no murió asesinado y eso es lo que más me molesta de la película,... ¡qué lástima! Un trabajo tan meticuloso como el del Chacal no debería caer en saco roto. Mira que se lo curra el rubio impenetrable.

Esta película es de altísima calidad.
En "Chacal" no hay concesiones graciosas, no sobran las palabras (todas calculadas), no hay escenas ni planos de más con los que NADA se dice.

En esta trama no hay tiempo para despilfarrar en florituras; hay eso sí, una historia muy interesante que contar y contarla bien, con rigor (no me refiero al histórico; no sé siquiera si existió el tal Chacal) y con una sencillez inversamente proporcional al trabajo maestro de Edward Fox, en su personaje de asesino a sueldo (qué pulcritud profesional la suya) como en la interpretación de este frío y calculador sicario. Sicario elegante y magnético sobre las mujeres. Todo hay que decirlo, aunque vaya, te pasas un poco tío, con la chica.
A este hombre no le tiembra el pulso ni por un segundo; no esboza una mueca de "dónde me estoy metiendo..." ni de coña. Tampoco sonríe.
Es un crack.

Chacal es una película austera y seria. Pero capaz de ponerte los pelos de punta con la trepidante historia, los preparativos del magnicidio, ¿lo conseguirá? ¿no?. Sabes que no porque al President de la Republique no lo mataron, pero... sigo creyendo que sólo por la entrega del Chacal, De Gaulle debiera haberse puesto a tiro...

Muy buena. Me encanta la estética de le época y lo bien cuidadas que tienen esas gentes sus campiñas y chateaux.
[Leer más +]
67 de 80 usuarios han encontrado esta crítica útil
Relaciones 1
Más información sobre El día del chacal
Fichas más visitadas