arrow

Romola (1924)

Sinopsis
En el siglo XV, Romola, hija de un sabio florentino ciego, se casa con Tito Melema, hombre de escasos escrúpulos. Utilizando todos los recursos turbios a su disposición, Tito alcanza el puesto de Jefe de la Magistratura, aprovechando cualquier oportunidad para el abuso de poder, lo que le hace muy impopular. Uno de sus actos más despreciables es su matrimonio fingido con la campesina Tessa. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Histórico Siglo XV Cine mudo
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Romola
Duración
120 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Grupos
Adaptaciones de George Eliot
Links
7
Aventuras y desventuras en la Florencia de los Medici.
A principios de la era del cinema silente, los filmes históricos o de época estaban de moda entre el público del mundo entero, a la gente le gustaba mucho contemplar a esos emperifollados personajes interpretando épicas aventuras en donde se recreaban acontecimientos históricos que abarcaban diferentes épocas de la vieja Europa, este es el caso de “Rómula”, dirigida por Henry King en 1924, justo después de su excelente film “La hermana blanca” (The White Sister), película que fue rodada en Italia, lo que también sucedió con “Rómula”.

La historia está ambientada en Florencia cuando tan esplendorosa ciudad italiana estaba gobernada por los Medici, por lo cual el filme narra una historia sobre la ambición, intrigas políticas además de incluir una historia de amor y bonitos planos de tan bella ciudad. Lo más interesante del film recae en sus actores y actrices, las hermanas Gish son las protagonistas y aunque no es ésta unas de sus mejores interpretaciones, siempre es todo un placer contemplar a Lillian y a Dorothy interpretar sus convencionales heroínas silentes tan habituales en esas producciones históricas. Si bien es el personaje de la magnífica Lillian Gish quien da título a la obra, se centra más en un notable William Powell, perfecto en el papel de un bastardo guiado por el poder en detrimento de quienes lo rodean. En general, este tipo de películas saca su fuerza primero del contexto histórico, aquí fascinante al enviarnos a finales del siglo XV, luego de los personajes, Henry King demuestra además un verdadero dominio del escenario, mostrando un excelente conocimiento de los códigos del cine mudo, sabe jugar con los rostros de los personajes para no abusar de las fichas explicativas y consigue hacernos comprender los sentimientos de los personajes, ya sea ya sea odio o angustia filmando una simple mirada.

Sin embargo, no todo es perfecto, y se aprecia que, a pesar de ser un buen director de cine, no tenía el dominio de un maestro como Griffith, en particular cuando hablamos del aspecto melodramático, no deja de ser una pena, y eso a pesar de una reconstrucción impecable de la época o de unos actores fantásticos. Pero si bien Henry King no consigue hacer de “Rómula” un grandioso y conmovedor melodrama, sí logra transportarnos a la Italia del siglo XV, demostrando un verdadero sentido del ritmo y un dominio de los códigos mudos, al tiempo que sublima a muy buenos actores y, en particular, a una inolvidable, como siempre, Lillian Gish.
[Leer más +]
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Romola
Fichas más visitadas