arrow

El censor (1995)

6,2
82
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
Acercamiento a la figura de un censor cinematográfico de la época de la última dictadura militar argentina (levemente inspirado en el tristemente célebre Miguel Paulino Tato). Raúl Veirabé es el jefe de la oficina de censura cinematográfica. Es un hombre de mediana edad, franco, audaz y honesto a quien le gustan las buenas películas y que por otra parte las censura. Colecciona fotogramas de películas donde aparece una extra muy atractiva. Inesperadamente, desaparece de la butaca de un cine y se despierta ocho años más tarde en el medio de otra época: la democracia reina en el país. Él trata de replantear su vida y descubre lo que ha pasado durante todos esos años. (FILMAFFINITY)
Dirección
Reparto
  Ver reparto completo
Año / País:
/ Argentina Argentina
Título original:
El censor
Duración
115 min.
Guion
Jorge Goldenberg, Alan Pauls
Música
Luis María Serra
Fotografía
José María Hermo
Productora
Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA)
Género
Drama Fantástico Dictadura argentina Política
7
El señor "Tijeras" de la dictadura
Empieza siendo una típica película sobre la dictadura argentina y las atrocidades cometidas en ella y termina convirtiéndose un en thriller psicológico con toques filosóficos.

Ulises Dumont está soberbio, su actuación es impecable, interpreta a un personaje basado en la figura de Miguel Paulino Tato, un crítico cinematográfico argentino que tuvo la responsabilidad de censurar lo que los argentinos podían ver y lo que no durante aquella triste época. Fue un personaje singular y polémico, declaraba abiertamente su racismo, con un odio especial hacia la raza negra, Charly García y el grupo de entonces Sui Generis escribieron una canción titulada "Las increíbles aventuras del Sr. Tijeras” en la que se mofaban del “Gran Hermano” de la dictadura.
El personaje interpretado por Dumont es de mediana edad, autoritario, sólo, irritable, y tiene la fijación en una mujer a la cual a idealizado, o parafraseando a Stendhal a “cristalizado” hasta que las circunstancias le demostrarán que ese halo de perfección está solamente en su mente.

La película da diversos cambios en la trama, el primero le da un aire de “Dimensión desconocida“ volviéndose al poco tiempo en un thriller psicológico, y terminando con un final un tanto surrealista.

Nos habla de un personaje que se olvida de un periodo negro de la historia argentina que todos tenemos la responsabilidad de recordar, para que nunca más vuelva la injusticia, la prepotencia y la muerte.
Dr.Juventus
[Leer más +]
9 de 9 usuarios han encontrado esta crítica útil
3
El hombre gris.
En una obvia alegoría al censor argentino más famoso Miguel Paulino Tato, Calcagno, retrata la vida de este hombre gris, contradictorio, que ama el cine pero al mismo tiempo se pasa la vida cortando películas o prohibiéndolas directamente, por ordenes de los diferentes gobiernos, sobre todo las dictaduras.
Lamentablemente una película fallida, que no sabe aprovechar al personaje, y se dedica más a una provocación vulgar y estúpida, en vez de centrarse en los matices del protagonista, una pena como gasta la segunda parte de la película en escenas innecesariamente morbosas y repletas de desnudos que no aportan nada, para mostrar como este tipo no puede aclimatarse a la democracia y a la libertad.
Lo mejor la interpretación de Ulises Dumont.
[Leer más +]
0 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil