arrow

Ghost in the Shell: Ascenso Borde 1. Dolor fantasma (2013)

Ghost in the Shell: Ascenso Borde 1. Dolor fantasma
54 min.
6,4
678
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
Trailer (JAPONÉS)
Sinopsis
La historia se sitúa en el 2027, un año después del final de la cuarta guerra convencional. New Port City todavía se esta recuperando de las consecuencias de la guerra cuando cae presa de una mina autopropulsada. Debido a esto, un militar conocido por aceptar sobornos del mercado negro fue ejecutado. Batou, un hombre con un "ojo que nunca duerme", sospecha que Kusanagi es la principal sospechosa de dicho atentado. El detective Togusa, miembro de la Comisaría de Niihama investiga la ejecución y la muerte de una prostituta. Primera de las cuatro películas que forman Ghost in the Shell Arise, estrenada en Japón el 22 de junio de 2013. (FILMAFFINITY)
Género
Animación Ciencia ficción Acción Robots Cyberpunk Manga Mediometraje
Dirección
Reparto
Animación
Año / País:
/ Japón Japón
Título original:
Kôkaku Kidôtai Arise: Border:1 Ghost Pain (Ghost in the Shell Arise: Border:1 Ghost Pain)
Duración
54 min.
Guion
Música
Fotografía
Animación
Compañías
Grupos
Ghost in the Shell Adaptaciones de Masamune Shirow
6
Sólida, pero podría ser mejor
Que Ghost in the Shell (Mamoru Oshii, 1995) es una de las mejores películas de ciencia-ficción de la historia creo que es incuestionable, formando junto a Akira (Katsuhiro Ôtomo, 1988) una especie de bloque perfecto sobre cómo el anime puede ser capaz de hablar de temas tan adultos como desee su narrador. Si en la primera GitS encontrábamos un contexto cyberpunk como excusa para hablar sobre la propia humanidad introduciendo conceptos filosóficos además de asociaciones a la tecnología, en su continuación GitS Innocence (Oshii, 2004) se amplió esta característica hasta el punto de presentar algún segmento directamente críptico. Fue no obstante el primero paso para convertir la licencia en algo más grande a nivel comercial, reduciendo su vertiente intelectual para abrazar la acción más pura en la serie Stand Alone Complex. No me malinterpretéis: era una buena serie, pero la ambigüedad y profundidad de las películas no era tan evidente.

Arise es un reboot de GitS, o una precuela más bien, que nos cuenta una historia previa a la que conocimos en 1995. La teniente Kusanagi es más joven y apenas tiene contacto con otros personajes, y se involucra en un misterio que deberá resolver en tiempo record. Primera de las cuatro películas que formarán este proyecto, Border 1 Ghost Pain sirve como presentación a un nuevo universo y va directamente al grano, sin ahondar demasiado en los personajes y abusando de la acción, en muchos casos exagerada, logrando crear impacto de forma eficiente. No tiene la profundidad de las películas de Oshii y se acerca más a Stand Alone Complex, por lo que si te gustó la serie dirigida por Kenji Kamiyama, no lo dudes: te encantará Arise. A mi personalmente me habría gustado algo un poco más denso, aunque confío en que a medida que salgan el resto de filmes (el segundo, en noviembre) se vaya ganando en intensidad y fuerza creativa. Un poco decepcionante también su eficaz apartado técnico, que no está mal considerando que estamos hablando de una OVA (animación directa a vídeo, aunque con estrenos limitados en cines japoneses), pero que está más cerca del acabado de una serie de televisión que de una película. O dicho de otra forma: un plano de la GitS original tiene más atención por el detalle que lo que esconde esta primera parte de Arise. Recomendable por ser muy entretenida y funcional, no obstante.
[Leer más +]
15 de 16 usuarios han encontrado esta crítica útil
10
Reinventando los orígenes.
Mucho ha llovido desde que se estrenara la primera película de Ghost in the Shell, y mas aún desde que el manga original fuera publicado. Desde entonces hemos sido testigos de como esta gran obra ha ido expandiéndose, pero, ¿a mejor?

Si bien la historia mantiene la complejidad original, que nos obliga a estar pendientes en todo momento atendiendo a todos y cada unos de los detalles, el apartado artístico es pésimo si os gusta el dibujo de los 90. En un fallido intento por imitar el estilo de dibujo de la película original, se olvidan de tener en cuenta los detalles que si que se cuidaban en la primogénita, tales como los brillos, las sombras y los diseños nada lineales y simplificados en los personajes. Dando como resultado un dibujo plano (a falta de otra palabra que describa mejor la bidimensionalidad), para todos aquellos personajes que no sean Motoko, la cual, siendo sincero, esta muy trabajada. Nada malo se puede decir en cambio sobre las animaciones, las cuales son muy fluidas y sin ir a saltos como si ocurría en la serie, probablemente por la falta de presupuesto de la que en su momento se quejo su director, Kenji Kamiyama.

Otro "pero" que podríamos hacer notar, es la lentitud con la que se puede llegar a desarrollar la historia en algunos puntos, rompiendo la continuidad de la historia. Algo inexplicable pues para contar todo lo que cuentan en una hora escasa debería de haber sido algo mas frenética. Lo cual me produce un mal sabor de boca, pues quizás hayan recortado explicaciones que sino necesarias, hubieran sido agradecidas.

A pesar de todo, la película, o mejor dicho la OVA (dado que si fuera una película estas carencias no se hubieran dado), está a la altura de lo que cabe esperar para cualquier amante del anime, del cyberpunk y de esta saga.
[Leer más +]
11 de 14 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Ghost in the Shell: Ascenso Borde 1. Dolor fantasma
Fichas más visitadas