arrow

Otro planeta (2011)

Otro planeta
92 min.
6,3
14.889
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
Alquiler
Compra
Trailer (ESPAÑOL)
Ver 3 más
Sinopsis
Rhoda Williams, una brillante joven que acaba de ser aceptada en un programa de astrofísica del MIT, aspira a explorar el universo. John Burroughs, un compositor que acaba de alcanzar la cima de su carrera, está a punto de ser padre por segunda vez. Rhoda y John no se conocen, pero la víspera del descubrimiento de un planeta Tierra duplicado tiene lugar una horrible tragedia que entrelaza y altera de modo irreversible sus vidas. (FILMAFFINITY)
Género
Ciencia ficción Drama Romance Drama romántico Cine independiente USA
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Another Earth
Duración
92 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
2011: Festival de Sundance: Premio Especial del Jurado - Drama
2011: Festival de Locarno: Sección oficial largometrajes a concurso
2011: Festival de Sitges: Mejor actriz (Brit Marling)
2011: Premios Gotham: Nominada a Mejor director
2011: Premios Independent Spirit: Nominada a Mejor ópera prima y Mejor guión novel
7
Drama independiente psicológico, con final fantástico algo forzado
Lo mejor con "Another Earth" es, de hecho, no saber demasiado sobre su argumento. Por ello, simplemente adelantaré el carácter del film y su planteamiento.
Cahill nos presenta al comienzo a una atractiva joven de 17 años, Rhoda, apasionada de la astronomía y con un futuro prometedor. La noche en que salta la noticia del descubrimiento de una segunda Tierra, Rhoda provoca un accidente de tráfico y accidentalmente mata a dos miembros de una familia (madre e hijo). Tras un breve período en una prisión para menores, Rhoda ha de enfrentarse al resultado de su acción. Se ve incapaz de proseguir con sus estudios, o de dormir en su cuarto. En lugar de ello, acepta un trabajo como limpiadora. Cada día, en las paredes de un instituto, trata de limpiar la mancha de su propio error. Perseguida por su conciencia, Rhoda, decide conocer al superviviente del accidente, un profesor y compositor cuya vida quedó también truncada el día del suceso. Bajo la excusa de limpiar casas, Rhoda empieza a entablar una relación de amistad con el prof. Burroughs. Al mismo tiempo que la relación de ambos va creciendo en intimidad, van sucediéndose las confusas informaciones sobre ese otro planeta, el cual cada vez se va asemejando más al nuestro. En medio de su enorme dilema moral, Rhoda ve en un concurso hacia esa otra Tierra una oportunidad de iniciar una nueva vida, sin culpa. Lo único que tendrá que hacer es mandar una breve carta a modo de ensayo. En un momento dado, la protagonista tendrá que dirimir su relación con el profesor y resolver su destino.
Lo primero que sorprende de la película es que el lado fantástico es apenas un fondo sobre el que se desarrolla la verdadera historia, un drama psicológico sobre la culpa y nuestra responsabilidad sobre nuestros actos. Así que quien espere un relato fantástico tendrá que esperar al final.
No sé si decir si es un acierto o no. Lo que puedo decir es que no esperaba un film tan apegado a su lado dramático. La eficiencia de este perfil dramático viene dado por la actriz Brit Marling (convincente con su fresca y espontánea interpretación) y por ciertos detalles de guión. En este sentido destacaría la hermosa historia que narra la protagonista sobre el primer cosmonauta o la escena en que el compositor toca para la chica una pieza para serrucho (sic.). Con tales detalles, el lector podrá hacerse la idea de qué clase de film nos encontramos: un título independiente y poco convencional. Eso es de agradecer, por más que no nos convenza la resolución de la historia.
En el lado negativo, además, está esa obsesión de directores independientes por la cámara en mano, ciertos problemas de edición y, en fin, ese final abierto algo desmañado.
Sobre este final, continúo en el spoiler, para quienes estén interesados.
[Leer más +]
118 de 145 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
Notable Drama aderezado con Sci Fi
Vi este filme este pasado fin de semana y puedo decir que me mantuvo entretenido desde su atractivo inicio hasta su abierto final. Cinta con una historia muy parecida a Melancholia , pero sin el intento de grandilocuencia de la película danesa, sino mas bien es un filme más del llamado Cine independiente Americano.
Otra Tierra es principalmente un drama sobre la búsqueda de redención… una a través del perdón (de una chica que debido a su inconsciencia provoca una tragedia que truncara su vida y la de otras personas) y otra a través de una nueva ilusión.
Lo que hace atípico este drama es que se entremezcla con la ciencia ficción a través de una paradoja que plantea el arribo de un planeta muy semejante a la tierra y que según investigaciones es el perfecto reflejo de nuestro planeta y el de nosotros mismos y nuestras vidas. La cuestión que se plantea es si la otra Tierra (tierra 2) es solo el reflejo de nuestro planeta (Tierra 1) o puede ser acaso que nosotros siempre hemos sido el reflejo de la Tierra 1 y por ende seamos la Tierra 2?
He leído muchas críticas que tienen algunos usuarios de filmaffinity sobre el polémico final , que a muchos decepciono, NO es mi caso… creo es el perfecto final para jugar con nuestra imaginación y sacar las conclusiones sobre lo que paso con los protagonistas… aquí mi teoría en el spoiler…
[Leer más +]
94 de 105 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Otro planeta
Fichas más visitadas