arrow

Corazón salvaje (1990)

Corazón salvaje
125 min.
7,0
28.306
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Alquiler
Compra
Trailer (INGLÉS)
Ver 3 más
Sinopsis
Durante un permiso carcelario, Sailor va a ver a su novia Lula y ambos deciden huir a California. La madre de la chica, que se opone a esta relación, se pone en contacto con un mafioso para que elimine a Sailor. En realidad, quiere deshacerse de él porque el joven presenció cómo ella y su amante asesinaban a su marido. La huida de Sailor y Lula va acompañada de turbios acontecimientos y sórdidos recuerdos. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Thriller Road Movie Crimen Película de culto Cine independiente USA
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Wild at Heart
Duración
125 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
1990: Nominada al Oscar: Mejor actriz de reparto (Diane Ladd)
1990: Globos de Oro: Nominada a Mejor actriz de reparto (Diane Ladd)
1990: Cannes: Palma de Oro
1990: Premios BAFTA: Nominada a Mejor sonido
1990: Premios Independent Spirit: Mejor fotografía. 2 nominaciones
"Detestable"
[Diario El Mundo]
"La desaforada puesta en escena provoca un filme inclasificable, que atrapa y repele al mismo tiempo."
[Diario El País]
10
4
Positiva
3
Neutra
3
Negativa
6
Adán y Eva en el infierno de los Cútrez
1) La pareja protagonista: Adán Sailor y Eva Lula

Dos seres humanos primitivísimos, rozando siempre la parodia.

Él
Violento, tierno e impulsivo. / Señas particulares: lleva una cazadora de piel de serpiente.

Ella
Sexual y adolescente. / Señas particulares: masca chicle.

Él y ella se quieren, hacen el amor y se tratan con cariño y miramientos.

===

2) Los secundarios

Director de casting: Javier Cárdenas.
Las mujeres: Casi todas parecen prostitutas baratas.
Los hombres: Casi todos parecen proxenetas cutres.
Y qué de actores de Twin Peaks entre los personajes secundarios (se conoce que como era la época de la serie, algunos de ellos se debieron sacar un bono-Lynch para participar en sus películas).

===

3) La atmósfera infernal

Un mundo salvaje y extraño que deja indiferente, con toda su tramoya de violencia gratuita.

===

4) La sutileza

Aquí no existe.

David Lynch posee innumerables virtudes: la inmersión en los meandros de la psicología, la capacidad de sugestión, la creación de atmósferas, la magia turbia e impactante de lo insólito... Pues bien, en esta cinta, se despoja de ellas y nos ofrece la versión más roma y efectista de su arte.

Intenta recrear un mundo hostil y feo, con una puesta en escena demasiado cercana al porno americano (soez y de diseño). El resultado es un desastre ridículo y grotesco que apenas dice nada.

===

5) La traición

Lynch traiciona sus principios fílmicos; no para de explicarse, insertando en las escenas frecuentes flashes con imágenes aclaratorias.

===

6) Injusticia poética

Exceptuando Dune (de dudosa filiación ), este es su largo más flojito. Y, sin embargo, baño de oro en Cannes.

===

7) Redención

Después vendría el verdadero Lynch a desfacer los entuertos de esta decepcionante Wild at heart. Llegaría el tiempo de sus espléndidas Carretera perdida, Una historia verdadera, Mulholland Drive e Inland Empire. Y sus pecados quedarían redimidos.



PD: Como no podía ser de otra manera, tratándose de Lynch, hay algunas escenas de gran intensidad (no salvan la película pero proporcionan pequeñas “alegrías” emotivo-visuales):

- Lula renegando de la radio que sólo escupe desgracias y atrocidades múltiples y parándose en medio del desierto. El baile desenfrenado de la pareja, en el crepúsculo –con grúa y melodía de Richard Strauss.

- La violación psicológica de Bobby Peru (Willem Dafoe) a Lula (Laura Dern).

- El accidente de coche, aterrador.
[Leer más +]
176 de 243 usuarios han encontrado esta crítica útil
9
Infravalorada y odiada.
Corazón salvaje de David Lynch es un trabajo cinematográfico brillante. El gran problema es que existe multitud de gente que se enfada por no comprender el cine de Lynch que, cierto es, a veces se hace incomprensible. Pero no lejos de la realidad, en su cine casi todo tiene explicación. Cuando uno observa su filmografía, con obras maestras como El Hombre Elefante o Terciopelo azul, nos podemos dar cuenta de lo que tenemos delante: un cineasta diferente. En función de su diferencia, como la que pueda tener un adolescente marginado, se le reprocha todo lo demás. Su cine es marginado, en general, por la crítica y gran parte del público por falta de entendimiento.

Lo que mucha gente no percibe es que existen muchas secuencias del maestro Lynch que, después del visionado del filme, se quedan grabadas en la mente sin saber exactamente el por qué. Lynch utiliza como método en su trabajo dos elementos clave: el subsconciente y el surrealismo. Y estos dos elementos tienen en común algo: lo onírico, la ensoñación. Y los sueños están lejos de ser reales, pero los sueños, sin embargo, forman parte esencial en la naturaleza del hombre. Todo esto, aplicado a un largo de Lynch se vé traducido en lo siguiente: secuencias y escenas que se suceden, que te muestran elementos totalmente irreales pero que en ellas habitan una esencia natural que puede convertirse incluso en existencial para el hombre. Por tanto, en ocasiones pienso que no hay que interpretar las películas de Lynch como películas, sino como ensayos, siendo la cámara el vehículo con el que podemos bebernos lo que Lynch necesita transmitir.

En definitiva, que el cine es muy extenso, ya que el séptimo arte abarca lo indecible, y no podemos tener solo una temática. Los errores cinematográficos técnicos que se puedan observar en las películas de Lynch no son tales, no es más que lo que él quiere que veamos. La diversidad del cine es maravillosa porque gracias a la mirada de cada uno, y no hay que olvidarse de que la mirada del director se cruza con la del espectador.

Corazón salvaje, le pese a quien le pese, es un inmenso trabajo reflexivo sobre el amor, la envidia, la maldad y la bondad y el mundo moderno, que resulta ser rápido y aterrador.
[Leer más +]
117 de 141 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Corazón salvaje
Fichas más visitadas