arrow

A.K. (Akira Kurosawa) (1985)

A.K. (Akira Kurosawa)
75 min.
6,7
662
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Fragmento
Sinopsis
Documental sobre el viaje que Marker hizo en 1985 al Japón para asistir al rodaje de "Ran" de Akira Kurosawa. Marker analiza los entresijos del rodaje, la paciencia infinita de un equipo a las órdenes de un director meticuloso hasta el más mínimo detalle, la mezcla antitética de lo moderno con lo tradicional, de lo real con lo ficticio, de la vida y el cine (o la literatura). En España, el documental se comercializa en la edición coleccionistas de la película "Ran". (FILMAFFINITY)
Género
Documental Documental sobre cine
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Francia Francia
Título original:
A.K. (Akira Kurosawa)
Duración
75 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Coproducción Francia-Japón;
8
Fascinante testimonio del rodaje de "Ran"
El prestigioso documentalista Chris Marker con más de 30 trabajos hasta esa fecha, se desplaza hasta el lugar dónde Kurosawa está rodando " Ran", en el Monte Fuji.
Graba imágenes de un valor testimonial enorme y de una validez que se acrecienta conforme pasan los años.
Muestra como el maestro japonés hacía ensayar durante horas a sus actores, para luego filmar una única toma, ni siquiera una segunda por seguridad, la seguridad está en el trabajo que transcurría.
Nos regala preciosas tomas de un rodaje apasionante, entresijos de como se consigue la magia que luego conocemos como cine, esa alquimia en movimiento.
El concepto de Marker es mostrarnos escenas largas de la preparación de una escena, dando idea de continuidad, así con unos cuantos ejemplos nos formemos una idea lo más clara posible de lo que es un rodaje.
Quizás, otro director hubiera optado por enseñarnos muchas cosas, de forma rápida, cayendo en lo trivial.
Él, opta por profundizar en los ejemplos, lo cuál a mi parecer, es más adecuado.

Desde "Los siete samuráis" 1954', está acostumbrado a rodar con 3 cámaras a la vez, lo que signica tres ángulos diferentes de cada escena.
Hemos visto al ayudante de dirección con el script, repartiendo cemento, para que los cascos de los caballos levanten polvo sobre el Monte Fuji.
Es como si todo el mundo sin importar cuán altas son sus cualidades profesionales, contemplara la película como un todo, un esfuerzo colectivo, donde no se diferencian tareas nobles o de baja categoría.
Al jefe de eléctricos cortando el césped, codo con codo con el director artístico; el hombre de la claqueta ensayando con los dobles, algo fuera de lo común.
Como fuera de lo común fueron los resultados de esta singular aventura del séptimo arte.
Con una paleta de colores que jamás olvidas.
Vamos conociendo ese sistema solar que gravitaba en torno a Kurosawa:
Desde el hombre que hacía la previsión del tiempo cada mañana, hasta el cocinero.
Y en el centro de este sistema, el 'Sensei' (maestro):
En todas las disciplinas desde la decoración floral al kárate, Sensei es todo aquel que, tras alcanzar la perfección de la técnica ha conseguido una especie de ventaja espiritual:
El respeto que rodea y protege a Kurosawa no tenía nada que ver con el régimen de terror que algunos directores imponen en el plató.
Un más que sugestivo, seductor trozo de celuloide el que nos brinda Marker, igual que cuando destripas algo, llegas a ver hasta sus vísceras, pues algo similar pero sin sangre, la sangre son los hermosos, vívidos, inolvidables colores y texturas que nos legó este imperecedero creador de imágenes e historias.
[Leer más +]
4 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Relaciones 1
Más información sobre A.K. (Akira Kurosawa)
Fichas más visitadas