arrow

Un tiempo para morir (1969)

Un tiempo para morir
69 min.
5,1
48
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
Cass Dunning llega a Silver City, un lugar donde reina la corrupción y el caos. Forajidos como Jesse James campan allí a sus anchas. Cass conoce a Billy, que lo pone en guardia frente a los peligros que lo acechan. (FILMAFFINITY)
Género
Western
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
A Time for Dying
Duración
69 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
6
Algo extraño "pequeño" western, con mucha amargura dentro
"Pequeño" western, al menos en cuanto a ambición y duración.
Se trata de un film de la productora Fipco. Sus creadores fueron Boetticher y Audie Murphy, aquí en un pequeño papel y ambos ya lejos de sus mejores años en cuanto a estrellato se refiere. No les dio mucho tiempo de trabajar juntos pues Murphy fallecería dos años más tarde en un accidente de aviación.

La cinta es curiosa, pues casi todo el metraje se puede ver como una comedia con acción (la presencia del Juez Roy Bean, aquí encarnado maravillosamente por Víctor Jory) contribuye a ello con sus excentricidades en cuanto al sentido de la Justicia.

Sin embargo algo hay en el ambiente de carácter amargo, como así se confirma según pasan los minutos. Y es que el verdadero far west no fue un camino de rosas para nadie, estando sus gentes en peligro de muerte a cada instante por la dureza de la vida de aquél entonces. Si a eso se añade la presencia de las armas entre hombre de gatillo fácil...

Bella fotografía del gran Lucien Ballard y un resultado de película del oeste entretenida, de visión fácil, alejada en su fondo de muchas de sus congéneres, ya casi entrando en la década de los setenta, no poco melancólica y con un claro tono de tristeza existencial pues los sueños se pudieran romper en cualquier momento.

https://filmsencajatonta.blogspot.com/
[Leer más +]
3 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
5
Piedra, papel o tijera
Última película de Boetticher, y tenia que ser un Western, naturalmente. Hacía años que no rodaba nada y se nota. Intenta estar a 'la moda': en las músicas, en los colores, incluso en las tramas, pero no funciona. No consigue eso tan difícil: rehacerse. No hay venganza, ni delito, todo está planteado en tono de comedia con tintes de acción, ironía y desengaño.
Tiene un tono suave y amable que no consigue conectar con los temas típicos del Western. Nada que ver con otras obras duras de Budd, un 'salvaje' de Hollywood.
También fue la última película de Audie Murphy, quien moriría un año largo después.
La cinta se hizo desde la necesidad del director y la estrella (que crearon una productora ex profeso para ello) de brillar nuevamente. Y claro, estas cosas no suelen salir bien. La chica es una muy guapa Anne Randall, chica Playmate del mes de una conocidísima revista para adultos (generalmente hombres).
El chico protagonista es Richard Lapp, para mi absolutamente desconocido.
Muy interesante, e inolvidable, es el Juez, interpretado por Victor Jory en el papel del Juez Roy Bean. Inevitablemente recuerda a El forastero (William Wyler, 1940) y a El Juez de la horca (John Huston, 1972). Ninguna de las dos me gustaron demasiado. La de Wyler incluso me decepcionó bastante.
La película se deja ver. Es demasiado corta, solamente 70 minutos. Sospecho que no está terminada, que algunas escenas no se rodaron o se desecharon o la productora la corto porque no le veía salida como producto A y lo encasquetó como B para las dobles sesiones.
[Leer más +]
3 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Un tiempo para morir
Fichas más visitadas