arrow

Evangelion: 3.0+1.01 Triple (2021)

Evangelion: 3.0+1.01 Triple
154 min.
7,4
2.221
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
Trailer oficial HD - Cines (JAPONÉS con subtítulos en ESPAÑOL)
Ver 4 más
Sinopsis
Cuarto y último volumen de La Reconstrucción de Evangelion. Misato y su grupo anti-NERV, Wille, llegan a una París roja por la nucleización. La tripulación de la nave Wunder aterriza en una torre de contención con solo 720 segundos para reestablecer la ciudad. Cuando una horda de Evas NERV aparece, la mejorada Unidad Eva 8 debe interceptarlos. Mientras, Shinji, Asuka y Rei merodean por Japón. (FILMAFFINITY)
Género
Animación Ciencia ficción Acción Drama Drama psicológico Robots Animación para adultos Secuela
Dirección
Reparto
Animación
Año / País:
/ Japón Japón
Título original:
Shin Evangerion Gekijoban
Duración
154 min.
Guion
Música
Fotografía
Animación
Compañías
Grupos
Evangelion Rebuild of Evangelion
Links
Premios
2022: Japan Academy Awards: Mejor película de animación.
8
El último dilema del erizo.
Existen obras que trascienden a la propia industria a la que pertenecen. "Neon Genesis Evangelion" (1995) es una de ellas. Durante más de veinticinco años la serie de televisión y sus películas continuadoras se han mantenido como un fenómeno de masas que va más allá del anime. Tras múltiples retrasos desde su fecha prevista original en 2014, y con su lanzamiento definitivo confirmado para 2020 retrasado a causa de la pandemia de COVID-19, finalmente "Evangelion 3.0+1.0" llega a Occidente meses después de su estreno en Japón y, como no podía ser de otra forma observando la dinámica actual de grandes estrenos, a través de una plataforma digital, en este caso Amazon Prime.

La saga “Rebuild” que se inició en 2007 con el estreno de “Evangelion 1.0” ha tardado catorce años en completarse. Se dice pronto, y más teniendo en cuenta que entre el estreno de "Evangelion 3.33" (2012) y su continuación, punto final de la saga y quién sabe si de la franquicia, han pasado nueve años. Como referencia, más tiempo que entre el estreno de “The End of Evangelion” (1997) y el anuncio de su reboot. La pregunta a resolver resulta entonces obvia: ¿Está el film a la altura de su espera? Difícil respuesta, y más cuando se trata de una sombra tan alargada como la de la obra insignia de Hideaki Anno, pero defintivamente hay que inclinarse por un sí.

"Evangelion 3.0+1.0" cumple sobradamente con las expectativas de lo que pueda esperarse como final. ¿Es la mejor película de Evangelion? No, "The End of Evangelion", en la que esta intenta fijarse y mucho, mantiene un valor cinematográfico al que se aspira pero que no se alcanza. ¿Es entonces la mejor del Rebuild? En aspectos técnicos, 3.0+1.0 resulta una obra maestra de la animación, aunque en un compendio general y a título personal 2.0 siga siendo el clímax de este arco. Por otro lado, todo lo que hace única a 3.0+1.0, especialmente en el tratamiento de los personajes tanto en la primera hora de la película como en su final, es remarcable. ¿Dónde falla entonces? En un caos narrativo que solo puede leerse en la zona spoiler.

Como se dijo, la película es una delicia visual. Una experiencia obligatoria para cualquier amante del cine de animación. Fotografía cuidada, armónica y de impacto, un diseño de escenarios excepcional y un gran trabajo de animación, expresiva y detallista. En el apartado sonoro, la OST de Shiro Sagisu aporta a la película gran parte de su alma. Tanto en los temas nuevos como en las rearmonizaciones de clásicos, el compositor desarrolla un trabajo fantástico desde los créditos, con pistas variadas que van desde los icónicos solos de piano hasta las piezas orquestrales llenas de fuerza, coros y percusión. Mención especial a Hikaru Utada y el tema de los créditos, "One Last Kiss".

Sin embargo, y a pesar de la señalada como excelente animación, es importante también reseñar como se han diseñado y propuesto las escenas de acción. El CGI permite secuencias espectaculares, que desafían la física y que niega constantemente las leyes de la gravedad. Si bien el resultado es vistoso, entretenido y, aunque con excepciones, fácil de seguir sin perder la vista en un mar de explosiones y giros vertiginosos, como pudiera ocurrir en 3.33, es imposible no realizar comparaciones con la animación tradicional del NGE original y la propuesta de las dos primeras películas del Rebuild. El excelso combate entre la Unidad 02 y los EVA Series en “The End of Evangelion”, o la batalla final de 2.0, siguen siendo, incluso después de este estreno, ampliamente superiores, y es que aunque las ideas de los combates son muy buenas, el uso de la animación 3D en los EVAs llega en muchas ocasiones a romper visualmente con el resto del escenario, dando una extraña sensación de tosquedad o bajada de calidad. Quizá, a título personal, hubiera sido más interesante apostar por combates menos ambiciosos pero mejor integrados estéticamente.

El plano argumental será quizá donde la película sin duda levantará más debate y división. Evangelion siempre ha funcionado en dos planos: Uno construido alrededor de las idiosincrasias de los impactos, su funcionamiento, rituales y motivaciones de sus impulsores, y otro centrado en el desarrollo psicológico de sus personajes y las relaciones humanas entre sí. El primer marco sigue la dinámica habitual de la franquicia, planteando un misterioro puzzle lleno de símbolos y pistas falsas que los fans más acérrimos se encargarán de armar durante los meses o años venideros, donde encontraremos más preguntas que respuestas. De poco sirve profundizar ahora aquí, pues terminar la película con la sensación de no haber comprendido nada es parte del juego, y parece que no podría ser de otra forma. Sin embargo, se hubiera agradecido una mayor claridad tratándose del último episodio, y observándose como, aún así, se han propuesto enigmas nuevos prácticamente irresolubles.

El segundo plano, que es el que para muchos/as hace verdaderamente memorable el universo de Evangelion, resultará en esta ocasión mucho más directo y cerrado que en anteriores capítulos, consiguiendo mantener el equilibrio entre la profundidad de la psique de personajes con profundos traumas adquiridos durante un lapso de catorce años, y las limitaciones de cerrar sus historias en apenas dos horas y media. Lo consigue de forma bastante solvente. Indagar más sería caer en spoilers, pero todos los personajes importantes de la obra disponen de su momento de gloria, donde los espectadores podrán entender, o al menos intuir, qué rasgos de su personalidad se mantuvieron o evolucionaron durante el salto temporal que divide las dos primeras y las dos últimas películas de Rebuild. En spoilers, más sobre esto.

En definitiva, un gran final para Evangelion que satisfará a todo tipo de fans. O, al menos, les hará soltar alguna lágrima producto de la nostalgia y de un mensaje final que, sin duda, resulta incluso más edificante y positivo que el que tuviéramos hace 26 años en "The End". Muy recomendable.
[Leer más +]
71 de 88 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
El fin de un largo viaje
Tenía trece años. Chaval de instituto estudioso con todos los problemas típicos que os podáis imaginar: pocos amigos o ninguno, acoso escolar, y sin saber qué hacer con mi vida. Entonces, mi hermano me enseñó una serie, un anime protagonizado por adolescentes que pilotan robots gigantescos para luchar contra monstruos aún más gigantescos y raros de narices. "Vale, echemos un vistazo", me dije. Y sin comerlo ni beberlo, me atrapó. No podía dejar de dibujar los ángeles y Evas, pensar en las tramas de cada episodio, y sobre todo, en cómo un equipo de animación de un país que está en la otra punta del mundo creó una serie de personajes con los que me podía identificar, pero no a un nivel básico, si no hasta tal punto que me decía "Leñe, si es que son como yo". Aunque suene mal, o raro, pero era la verdad. Y de todos ellos, sin duda mi favorito era Asuka. Orgullosa, mezquina, arrogante, pero que no podía dejar de querer, porque era la que más me recordaba a mí. Las cosas como son.
Fue entonces cuando, con esa misma edad, mi hermano y yo vimos The End of Evangelion. Con esto creo que ya sabréis cómo me quedé. Pista: muyyy depre.

Luego, llegó Rebuild, en mi caso, empecé por la 2.0. Y pobre mi Asuka con el Eva 03.
Siempre me decía "Pero, ¿por qué Asuka sufre tanto y el destino es tan cruel con ella, y con el resto del elenco? ¿Acaso me pasará algo así a mí?".

Eso me decía.

Pasaron los años. Retrasos, avances minúsculos... Las ganas seguían.

Y al fin, llegamos a la última entrega de la saga.


Qué puedo decir sin llegar a la zona de spoilers.

Pero siento que por fin, todos esos personajes que me acompañaron en este viaje, por los que sufrí tanto en sus desventuras, con los que me identifiqué y aún sigo identificando, por fin han tenido un cierre digno. Con Asuka a la cabeza. Y un cierre para el espectador. Porque esta película no solo te dice que hay que salir de nuestro cascarón y echarle narices a la vida, que cuesta, ojo, que cuesta. También que aún con ese coste, merece la pena. Por la gente que conociste y ya no está, ya sea por la lejanía, la muerte, u otras razones. Por la gente que conociste y con la que aún mantienes el contacto. Y sobre todo, por el viaje. Porque ese viaje es crecer.

Y crecer es lo más doloroso y más maravilloso de la vida.
Así que, vamos a crecer juntos.
Gracias por haber estado ahí, Evangelion. Por haberme pillado tan joven.
Seguiré adelante.
Cueste lo que cueste.
[Leer más +]
31 de 42 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Evangelion: 3.0+1.01 Triple
Fichas más visitadas