arrow

Clandestinos (2007)

Clandestinos
84 min.
4,1
648
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
Xabi (Israel Rodríguez) ha pasado la infancia y adolescencia de centro en centro de acogida. En una de sus escapadas conoció a Iñaki (Luis Hostalot), que forma parte del entramado abertzale vasco. Iñaki le ayuda a forjarse una identidad y se convierte en su mentor, maestro e inspirador ideológico. En uno de sus acercamientos a la violencia callejera, Xabi es detenido por lanzar un cóctel molotov contra un ertzaina y recluido en un centro de menores. Xabi, junto a su colega Joel (Hugo Catalán), un joven mexicano con ganas de comerse el mundo; y Driss (Mehroz Arif), un chico marroquí con los 18 recién cumplidos y en trámites de expulsión, consiguen escapase del centro y viajar a Madrid. Xabi quiere encontrar a Iñaki y entrar a formar parte de la organización terrorista ETA. Pero Iñaki no da señales de vida. Sin darse por vencido, decide, con la ayuda de sus colegas, perpetrar un atentado en el centro de la capital con el que demostrar a Iñaki y a la organización que está preparado para integrarse en la banda. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Homosexualidad Terrorismo ETA
Dirección
Reparto
Año / País:
/ España España
Título original:
Clandestinos
Duración
84 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
"Es un chiste. (...) Cuando la trama llega a su anunciada escenificación de un atentado: de golpe, el espectador se ve instalado en los territorios de 'Mortadelo y Filemón'."
[Diario El País]
5
DESNORTADA.
El final derriba todo el conjunto, anulando en el espectador lo poco que hubiese podido construir.

Un buen ritmo, secuencias que mientras las ves, piensas que se encaminan hacia alguna parte, hasta que ya al final te das cuenta que aquello no tiene destino. Explicaciones innecesarias, con flashback incluido, que todavía te desorienta más... y la intervención de Juan Luis Galiardo, en un papel que de alguna manera ensució, el final de su digna carrera como actor.
Actores como el televisivo Pablo Puyol, haciendo de chapero, en algo que podríamos calificar como el cameo, dentro de un intento por salir a flote, sin que lo haya conseguido hasta hoy, tal vez al elegir mal sus trabajos.

En definitiva: una película parecida a un polvorín sin mecha, entretenida en su primera parte, y en la que parecía intuirse una mejor salida.

Un 5
[Leer más +]
11 de 13 usuarios han encontrado esta crítica útil
3
Menuda castaña!!!
Es difícil entender las razones por las que alguien se decide a dirigir una película como Clandestinos. En este caso es bastante obvio, y es que el director además es el guionista, así que estará completamente convencido de que eso que ha escrito merece ser visto en una pantalla grande. Pero, ¿y que pasa con el productor?. Quien en su sano juicio puede invertir su dinero en una película así. Si hasta Almodóvar hace taquillas discretas, ¿de verdad pensaban que podía recaudar algo de dinero con esta historia?
La historia, aunque parezca seria, es de risa. Un chaval se fuga del centro de menores en el que estaba internado en compañía de otros dos. Ante la imposibilidad de posibilidad de ponerse en contacto con un antiguo amante, miembro de ETA para más señas, decide él mismo llevar a cabo un atentado en el centro de Madrid para llamar su atención, lo que tendrá consecuencias negativas para el comando en el que participa su amante, quien, por cierto, parece pasar bastante del muchacho en cuestión. Este, a su vez, para conseguir dinero se acuesta con otro señor mayor, policía para más señas, que acabará siendo decisivo en su futuro. Esto es a grandes rasgos y sin entrar en detalles lo que cuenta la película. Si la mezcla de homosexualidad, terrorismo y hasta inmigración puede resultar extraña (que no imposible), el tratamiento que tiene en la película es sencillamente ridículo.
Ya desde el comienzo, con la fuga de los tres chavales del centro de menores, la cosa huele a rancio. Unas imágenes más propias del cine de pandilleros de hace treinta años hacen temer lo peor. En eso aparece Juan Luis Galiardo que parece que va a dignificar un poco todo el cutrerío al que apesta la película, pero no, la cosa sigue por mismo camino. De risa, por no decir algo peor, podrían calificarse las escenas en la que prueban la bomba con la que realizar en atentado, con esa impagable vecina aconsejándoles que hagan un curso de cocina. Todo ello para llegar a la escena cumbre, el atentado en plena Plaza de Colon de Madrid. De risa y cutre son palabras que ya he usado pero no se me ocurren otras.
El director pretende dignificar algo la historia cuando habla de los sentimientos del protagonista hacia su mentor, un veterano terrorista con el que vivió una apasionada historia de amor. Y aunque los flash-backs son lo menos malo de la película son más vulgares que poéticos.
El nivel de los actores es lamentable en el mejor de los casos, con nota especial para la pobre chica que llama a la policía cuando descubre que tiene un comando terrorista en su casa. Y supongo que se considerará actriz!!!
Al final la película se acaba (obviamente) y no acabo de entender el comportamiento de los personajes principales. Tampoco es que me importe.
[Leer más +]
13 de 18 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Clandestinos
Fichas más visitadas