arrow

Diario de un asesino (2017)

Diario de un asesino
118 min.
6,7
986
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
Trailer oficial HD (COREANO con subtítulos en ESPAÑOL)
8
Entre Bambús y espejos rotos
El conocimiento humano, el sentido de la realidad y nuestra consciencia requieren de la memoria para funcionar apropiadamente en este mundo. Su pérdida no sólo significa el quebrantamiento de la realidad, sino también de la personalidad; un hecho observable en los casos de amnesia, y peor aún, de alzhéimer, el tema que nos compete aquí. En alguna ocasión dijo Borges: Somos nuestra memoria, somos ese quimérico museo de formas inconstantes, ese montón de espejos rotos. Fragmentos. Somos lo que hemos vivido, lo que recordamos haber vivido.

Memoir of a Murderer es la adaptación de la novela de Young-ha Kim, escrita por Jo-yun Hwang, guionista de la insuperable Oldboy (2003) de Park Chan Wook; dirigida por Shin-yeon Won, quien en el 2005 debutaría con el filme de serie B Gabal. No confundir Memoir of a Murderer con la también surcoreana Memories of Murder (2003) de Bong Joon-ho, la cual por cierto es estupenda, si no la has visto deberías de. Volviendo al filme de Shin-yeon Won, una buena película, desafortunadamente no excelente, pero sí muy entretenida, y ¿por qué no? recomendable.

Shin-yeon Won nos invita a entrar en la mente fragmentada por el alzhéimer de un asesino serial retirado, a través precisamente de sus recuerdos, partiendo de una imagen (probablemente el fin de la película): un más que agotado Byung-su caminando sobre la nieve, ausente, recordando. A partir de ese momento recorreremos con él este fatídico trayecto hacia el olvido de sí y sus seres queridos. La voz en off de Byung-su nos explica: su memoria va y viene, parpadeando como un semáforo. Conoceremos a través de sus memorias, un diario que escribe en el ordenador, su traumático origen como asesino en serie y la calidad de sus víctimas, su vida como médico veterinario y padre soltero. Una primera parte en la que se establece el amor entre padre e hija, y la angustia perenne por la pérdida de la memoria. Transcurrido esto viramos del drama al suspenso cuando un día accidentalmente cruza su camino con el de otro asesino, y con ello, la posibilidad de perder a su hija. Puesto que entre asesinos no hay ética que valga. Pese a su senectud, armado con una grabadora para recordarse a sí mismo quién es, y el instinto asesino jamás olvidado (los recuerdos se olvidan, las costumbres no), dará caza a aquél que también lo hace… el tiempo es crucial cuando la memoria se desmorona entre delirios y alucinaciones.

Un thriller característico del cine coreano: dramático, oscuro y sugerente. Capaz de exponer la construcción y decadencia del asesino, el antihéroe de nuestro relato, y emitir esos dejos de moralidad criminal, como diría Saramago en sus Cuadernos de Lanzarote I: Somos la memoria que tenemos y la responsabilidad que asumimos. Sin memoria no existimos, sin responsabilidad quizá no merezcamos existir. ¿En dónde falla? Probablemente en la duración de su metraje, considero un poco reiterativa la situación de Byung-su, y el diseño de sus personajes secundarios y el propio antagonista son bastante tópicos. No obstante la actuación en general es aceptable y en particular, Kyung-gu Sol es increíble, totalmente veraz. La fotografía es idónea para sumergirnos en un poblado anónimo y agostado, reflejo de la psique de su protagonista. La música por su parte, a ratos ligeramente excesiva en el afán por destacar momentos claves.

Similitudes. Por último te platico: Aunque desde un enfoque totalmente diferente, Remember (2015) de Egoyan es otra película con un anciano con alzhéimer persiguiendo el asesinato. Y bueno… varias veces pensé: “quizá así sería Dexter si llegase a ser un anciano y tuviese una hija”, y es que en la serie de James Manos Jr. no sólo vimos constantemente a Dexter haciendo uso de su código moral matando a otros asesinos, sino que incluso en la cuarta temporada presenciamos su enfrentamiento con Trinity y sus daños colaterales. Y bueno, ya que estamos hablando de duelo de asesinos, por supuesto el enfoque es diferente y muchísimo más violento, te sugiero Killers (2014) de Timo Tjahjanto y Kimo Stamboel.

Más reseñas en:
http://teatro-vandrian.blogspot.mx
[Leer más +]
13 de 13 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
Eterna reflexión de una mente enferma
¿Cómo funciona una mente deteriorada? El cerebro es el gran enigma del cuerpo humano. La conciencia, la existencia y la memoria se funden en una máquina maravillosa cuyas capacidades apenas atinamos a divisar. Películas como Memento o Tale 52 han explorado en lenguaje cinéfilo los recovecos de una cabeza que no funciona a plenos rendimiento. Y ahora le ha llegado el turno al cine surcoreano cono este Memoir of a Murderer.

Obviamente, lo primero que llama la atención es su semejanza con el título de la famosa Memories of Murder, pero más allá de algunos guiños a su maravillosa predecesora, no tiene nada que ver con ella. La película explora como un antiguo asesino en serie que sufre de alzheimer trata de dar caza a otro, combatiendo al mismo tiempo contra su enfermedad.

Las narrativas no líneales siempre son complejas de llevar a la práctica, pudiendo ser un gran éxito o un rótundo fracaso. En este caso, las pinceladas de la vida del protagonista, así como las distintas secuencias entre las que se perderá, no hacen más que acrecentar la construcción de un personaje, ese psicópata triste y castigador que lleva de forma magnífica Kyoung-gu Sul. El ambiente lóbrego y poco cargado del pueblo impulsa de un modo la propia oscuridad de la película.

Nam-gil Kim, el antagonista, aparece en cambio algo más forzado en su interpretación. Y entre ambos, como nexo de unión, Seol-Hyun Kim aporta poco más que su bello rostro a la construcción de la historia. Pero en cualquier caso ambos son personajes secundarios en el drama que se monta en la cabeza del antihéroe, en el que distinguir realidad o ficción o recordar sus acciones pasadas son las batallas de cada día.

A medida que vayamos descubriendo acontecimientos, la historia irá ganando en matices y volviéndose exquisitamente enrevesada. No obstante, y he aquí el gran problema, es que todo lo que construye en su primera hora y media se viene un poco abajo en el momento del climax. Un poco al estilo de Five Minutes in Heaven, querer meter una confrontación muy directa en un film que presumen más bien de ser inteligente y reflexivo desvirtúa un poco el sentido del relato, convirtiendo la apoteósis final en un pequeño desengaño para el espectador atento.

Aún así, la resolución no es óbice para que disfrutemos de otra gran obra (suma y sigue) del cine surcoreano, que sigue creciendo a pasos agigantados, sin grandes aspavientos, pero con una calidad y una profundidad envidiables. Muy recomendable.
[Leer más +]
12 de 12 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Diario de un asesino
Fichas más visitadas