arrow

El pico 2 (1984)

El pico 2
117 min.
6,4
5.386
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Tráiler HD (ESPAÑOL)
Sinopsis
Paco, hijo del comandante de la Guardia Civil Evaristo Torrecuadrada, se ha visto envuelto en Bilbao en el asesinato de una pareja de traficantes de heroína. Cuando la prensa empieza a interesarse por el caso, los esfuerzos de su padre por apartarlo de la droga y ocultar las pruebas del crimen resultan inútiles. Paco será detenido, juzgado y encarcelado en la madrileña prisión de Carabanchel, donde experimentará en carne propia los rigores del sistema penitenciario. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Drogas Secuela Cine quinqui
Dirección
Reparto
Año / País:
/ España España
Título original:
El pico 2
Duración
117 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
7
Los héroes de los suburbios
José Luis Manzano (1963-1992) Muerto por sobredosis 28 años.
José Luis Fernández "Pirri" (1965-1988) Muerto por sobredosis 23 años.

Eran amigos, colegas del barrio, muertos en el mismo descampado con 4 años de diferencia, una papela en la mano, una jeringuilla en las venas y un futuro por delante. Dos actores cojonudos. En el caso de Manzano diría aun mas, fue un actor apabullante, de los que te pueden expresar mil cosas solo con la mirada.

Documento de un valor incalculable, no hace tanto que aun éramos esa España que muestra la película. De una crudeza que a veces se hace insoportable y un estilo feista y casi pseudo documental.
[Leer más +]
56 de 61 usuarios han encontrado esta crítica útil
9
El antihéroe II
Bien sabido es que las secuelas suelen defraudar; pues bien, no es el caso. En mi opinión esta segunda parte está bastante más lograda que la primera pero, por supuesto, hemos de haber pasado por ésta para que el clímax que alcanza "El pico II" nos llegue en toda su intensidad. No hay duda de que la intensidad alcanzada en este film es trepidante: para la historia quedan todas las imágenes grabadas en la macrocárcel de Carabanchel, ese atroz monumento de la justicia franquista. Es cierto que en lo que a pericia técnica se refiere el film deja mucho que desear en ciertas escenas de gran intensidad, como por ejemplo el final; no obstante las críticas socio-políticas que empiezan a perfilarse en "El pico" quedan definitiva y perfectamente dibujadas en "El pico II". Porque hubo un tiempo en que aunque zafio en la forma el cine optó por la riqueza de contenido; zafiedad que quedó de sobras compensada por actuaciones memorables como las de José Luis Manzano, el Pirri o Lali Espinet, personajes entrañables que se situaban ante la cámara con gran aplomo. La naturalidad del Pirri, simplemente arrebatadora; la expresividad de Manzano, como pocas en el cine español y me atrevo a decir que con un poco de suerte podría haberle abierto todas las puertas del mundo del cine; Lali Espinet, con esa belleza tan sencilla como fascinante. Y es que hay que agradecer a Eloy de la Iglesia por su siempre arriesgada apuesta en la elección de actores amateur sacados de las catacumbas de nuestra sociedad, conocedores de primera mano del mundo que el vasco pretendía retratar. La dosis de realismo que esto conlleva es apabullante y, como ya dijera en la crítica de "El pico", convierten estas películas en documentos inexcusables para todo aquel que quiera acercarse a esos 80 llenos de sombras y esperanzas. Justamente se ha ganado su etiqueta este cine irrepetible.

El tema fundamental de ambos films gira en torno a los efectos de la heroína en el individuo y en su entorno próximo. No hay conclusión, hay una constante sucesión de hechos perturbadores que nos dejan ante la evidencia del poder altamente destructivo de esta droga y los efectos devastadores de su onda expansiva. El balance es descorazonador y nos muestra que todo lo que toca la droga, siempre más presente en nuestras sociedades de lo que la mayor parte de la gente está dispuesta a pensar, se marchita y corrompe. Al final se cumple con mecánica perfección el dicho de "a rey muerto, rey puesto" que transforma la corrupción de la sociedad y de las estructuras del Estado en un mal endémico que sigue una cadena de eslabones sin fin. Porque en la vida real no existen héroes.
[Leer más +]
31 de 32 usuarios han encontrado esta crítica útil
Relaciones 1
Más información sobre El pico 2
Fichas más visitadas