arrow

Alas de libertad (2014)

Alas de libertad
127 min.
5,9
428
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (INGLÉS)
Sinopsis
Gary es un norteamericano que llega a París, se registra en un hotel, deja por teléfono su trabajo y a su mujer, apaga su móvil y comienza una nueva vida. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Fantástico Romance
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Bird People
Duración
127 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Coproducción Estados Unidos-Francia;
Links
Premios
2014: Premios César: 2 nominaciones incluyendo Mejor banda sonora original
2014: Festival de Cannes: Sección oficial ("Un Certain Regard")
2014: Festival de Sevilla: Sección oficial a concurso
10
Un viaje interior
Mágica y poética. Revela un punto interior al que muchas personas llegan o hemos llegado, y abre una puerta más allá de esa frontera. Josh Charles llena la escena con silencios que hablan y Anaïs Demoustier nos regala el suave perfume de una inocencia sin adornos, ligera y hermosa.
[Leer más +]
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
10
"No quiero seguir así"
Película francesa que participó en el Festival de Cine de Cannes del año pasado, más específicamente en la sección “Un Certain Regard”, la segunda más importante en este evento cinematográfico. Sigue a dos personajes protagonistas, desconocidos, distantes entre ellos, con una condición social que es completamente opuesta y que de no ser por algo fortuito nunca se conocerían. Pero tienen algo en común, un anhelo.

Gary Newman (Josh Charles) es un estadounidense que llega a París a una reunión de negocios para luego partir a Dubái, se hospeda en un lujoso hotel de la cadena Hilton que queda cerca del aeropuerto. Por su parte, Audrey Camuzet (Anaïs Demoustier) es una joven francesa que trabaja como mucama en este hotel, odia a sus jefas y odia su trabajo, con la universidad a medio camino intenta subsistir, es una soñadora.

El día anterior a que partiera su vuelo a los Emiratos, Gary toma una decisión que cambiará su vida: dejar todo atrás, negocio, trabajo y familia. Tener un renacer, una nueva vida, reorientarse, lo decide tras hacer una introspección personal sobre su situación. Por otro lado Audrey mediante realiza sus labores tendrá una experiencia fantástica, un vuelco a toda lógica argumental que lejos de sentirse como una salida fácil, envuelve al film de un mística monumental. Ambos buscan la libertad.

Sin duda alguna hay que agradecerle a Pascal Ferran por tener el valor de llevar a la pantalla tan sublime trabajo, co-autor del guion junto a Guillaume Bréaud el film es un maravilloso poema de 127 minutos de duración, un trabajo de esos que resplandecen sobre los demás, de los que hay que vitorear porque son los que le dan el mérito de “arte” a la cinematografía. No me tiembla el pulso para decir que estamos ante una obra maestra.

Bird People cuenta una historia que dice tanto, es una situación muy común, el estar disconforme con la vida que llevamos, nadie -o muy pocos- se toman el tiempo de hacer una revisión a lo interno de cada quien, prefieren ciegos seguir en la conformidad en la que se encuentran. Los personajes de Ferran se cansaron de dicho estatus, buscaron su libertad y terminaron encontrándose, dos personajes distantes, diferentes. Valga la aclaración que no es el encuentro de un romance, no, es algo que va más allá.

La parte central ya mencionada de este relato se acompaña muy bien con algunos personajes secundarios, los cuales ofrecen un panorama más amplio sobre estas vidas disconformes, basta ver sus rostros, oír sus conversaciones o ver las distintas situaciones en las que se encuentran. Es un mal común, un mal general, algo que pareciera inherente al ser humano, basta con ver el inicio para visualizar esto.

Parte del gran atractivo que tiene el film es que visualmente es espectacular, el director no se cansa de mostrar su virtuosismo tras de cámara, una labor brutal e inmejorable, se denota mucho minuciosidad, cuando la vean verán porqué. A destacar también el montaje de Mathilde Muyard, haciendo encajar a la perfección la sinfonía de movimientos que Ferran transmitía una y otra vez, ni que decir de la composición musical a cargo de Béatrice Thiriet, hermosa.

Atención, soy consciente de que una obra de este tipo puede que no cause la misma impresión de satisfacción en todos los espectadores, este trabajo en particular podría sentirse chocante, falto de interés e incluso ridículo… Pobres almas que no logran apreciar semejante película, los compadezco, Bird People tiene lo mismo de sublime que de incomprendida, basta ver las críticas y votaciones al día de hoy en que público la mía: un 4, dos 3 y un 1, aquí voy yo con mi 10.
[Leer más +]
2 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Alas de libertad
Fichas más visitadas