arrow

El misterio de Picasso (1956)

El misterio de Picasso
75 min.
7,2
934
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
Esta película pone al alcance de los espectadores la posibilidad de contemplar la técnica y el modo de trabajar de Picasso, uno de los genios del siglo XX. Rodada en el estudio del pintor malagueño mediante novedosas técnicas cinematográficas, muestra pincelada a pincelada, el nacimiento de una obra de arte. (FILMAFFINITY)
Género
Documental Pintura
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Francia Francia
Título original:
Le Mystère Picasso
Duración
75 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
1956: Festival de Cannes: Premio Especial del Jurado
9
Combinación de arte
La más perfecta combinación de pintura y el séptimo arte.
La amistad de Clouzot y Pablo Picasso coadyuba a la formación de tan brillante y simple proyecto.
Pocas veces vemos plasmado en el cine el funcionamiento del cerebro de un genio. Con trazos que parecen definitivos y que de un modo impredecible para nosotros los simples mortales, van cambiando a capricho de una de las mentes más prolíficas del siglo XX.
Dr.Juventus
[Leer más +]
19 de 23 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
OBRA DE ARTE EN MOVIMIENTO
Henri-Georges Clouzot, cineasta francés que se desenvolvió con éxito y talento en el género de la intriga (sirvan de ejemplo Las diabólicas o El salario del miedo), sorprendió en 1956 a crítica y público con este delicado documental acerca del proceso creativo de Picasso. La película capta con maestría hipnótica la evolución de los trazos en el lienzo, líneas firmes que paulatinamente y al compás de la música van configurando dibujos, separados por cortillas unos de otros. Dos cuestiones lógicas son las que sobrevienen inmediatamente al espectador durante el visionado ¿Qué deparará el siguiente trazo? Y ¿Cómo logró Clouzot registrar este proceso sin que aparecieran las manos ejecutoras de Picasso en el plano? La progresión del dibujo en la pantalla resuelve el primer enigma, el segundo es más sencillo de lo que parece: Filmando a través de telas semitransparentes, se conseguía provocar el efecto de que el pintor estaba creando directamente sobre la pantalla de cine, cuando en realidad estaba justo detrás del lienzo enfocado. Tras terminar el rodaje, Picasso destruyó casi todos los cuadros que había realizado. El film es, pues, una obra de arte en sí misma y la única oportunidad de contemplar unos lienzos que sólo existen sobre el negativo. El misterio Picasso fue declarado tesoro nacional por el gobierno francés en 1984.
[Leer más +]
17 de 21 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre El misterio de Picasso
Fichas más visitadas