arrow

Ficción privada (2019)

Ficción privada
78 min.
5,9
39
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
Tráiler (ESPAÑOL)
Sinopsis
Un actor y una actriz leen, durante varios días y noches, la correspondencia entre Torcuato y Kamala, los padres del director de la película, él argentino, ella hindú. Las cartas atraviesan las décadas del 50 al 70, son de amor e idealismo, registran viajes por el mundo, hablan de socialismo y psicoanálisis, de dolor y sueños rotos. En el transcurso de las lecturas, se revela entre los actores una relación con semejanzas y diferencias. Mientras tanto, el director arma con su propia hija el rompecabezas de la memoria familiar, una historia privada del siglo veinte. (FILMAFFINITY)
Género
Documental Familia
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Argentina Argentina
Título original:
Ficción privada
Duración
78 min.
Guion
Compañías
Premios
2019: Festival de Mar del Plata: Selección oficial competencia iberoamericana
2
Ficción privada, el arte de la autopromoción
El film, presentado como docu-ficción por Andrés Di Tella, es un repaso cansino de las fotos de su familia y las cartas de amor entre sus padres. Hay que saber que en el país sudamericano la familia del director resulta celebridad de la política y el filantropismo. Esos antecedentes resalta el director para intentar resurgir el brillo familiar. Voz en off , auto-retrato ególatra y señales de pasarle el legado de la hija de lo que fueron sus abuelos "cool". Aburrida de principio a fin, se descubre fácilmente el intento del director que este reporte familiar se asemeje a una película.
[Leer más +]
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
1
"Ficción privada", el artilugio de la auto-promoción
“Ficción privada” es un film de familia, autobiográfico rodado como documental y que presume de cierta ficción. El título no es gratuito, sino es parte de la sutil construcción intelectual del periodista Andrés Di Tella para agradar al público cinéfilo. En este caso el documental compone una trilogía de films (lo promociona de tal forma) sobre su familia. El “cuento” de “Ficciones privadas” surge al descubrir Di Tella viejas fotos y cartas de sus padres (hoy fallecidos) en el arcón de los recuerdos. Estas fotos serán narradas por el propio Di Tella como si le contara/traspasara la historia familiar a su hija (Vaya originalidad). Andrés Di Tella es nieto de un Industrial Argentino que supo tener la industria metalmecánica más grande del país. De tal forma que con esta pesada herencia, Andrés Di Tella desea transmitir a su hija lo que significa “ser un Di Tella”. Como buen periodista siente que le ha tocado a él difundir, perpetuar, la llama y el bronce de su familia. A diferencia de los films documentales argentinos como “Silvia, de eso no se habla” (de M.Estévez) donde la autora descubre una mirada crítica sobre la educación recibida de su madre, o del film “Papirosen” (de G.Solnicki) donde desnuda con coraje las miserias de su familia, el documental de Andrés Di Tella es una acumulación sutil de escenas destinadas a vanaglorariar a su familia. No hay cuestionamientos, ni bisagras familiares, ni quiebres o contradicciones propias de la realidad familiar, todo el documental está pensado para darse brillo , y lo que es peor aún , extender el mismo a la proxima generación, “ficciones privadas” no es ficción, tampoco un film documental, es un hermoso reporte auto-biográfico familiar para la familia Di Tella, descendientes y amigos .
[Leer más +]
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Ficción privada
Fichas más visitadas