arrow

Fuego en el cielo (1993)

Fuego en el cielo
105 min.
5,8
1.744
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Alquiler
Compra
Trailer (Versión original)
Sinopsis
En 1975, el leñador Travies Walton (D.B. Sweeney) y sus compañeros vieron un OVNI suspendido en el aire. Todos, menos Walton, lograron huir. Mientras tanto, un investigador (Garner) sospecha que la increíble historia puede ser la tapadera de un asesinato. (FILMAFFINITY)
Género
Ciencia ficción Fantástico Intriga Drama Extraterrestres Años 70 Vida rural Basado en hechos reales Biográfico
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Fire in the Sky
Duración
105 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
8
Muy buena pero...
Primero destacar que la película está basada en la novela "Fuego en el cielo" escrita por el propio Travis Walton, esta novela narra su experiencia en los hechos acontecidos en 1975, en los cuales cada uno debe sacar sus propias conclusiones.

Segundo: ¿Es la película una fiel interpretación de dicha novela?, la respuesta como casi siempre es NO. Se añaden toques de sensiblería, propaganda y costumbrismo americano de la época, además hay algunos aspectos por los que bajo la nota de "obra maestra" a un notable, ya que se elude una información, a mi juicio, muy importante y que puede cambiar el sentido de los hechos y que cuento a continuación.

Las diferencias más significativas con la novela, es que en la película no se mencionan los "humanoides" que Travis afirma haber visto en su "abducción" (dos hombres y una mujer), los alienígenas son algo hostiles y peligrosos, en la novela no hay signos de violencia. Se nos presenta un platillo volante más orgánico que el metálico que narraba Travis, etc.... Así que la película queda bastante lejos de la "realidad".

Para los que no hayan leído la novela, no importa, está bien rodada, tiene intriga, excelentes interpretaciones, misterio y alguna dosis de terror, digna de ver.
Para los que sí hayan leído la novela decepciona.

Por último, el término "basada en hechos reales" puede herir sensibilidades, más aún cuando sigue siendo un misterio lo que le ocurrió a este joven leñador.
[Leer más +]
52 de 60 usuarios han encontrado esta crítica útil
6
Encuentros en la tercera fase 2.0
Basada en hechos reales, la película nos traslada a Arizona (más concretamente al pequeño pueblo de White Mounatin), lugar donde un grupo de humildes leñadores son testigos accidentales de un hecho insólito: uno de ellos desaparece al aproximarse a una misteriosa luz que se encuentran en medio del bosque. Cuando los restantes leñadores regresan a la civilización y cuentan lo ocurrido, serán objeto de la más absoluta desconfianza por parte del resto de conciudadanos y las autoridades policiales, creyendo que se están inventando todo para ocultar que han matado al leñador desaparecido.

La película es riquísima en matices. Los responsables saben muy bien qué es lo que quieren contar, y gracias a ello logran estructurar el relato de manera asombrosamente precisa, ordenada y pausada. Esta lentitud a la hora de presentar los acontecimientos, si bien propicia algún que otro bache en la narración, consigue transmitir todo un cúmulo de sensaciones de manera netamente satisfactoria.

El autor del guión es Tracy Tormé, quien para su libreto se basa en un libro que en su momento escribió Travis Walton, uno de los leñadores protagonistas del filme (concretamente el abducido). Desconozco la obra original, pero lo que sí me ha parecido es que los participantes en el filme han mantenido un respeto absoluto hacia la historia que cuenta, no en el aspecto de respetar fielmente el libro, sino en tomarse la historia que tienen entre manos de manera muy seria, pese al evidente escepticismo que rodea a todo el asunto. Está todo muy cuidado y mimado; a los actores se les ve especialmente implicados.

Uno de los principales problemas que le veo a la película, al margen de los baches narrativos ya comentados, es que toda la historia es extraordinariamente predecible. Sabemos lo que va a pasar en todo momento. Pese a ello, no deja de ser cierto que gracias a ese conocimiento nos introducimos mejor en la trama y en la problemática de los diferentes personajes de la historia.
[Leer más +]
19 de 19 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Fuego en el cielo
Fichas más visitadas