arrow

Sólo para hombres (1960)

Sólo para hombres
81 min.
6,7
759
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
ads
Escena (ESPAÑOL)
Sinopsis
Finales del siglo XIX. El hecho de que una bella joven empiece a trabajar en un ministerio haciendo el trabajo de un hombre provoca un gran escándalo. Además, muy pronto demuestra que es muchísimo más eficiente que la mayoría del personal masculino de la oficina. El hecho no deja a nadie indiferente y provoca infinidad de reacciones que van de la envidia a la admiración. Los cimientos de la sociedad machista comienzan a resquebrajarse bajo los pies de una linda dama. Esta situación se desarrolla en una época de inestabilidad política en la que los cambios de gobierno son constantes. (FILMAFFINITY)
Género
Comedia Siglo XIX
Dirección
Reparto
Año / País:
/ España España
Título original:
Sólo para hombres
Duración
81 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Grupos
Adaptaciones de Miguel Mihura
Links
10
Solo para hombres
Sólo para hombres

De nuevo Fernando Fernán Gómez, que hace del teatro "su lira". Miguel Mihura ataca con su "Sublime Decisión", y nuestro Gómez la disecciona (entre paréntesis), le impone un reparto de castañuelas, refuerza la técnica del proscenio aprovechando la autoridad que le ofrece la cámara, y como mandan los cánones de la genialidad Fernandiana (es irrefutable el monumento que este gran hombre habrá de merecer en el futuro) se ríe de los noviazgos "balconiles", batidos por el cierzo, del tremebundismo de las chulerías ministeriales madrileñas, de la precisión, a veces certera, a veces inconexa, de las palabras, de los retintines y dobles sentidos, del mundo macho y de las limitaciones femeninas, con una reconstrucción de época decimonónica donde los hombres baten records irresistiblemente cómicos y rayanos en la estulticia, y el bello sexo le sigue el juego en sus connotaciones tontas (que formaban la quintaesencia de lo varonil), dialogan como cotorras y perdonan sus vicios, con tal de que, más allá, se alce el altar que habrá de sanearles sus matriarcados absurdos. Tan sólo una de sus hijas no se somete, y dará lugar a la tan cacareada "Sublime decisión". ¡Ah, pero las politiquerías, que suben y bajan como la espuma del tiempo, no perdonan! Se necesita saber mucha historia para comprender los mil detalles graciosos del film. Fernando Fernán Gómez y Analía Gade (valga la redundancia) ¡SUBLIMES!... Pablo García del Pino
[Leer más +]
19 de 25 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
Una mujer trabajando! Hasta donde vamos a llegar.
237/10(22/09/10) El gran Fernando Fernán Gómez adapta maravillosamente una obra teatral de Miguel Mihura, ‘Sublime decisión’. Es una entrañable sátira social que pone de vuelta y media el costumbrismo de finales de Siglo IXX y por ende al tiempo en que se hizo, principios de los 60, se burla del machismo imperante, se jacta de las buscanovios de balcón, se ríe de una moral hipócrita, de la demagogia reinante, arremete ferozmente contra los funcionarios de ventanilla y a su absurda burocracia, ataca a lo poco que `curran’, hace bufonada de la inestabilidad en el gobierno de la época, donde una mañana gobernaban unos y a la tarde otros, lo cual no era problema para que a la mañana siguiente volvieran los de la oposición, y es que las cosas que se dicen en broma son las que se dicen más en serio. Fernán Gómez instala en la historia un aire optimista y de alegría de vivir, donde los diálogos son divertidísimos, llenos de ingenio y marcados por una deliciosa mala leche, donde un pobre padre de familia anhela poder casar a sus dos hijas, pero una de ellas es una rebelde y tiene la osadía de querer trabajar, pero por Dios hasta donde vamos a llegar!!! Este es el genial punto de arranque de esta magnífica comedia, donde sus 85 minutos se te pasaran en un suspiro, donde te enamoraras de una Analia Gadé dando vida a una encantadora Flora, está para ‘comersela’, excelente. Los secundarios rayan a un gran nivel dotando al teatral relato de una gran solidez. Si algo cabe achacarle es su puesta en escena, peca de muy teatral, deja la impresión de ser teatro grabado, esto condiciona el resultado, así como que su ritmo hacia su último tramo se ancla un poco, no estando a la altura del resto del film. Recomendable a los que gusten de muy buenas comedias. Fuerza y honor!!!
[Leer más +]
13 de 15 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Sólo para hombres
Fichas más visitadas