arrow

Una guerra brillante (2017)

Una guerra brillante
103 min.
5,8
2.357
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
Alquiler
Compra
Trailer (ESPAÑOL)
Ver 2 más
Sinopsis
A finales del siglo XIX dos genios, Thomas Edison (Benedict Cumberbatch) y George Westinghouse (Michael Shannon), compiten -éste último junto a Nikolai Tesla (Nicholas Hoult)- para crear un sistema sustentable de electricidad y poder comercializarlo a todos los Estados Unidos en lo que se conoce como la 'guerra de las corrientes', una rivalidad entre ambos en la década de 1880 por el control del incipiente mercado de la generación y distribución de energía eléctrica.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------

La película fue presentada en el festival de Toronto de 2017, con un montaje supervisado por Harvey Weinstein (coproductor del film y responsable de su distribución) con el que el director no estaba de acuerdo. La recepción de la crítica fue muy negativa. Tras la disolución en 2018 de The Weinstein Company y la adquisición por parte de una nueva distribuidora, el director realizó una nueva versión de la película introduciendo muchas modificaciones (regrabó cinco escenas adicionales, eliminó 10 minutos de metraje total, una nueva banda sonora...), que fue la estrenada en cines en 2019/2020. Todas las críticas de prensa mostradas a continuación corresponden a esta versión definitiva del director. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Siglo XIX Biográfico
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
The Current War
Duración
103 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
6
Hágase la luz
La película tuvo su estreno en el Festival de cine de Toronto de 2017, y originalmente se suponía que se estrenaría en los cines a partir de noviembre de 2017. Sin embargo, salto el escándalo de Harvey Weinstein, este eliminó la fecha de lanzamiento original y vendió la película a Lantern Entertainment, algo que retrasaría su lanzamiento hasta 2019. En España se estrena el 10 de enero de 2020.

Un episodio fascinante en la historia de la humanidad, una guerra entre Edison y George Westinghouse a finales del siglo XIX, que compitieron para "iluminar" las ciudades de América con sus sistemas eléctricos rivales. Edison utilizaba la corriente continua, mientras que Westinghouse la alterna, mucho más eficiente, todo ello para  presentarlo en la Feria Mundial de Chicago de 1893. Tesla también tiene un reconocimiento en la historia.

El director de "Yo, él y Raquel" Alfonso Gómez Rejón, peca un poco de realizar una historia algo desordenada, debido a los numerosos montajes que tuvieron que hacer, pero contrarresta la importancia de conocer un poco la historia de estos grandes inventores.

Benedict Cumberbatch con su gran carisma interpreta a Edison, mientras que Michael Shannon es Westinghouse, Nicholas Hoult (como Nikola Tesla), Tom Holland (como Samuel Insull) y Matthew Macfadyen (como JP Morgan) completan el elenco.

La aparición de las bombillas, el gramófono, las primeras maquinas que funcionaban con electricidad y la controversia de la aparición de la "Silla eléctrica" para ejecutar a presos, inventos que revolucionarían aquella época se cuentan en este curioso biopic.
Destino Arrakis.com
[Leer más +]
14 de 19 usuarios han encontrado esta crítica útil
1
Una vergúenza propagandística
Una película que va sobre la supuesta "guerra" que hubo entre dos conceptos o ideas enfrentadas, entre los partidarios de la corriente continua (DC) teniendo al empresaurio y embaucador Thomas "Laureado hasta la naúsea" Alba Edison y Nikola Tesla, solo que la película prefiere reescribir la história como suele hacer el cine inculto y nefasto de los EEUU y anglosajón en general y poner a dos figuras americanas preponderantes.

El resultado es un ejercicio de onanismo inventado pseudo-patriótico que falta a la verdad histórica sin tapujos hasta primero la vergüenza ajena y prácticameente la naúsea en sus últimos compases. El papel de Westinhouse está sobrevalorado hasta el punto de hacerlo casi parecer un experto en ingeniería eléctrica y el de el gran Nikola Tesla convenientemente diluido.

La recomiendo si quieres que te cuenten un cuento y como punto de partida para enterarte de que pasó realmente porque esta película propagandística no lo explica.
[Leer más +]
10 de 11 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Una guerra brillante
Fichas más visitadas