arrow

Monkey Business (1931)

Monkey Business
Trailer
7,0
2.555
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
Mientras se ocultan de las autoridades en un lujoso trasantlántico, los hermanos Marx se convierten en guardaespaldas de dos gángsteres rivales y, como siempre, provocan situaciones caóticas y delirantes. (FILMAFFINITY)
Dirección
Reparto
  Ver reparto completo
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Monkey Business
Duración
77 min.
Guion
Will B. Johnstone, S.J. Perelman
Música
John Leipold
Fotografía
Arthur L. Todd (B&W)
Productora
Universal
Género
Comedia
9
Arenques ahumados
Los artistas neoyorquinos Hermanos Marx, Chico (1887-1961), Groucho (1890-1977), Harpo (1888-1964) y Zeppo (1901-1979), comenzaron en las revistas de variedades, espectáculos teatrales ambulantes que incluían números de música, baile y humor. Monkey business, con un exiguo argumento sobre cuatro polizones en un transatlántico rumbo a América, se sustenta precisamente en las habilidades humorísticas y musicales de sus protagonistas. Al prescindir de una trama elaborada, los Hermanos Marx disponen de mayor libertad para desplegar números basados en su personalidad irreverente y en su lógica incongruente. Así consiguen una de sus primeras grandes películas.

Estupendos sketches colman el filme, como el del armario del camarote del gángster o el del pasaporte de Maurice Chevalier. Entre las innumerables cuestiones que vapulean se recalca el tema del machismo y del maltrato doméstico. Así, la mujer del gángster advierte a Groucho cuando éste empieza el magreo: “No. Aquí no. Podría vernos mi marido y me daría una paliza”. Y el sádico Groucho: “Siempre pensando en su marido. ¿No podría dársela yo?”
[Leer más +]
20 de 24 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
Muchas risas, otra vez (7.4)
Entre las "normales" de los Marx, pero más cercanas a sus obras cumbre. El mismo día vi "Los Cuatro Cocos" y ésta. La primera es un poco más alocada, pero hemos de soportar insufribles números musicales. En "Pistoleros de agua dulce" esos números se reducen a Harpo tocando el arpa y a Chico tocando el piano (yo cortaría, incluso, ambas recurrencias en todos sus films), y cuenta además con un mejor guión.

Hay tantas y tantas frases, y tantas y tantas situaciones absurdas... Citaré las que recuerdo.

"Bien, si va a matarme, dése prisa, tengo que tomarme un yogur a las dos." (Groucho Marx)

Groucho, en mitad de una conversación entre otros personajes, sacando la cabeza de entre unas cortinas cuando hacía un rato que le habíamos perdido el rastro en la historia: "¿Se nota que os estoy espiando?".

– ¡No tendrán ustedes miedo!
– ¿Miedo, yo, un hombre que ha crecido entre hormigas salvajes?, pues claro que tengo miedo –replica Groucho.

"Fue un matrimonio por amor, por amor al dinero." (Groucho Marx)

Taxista: Me debe un dólar diez.
Groucho: Tenga un dólar y quédese con el cambio.


PD: Zeppo, menos mal que te retiraste a tiempo. El que no vale, no vale.
[Leer más +]
17 de 20 usuarios han encontrado esta crítica útil