arrow

Chasing the Dragon (2017)

Chasing the Dragon
128 min.
6,1
89
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
Un inmigrante ilegal chino se cuela en Hong Kong en 1963, cuando estaba corrupto y era colonia británica, para convertirse en un implacable narcotraficante. (FILMAFFINITY)
Género
Acción Thriller Biográfico Remake
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Hong Kong Hong Kong
Título original:
Chasing the Dragon
Duración
128 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Coproducción Hong Kong-China;
Links
9
El precio del poder en Hong Kong
Los '60. Pese a su cada vez más notoria expansión económica, son momentos difíciles para Hong Kong. Siguen llegando refugiados, habrá revueltas y manifestaciones y la soberanía inglesa continúa.
Un hombre va llegar a esa tierra dominada por el vicio, la corrupción, el hambre y la violencia, y que poco a poco construirá un imperio de la nada. Su nombre es Ng Sek-Ho, más conocido como Ho, "el Lisiado".

De un tiempo a esta parte, y es algo que he comentado varias veces en otras críticas, el "thriller" de tierras asiáticas (indiferente es si hablamos del japonés o del chino) vive una línea ascendente en lo que a calidad se refiere. Títulos como "Invisible Target", "Accident", "The Moss", "Eye in the Sky" o "Drug War" demuestran que se puede seguir realizando un excelente cine de suspense y acción sin necesidad de trastocar sus códigos ni de inventar nada original, y manteniéndolo al mismo nivel que las películas de antaño.
La obra más reciente del género a destacar se llama "Chasing the Dragon", una superproducción (para no serlo, habiendo ocho compañías implicadas...) que pretendía narrar los años en los que Ng Sek-Ho pasó de ser un ilegal y pobre inmigrante en Hong Kong a convertirse en un adinerado y temido criminal, el más poderoso de los bajos fondos, un verdadero Tony Montana asiático; la historia, ya llevada al cine con gran éxito por Poon Man-Kit en 1.991, sería escrita y dirigida por el productor y realizador Wong Jing, responsable de conocidas cintas como "God of Gamblers", "Future Cops" o "From Vegas to Macau", labor que desempeñaría en colaboración del director de fotografía Jason Kwan.

Para Ng Sek-Ho y sus amigos recién emigrados de la China comunista a comienzos de los '60, es bien sabido que hay dos maneras vivir en la Hong Kong colonizada por Inglaterra: en la más grande de las miserias o perteneciendo al mundo del crimen. Ho no va a dejar morir de hambre a sus familiares y amigos, así que pasa a formar parte de las bandas callejeras del lugar; en la última pelea en la que participa se dieron cita dos poderosos jefes mafiosos, hecho que sirve a Ho para conocer a Lui Lok, un oficial de policía corrupto y ambicioso que terminará colaborando con él. La vida es difícil en las calles; mientras se producen traiciones en los clanes, los británicos imponen sus normas del modo que más les parece.
Pero Ho está decidido a convertirse en alguien importante, alguien que controle ese submundo y a todos los gangsters, un auténtico jefe de las Tríadas, aunque ello le traerá más conflictos de los que pueda imaginar. Lo narrado en la película por Wong Jing puede que sea una versión estilizada y muy "cinematográfica" de los hechos reales, pero llega un punto en que poco importa eso, aunque el director nos sitúa con eficacia en un momento clave para la historia de Hong Kong y su gente, sumida en una ola de corrupción, violencia y maltrato por parte de los ocupantes ingleses, hasta que apareciera la I.C.A.C. (Comisión Independiente Contra la Corrupción) en 1.974 y pusiera las cosas en su sitio.

El periplo de Ng Sek-Ho es algo que nos conocemos de sobra, ya propio de los films de gangsters: el ascenso de un imperio y su posterior caída. Como otros antes que él, Ho resurge de los pedazos de un mundo en reconstrucción para vivir un sueño, separado de la escoria aunque siempre cerca de ella, y finalmente presa de su ambición y su venganza. Jing sabe retratar este ambiente a la perfección y nos introduce en él con dureza, haciendo brotar sentimientos como la confianza, la amistad, la fidelidad y la lucha contra los reveses del destino desde la más pura violencia.
Pero "Chasing the Dragon" es una coctelera sorprendente en la que todo cabe. Jing y Kwan se acuerdan y mezclan el drama que Scorsese y DePalma proponían en "Uno de los Nuestros" y "El Precio del Poder", con toques de comedia negra y desparpajo heredados quizá de Guy Ritchie, adornados con la oscuridad y pesimismo que invadían las obras de Wong Kar-Wai y esa acción frenética y vibrante tan típicamente oriental cuyos orígenes se hallan en las películas de John Woo (referencias concretas a "Una Bala en la Cabeza" y "The Killer"), Johnnie To o la mítica Shaw Brothers, sin olvidarse el director de ciertos devenires al cine americano, algo siempre visible en sus producciones.

Aunque el drama sea la tónica dominante, la espectacularidad de las escenas de acción y la dinámica cámara de Jing, que en ningún momento se está quieta, no dan un respiro al espectador, como tampoco desmerecen el preciso montaje de Li Ka-Wing y la intensidad de la fotografía de Kwan, dando como resultado un poder visual arrollador y vigoroso.
En el plano artístico, el director se rodea de dos pesos pesados del cine asiático como Donnie Yen y su habitual Andy Lau, quien repite el personaje de Lui Lok, al que ya interpretara veintiséis años antes en "Lee Rock". A éstos les siguen una buena lista de conocidos donde destacan Wilfred Lau, Kent Cheng, Ben Ng o la despampanante Raquel Xu, y cómo olvidar la aparición especial del veterano Kenneth Tsang (quien curiosamente encarnaba a Lui en la versión original de 1.991).

A ratos divertida, en ocasiones descorazonadora y trágica, y entretenidísima de principio a fin. Un violento y excitante espectáculo que mantiene pegado al asiento durante sus dos horas de metraje.
Jing deja bien claro al público que en la cinematografía asiática no se ha perdido ni un ápice de calidad, al menos en lo que a acción se refiere. "Chasing the Dragon" es una de las mejores propuestas del género de los últimos tiempos, y la mejor del cine actual.
[Leer más +]
Sé el primero en valorar esta crítica
Más información sobre Chasing the Dragon
Fichas más visitadas