arrow

La jaula dorada (2013)

La jaula dorada
90 min.
6,0
1.828
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (INGLÉS)
Ver 3 más
Sinopsis
Maria y Jose Ribeiro viven desde hace treinta años en una pequeña portería en un buen barrio parisino. Esta pareja de inmigrantes portugueses son queridos en el barrio entero y, cuando surge la posibilidad de volver a Portugal, nadie quiere dejarlos marchar. Pero ¿qué quieren ellos? (FILMAFFINITY)
Género
Comedia Inmigración Familia
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Francia Francia
Título original:
La cage dorée
Duración
90 min.
Guion
Fotografía
Compañías
Links
Premios
2013: Premios del Cine Europeo: Premio del público
2013: Premios César: Nominada a Mejor ópera prima
7
No hay jaula más estrecha que el propio carácter
Comedia amable, que tras su aparente placidez y cortesía no deja de reflejar la explotación despiadada a la que sometemos a nuestros semejantes, sobre todo cuando éstos tienen un carácter hacendoso y servicial, siempre prestos a ayudar, apoyar, colaborar, olvidarse de sus propias necesidades en favor de las necesidades de los demás, negando la verdadera naturaleza de los hechos y censurándose como egoísta lo que no deja de ser mera supervivencia y mínima atención hacia las prioridades personales. Es tan fácil abusar del prójimo cuando éste no pone freno y límite ni dique a ese abuso socialmente aceptado y que solemos aplicar con ciertos semejantes (el servicio doméstico, ciertas profesiones de ayuda social, la tía solterona y sin hijos, la hermana comprensiva, etc.).

No es oro todo lo que reluce, sobre todo cuando nos dejamos birlar nuestra dignidad, nuestra vida, nuestras ilusiones para alimentar con el sudor de nuestra afrentada frente los fatigosos y maniáticos caminos de los demás… Y todo ello se refleja en esta amable comedia franco-lusa que nos trae un relato de nostalgia, añoranza, amor por las raíces, deseo de retorno y gusto por lo propio e íntimo. Lo dicho, en apariencia demasiado blanda y comedida, ayuna de maldad o doblez, sobradamente calmosa, desmesuradamente obsequiosa, fatigosamente amable, afable y atenta, inmoderadamente complaciente y servicial. Pero las apariencias engañan y tras tanta benigna urbanidad y benévola sumisión se encuentran dos amantes corazones que sufren aprisionados ante obligaciones falaces, hasta que consiguen parar el círculo vicioso y entrar en contacto con su auténtica necesidad. Y dan el gran salto hacia sí mismos y su deseo.

Solemos – como espectadores – hacer de menos a las comedias, o creemos que tras la sonrisa, dulzura, llaneza y jovialidad no pueden tratarse temas de calado o trascendencia. Es uno de tantos prejuicios bobos que nos atan a los dramones y hacen caja con nuestra cortedad de entendederas. Por ello es de agradecer ver una comedia expansiva, tierna, dulce y hogareña, tratando temas trascendentes y vitales con frescura, amabilidad, encanto y emoción. Y si además escuchamos un fado hacia el final de la proyección – que emociona hasta al más desalmado – que nos hace comprender muchas de las intuiciones apenas formuladas… No queda sino dar las gracias por este regalo deleitoso y exquisito que llega hasta el corazón.

Ofrece más de lo que parece, promete menos de lo mucho que alcanza: una joyita entrañable y deleitosa.
[Leer más +]
22 de 24 usuarios han encontrado esta crítica útil
6
Agradable y bonita película homenaje a los emigrantes portugueses
Más de treinta años después de haber emigrado a Francia, una pareja recibe la oportunidad de regresar a Portugal. Esta agradable comedia es un homenaje a los emigrantes portugueses realizada por el hijo de una pareja similar a la de la película.
Puede pecar de amable, pues está realizada con cariño, sin miradas duras, con ternura y quizás una excesiva benevolencia, entre la realidad y el cliché, pero también con alegría y humor.

Es una película alegre y simpática, con buenas interpretaciones, un guión resultón, que aunque obvio es entretenido, que sabe meter pequeños personajes secundarios que cumplen perfectamente su función, pese a que las tramas ajenas a la principal sean excesivamente livianas y obvias.

Una película simpática y bonita.
[Leer más +]
12 de 12 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre La jaula dorada
Fichas más visitadas