arrow

Víctima (1961)

Víctima
95 min.
7,3
759
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (INGLÉS)
Ver 2 más
Sinopsis
Melville Farr (Dirk Bogarde) es un prestigioso abogado inglés felizmente casado con Laura (Sylvia Syms). Sin embargo, detrás de su apariencia conservadora se esconde un homosexual que busca escarceos con jovencitos, a pesar de que le había prometido a su mujer que esa etapa de su vida ya estaba clausurada. Ambientada en una época en la que la homosexualidad era todavía considerada un delito que podía implicar penas de cárcel. (FILMAFFINITY)
Género
Intriga Drama Cine negro Homosexualidad
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Reino Unido Reino Unido
Título original:
Victim
Duración
95 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
1961: Premios BAFTA: 2 nominaciones incluyendo a Mejor actor británico (Bogarde)
8
Valentía absoluta
"Victima" no es una obra maestra, ni siquiera es una gran película. La dirección de Dearden es errática y escamotea demasiadas cosas en una puesta en escena realmente plana y sin mordiente. A pesar de todo esto y alguna truculencia poco creible hoy en día, ante una obra como esta hay que quitarse el sombrero.
Se trata sin duda una de las obras más valientes de la historia del cine. No solo por tratar un tema totalmente tabú en su momento, si no por no pararase en la simple descripción de personajes y situaciones, por no hacer más que las concesiones necesarias para la época. La visión de vicitm adquiere así un significado histórico y sociológico que la transforman en una obra grande, muy muy grande.
Si a esto añadimos la excelente interpretación de Dick Bogarde, sin duda perfectamente mimetizado con el personaje, las conclusiones frente a esta cinta no pueden ser más positivas. Seguramente en manos de otro director los resultados hubiesen sido mejores y quizás algunos tópicos que lastran en exceso el film podrían haber sido evitados. Pero vistas las cosas hoy en día "Victima" puede resultar desoladora no solo por la sordide de la historia que cuenta, si no por que seguramente en el fondo las cosas no han cambiado tanto en estos años como sería deseable.
[Leer más +]
37 de 44 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
VÍCTIMAS VULNERABLES
Viendo el especial de TCM "Orgullo y prejuicio", dedicado a los primeros filmes que se dedicaron a tocar el delicado tema de la homosexualidad, me encontré con esta "joya" prácticamente desconocida.

"Victim" es una película inmensa, intrigante, notable en todos los sentidos, pero en especial por tratar un tema tabú en la sociedad en aquellos años.
En una época en que la homosexualidad en Gran Bretaña era un delito que se pagaba con cárcel, Janet Green y John McCormick escribieron este relato sobre el sentimiento de impotencia que sentían los homosexuales por tener que ocultar lo que eran.
El protagonista de la historia es Melville Farr (Dirk Bogarde), un abogado en ascenso, casado e influyente. Pronto su secreto se ve expuesto, es homosexual, tras indagar sobre el suicidio de un antiguo amante, Boy Barrett (Peter McEnery, cuyo personaje se queda como una mancha indeleble a pesar de lo poco que dura su personaje), y descubrir que muchos sen su posición se ven amenazados con chantajes, causándoles un gran sufrimiento e indignación.

El filme es magnífico, aborda cada situación de una manera razonable. Te vas involucrando con la historia a medida que pasa, el suspenso consume de una forma enternecedora, pues los personajes transmiten de manera brillante cada parte que les toca interpretar.
Las actuaciones, aunque en ciertas ocasiones resultan muy teatrales, son muy buenas. Dirk Bogarde está sensacional (aspiró a un BAFTA como Mejor Actor en 1962): cada mirada, cada expresión, cada palabra que sale de sus labios son inconmensurables.
La confrontación con su esposa, Laura (muy bien representada por Sylvia Syms), es de las mejores que he visto. "Me alejé de él porque le deseaba, le quería".

Un gran nudo, inmejorable desenlace.
¿Sacrificaríamos matrimonio, carrera y reputación por mostrarnos tal y como somos?
Totalmente recomendable.
[Leer más +]
25 de 25 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Víctima
Fichas más visitadas