arrow

Rifles de Bengala (1954)

Rifles de Bengala
84 min.
5,7
417
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Escena (INGLÉS)
Sinopsis
Año 1856, India. El capitán Jeffrey Claybourne (Rock Hudson) es severamente sancionado tras desobedecer una orden. Sintiéndose indigno de su prometida Vivian Morrow (Arlene Dahl), la hija de su oficial superior, Claybourne abandona el ejército con el fin de limpiar su nombre. Cuando el Rajah Karam (Arnold Moss) lanza un ataque contra las fuerzas británicas, Claybourne aprovecha la ocasión para rehabilitarse. (FILMAFFINITY)
Género
Aventuras Siglo XIX Colonialismo
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Bengal Brigade
Duración
84 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
"Un sencillo y entretenido filme aventurero (...) está lejos de ser una obra maestra, pero transmite de sobra encanto y vitalidad."
[Diario El País]
6
Bueno, bonito y barato
Dentro de las películas de aventuras que versan sobre la India, clásicas desde los años 30 hasta los 50 aunque esta tradición llega casi a nuestros días como "El hombre que pudo reinar" o "Indiana Jones y el Templo maldito". Durante ese tiempo muchos directores ambientaron sus películas de aventuras en la India (desde John Ford a Hattaway o Stevens, Lang...) en este caso tenemos a "Rifles de Bengala".
Un productor como Ted Richmond ("Salomón y la reina de Saba", "Villa cabalga") gran aficionado al género de aventuras no dudó en producir este film y para ello reunió a los mejores especialistas del género. El guionista Seton Miller ("Robin de los Bosques", "El cisne negro") uno de los mejores de la historia del cine en las películas de aventuras, junto con Rock Hudson, que ya empezaba a ser entonces la estrella en ciernes en los años 50, para dirigirla contrataron a un húngaro nacionalizado norteamericano, László Benedek, mundialmente famoso por su película "!Salvaje!" con Marlon Brandon y su chupa de cuero y Harley incluida.
La película narra la rebelión de los cipayos, indígenas que servían al ejército británico, que se rebelaron por motivos económicos y culturales, (la película se centra en esto segundo) a pesar del fracaso de la revuelta que duró dos años, sirvió para que Inglaterra disolviera la Compañía de las Indias y creara un Virreinato, incluyéndolo como posesión de la Corona inglesa
El tratamiento que hace nos es excesivamente maniqueo, algo sorprendente para la época y aunque la exaltación de lo británico está presente, no trata de forma despectiva a los indios.
En definitiva una estupenda película de aventuras, que para los amantes de la historia y cultura india tiene aún más alicientes.
[Leer más +]
17 de 18 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
Grata sorpresa en todos los sentidos.
Rock Hudson llegó de puntillas al mundo de Hollywood a finales de los 40, y una década después se había convertido en uno de los galanes más importantes. Normalmente lo podemos ver ejerciendo de apuesto galán, o en esas grandes comedias que rodó al lado de Doris Day. Pero es la primera vez en mi vida que lo veía en un papel ejerciendo de protagonista y héroe absoluto.

Rifles de Bengala tiene muchas cosas para que podamos hablar de una gran película, en primer lugar la historia, el pueblo Indio cumple 100 años bajo el dominio inglés y las profecías hablan sobre un tiempo en el que esto se voltearía por completo, un cambio radical. El personaje de Hudson ejerce como capitán sobre un comando básicamente integrados por indios y en una ocasión su regimiento sale en primera línea y sufre una emboscada, cuando se decide a ayudarlos, recibe órdenes de arriba para que desista de esa idea, pero sabiendo las vidas que se perderán, desoye dichas órdenes y se va a rescatarlos. Lo que le conllevará una gran castigo disciplinario militar.

Una vez abandona su posición militar, se le presenta el bando contrario para que prepare a su ejército, lo que lo hará presentarse en una posición cercana a la traición. Aunque él no lo ve en principio con ese punto de vista.

Muy entretenida, con acción, con suspense, con peligros y hasta con una parte romántica que no estará de relleno en la película.

Lo dicho, grata sorpresa en todos los sentidos.
[Leer más +]
7 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Rifles de Bengala
Fichas más visitadas