arrow

Después de la lluvia (1999)

Después de la lluvia
91 min.
7,0
255
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
Un grupo de viajeros se refugia en una cabaña debido a una fuerte tormenta, imposibilitando cruzar el río que impide el paso. Entre ellos está un samurai, cuyas habilidades no pasarán desapercibidas para el señor feudal de la zona. En realidad es un ronin, un samurai sin señor cuyo carácter dista mucho de ser el habitual entre sus compañeros de profesión. Siempre con una sonrisa en los labios, Iehi Misawa, nos muestra como la amabilidad y los buenos sentimientos no tienen por qué estar reñidos con el dominio del arte de la espada.... Basada en el último guión escrito por Akira Kurosawa. (FILMAFFINITY)
Género
Drama
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Japón Japón
Título original:
Ame agaru (After the Rain)
Duración
91 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Coproducción Japón-Francia;
Links
Premios
2001: Japan Academy Awards: 8 premios. 13 nominaciones
8
Una sonrisa por catana
Una película muy optimista de la que nos queda pensar cómo hubiera sido en manos de Kurosawa. Es cierto que Koizumi hace un trabajo muy decente, pero a pesar de esto, creo que el guión hubiera dado para una obra maestra si el sentido de la plasticidad de Kurosawa hubiera estado presente. El mensaje es de los que dejan poso y puede ser extrapolado a casi cualquier época y cultura, y la dulzura de algunos pasajes resulta conmovedora. El ritmo es muy adecuado y su duración es perfecta: se ciñe a lo que desea narrar y no cae en devaneos ampulosos y efectistas que en tantas ocasiones dan al traste con una buena historia.
[Leer más +]
9 de 10 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
Por el amor a la lluvia
Un poquito de historia antes de la crítica...

Ame Agaru (Después de la lluvia) es el último proyecto en el que Akira Kurosawa se enfrascó. El Maestro, nacido en 1910, contaba con 83 años cuando hizo su última película (Madadayo) pero aún tenia ganas de seguir demostrando porque era el más grande y escribió el guión de Ame Agaru. Lamentablemente su salud fue empeorando y falleció en 1998 quedando el proyecto paralizado. La muerte del gran Akira dejó un gran vacío en el mundo el cine, en el de sus fans y sus personas más cercanas y es por ello que su círculo más cercano, encabezado por su hijo Hisao Kurosawa, decidió terminar el trabajo que comenzó el anciano Kurosawa. Participaron varios actores y actrices que ya habían aparecido en las últimas películas de Kurosawa; Akira Terao (RAN, Dreams y Madadayo), Yoshiko Miyazaki (RAN), Hisashi Igawa (RAN, Dreams, Rapsodia en Agosto y Madadayo) o Hidetaka Yoshioka (Rapsodia en Agosto). Además, contaron con la colaboración del Shiro Mifune, hijo del gran Toshiro Mifune, que sabía lo importante que fue Akira Kurosawa para su padre a pesar de que desde su última colaboración juntos en Barbarroja (1965) su relación se deteriorase y no volviesen a hablar. Para la música se contó con Masaru Sato que también había compuesto la música de muchas de las películas de Akira Kurosawa (Crónica de un Ser Vivo, Los Bajos Fondos, Trono de Sangre, La Fortaleza Escondida, Los Canallas Duermen en Paz, Yojimbo, Sanjuro, El Infierno del Odio y Barbarroja). Otro rostro conocido fue Shoji Ueda que ya nos deleitó con su fotografía en Kagemusha (1980). Por último, Takashi Koizumi fue el director de la película. Takashi había sido el asistente de dirección de varias películas de Akira Kurosawa (RAN, Dream y Madadayo).

Y aquí va mi crítica...

Con un guión de Kurosawa y su círculo más cercano queriendo homenajear al Maestro desde el principio hasta el final nada podía salir mal. Desde el primer hasta el último minuto de metraje vemos como se trata de hacer una película como si Kurosawa la estuviese dirigiendo y el resultado es más que digno. Es cierto que le falta esa profundidad con la que Kurosawa cincelaba a cada uno de sus personajes, falta ese perfeccionismo milimétrico en cada plano que hacía que cada escena pareciese un cuadro perfecto y esa dirección con mano de hierro que caracterizó tanto al Maestro, pero Ame Agaru es una muy buena película. Vale la pena cada minuto que dura, no haciéndose nunca pesada. Tiene una buena banda sonora muy acorde en todo momento con lo que estamos viendo, una fotografía preciosista con un predominante verde que le da un aspecto muy vivo y natural a la película, y unas buenas interpretaciones de los personajes principales. Shiro Mifune hace un gran esfuerzo por imitar el buen hacer de su fallecido padre y es en esos detalles donde los que amamos el cine Kurosawa y en especial la dupla que hacían estos dos colosos donde nos damos cuenta de que Después de la lluvia es un grandísimo homenaje póstumo. ¿Y el título?. Pues no podía faltar la lluvia en grandes cantidades, como en todas las películas de Akira Kurosawa, el director que hacía poesía de los planos de lluvia.

Pero claro está, no es 100% Kurosawa, era imposible. Después de la lluvia es muy optimista, es muy bonita en su conjunto, es muy alegre en comparación con las películas de Kurosawa. Kurosawa tenía un punto optimista, pero también veía las cosas en su cara y en su cruz y tenía una actitud dura y crítica con el mundo y eso es lo que hacía únicas a sus películas. En cambio, en Ame Agaru, esa visión tan profunda apenas se nota, dejando toques de crítica y de reflexión, pero no siendo muy profunda.

En definitiva, Ame Agaru es una película sencilla y bonita y vale la pena cada minuto de metraje. Conmueve ver todo el esfuerzo que hicieron los amigos y familiares de Kurosawa para deleitarnos y homenajear al Maestro y lo consiguieron con creces. Como toda buena película, nos deja una bonita reflexión sobre la vida gracias a su protagonista Iehi, que nos incita a vivir la vida siendo mejores cada día, perfeccionando la personalidad a base de trabajo y siendo siempre humildes. Bravo por el samurái que nunca perdió la sonrisa. Un 8 y hasta siempre, Maestro.
[Leer más +]
5 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Después de la lluvia
Fichas más visitadas