arrow

Mobile Suit Gundam III: Encuentros en el espacio (1982)

Mobile Suit Gundam III: Encuentros en el espacio
141 min.
7,3
100
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
Sinopsis
Tercera de las 3 películas recopilatorias de Mobile Suit Gundam. Con el fin del conflicto a la vista, la Earth Federation se dispone a llevar la guerra al territorio del Ducado de Zeon. Amuro Ray el piloto de Gundam, ya todo un veterano, vuelve al espacio para la batalla final. Aquí, él se encontrará con la misteriosa Lalah Sune, una joven que comparte sus capacidades Newtype. El adversario de Amuro, Char Aznable procura completar su secreta búsqueda de venganza. ¡El destino de dos enemigos entrelazados choca con consecuencias trágicas! (FILMAFFINITY)
Género
Animación Ciencia ficción Acción Drama Robots Aventura espacial Secuela
Dirección
Reparto
Animación
Año / País:
/ Japón Japón
Título original:
Kido senshi Gandamu III: Meguriai sorahen (Mobile Suit Gundam III: Encounters in Space)
Duración
141 min.
Guion
Música
Fotografía
Animación
Compañías
Grupos
Mobile Suit Gundam
9
El Robot que cambió para siempre al Universo del Anime (Ultima Parte)
En febrero de 1981 15,000 fans se reunieron en Shinjuku, Japón e hicieron la "Anime New Century Declaration", proclamaron su devoción hacia Gundam y exigieron a los creadores que la resucitaran... Sin duda la serie se había convertido en un súper fenómeno, la palabra anime estaba en boca de todos los japoneses y dejó de ser exclusivo de niños pues la audiencia que veía anime llegó a incluir también adolescentes y adultos. Gundam provocó el Anime Boom, un fenómeno que multiplicó la realización de animes y reclutó a infinidad de aficionados al género, muchos los cuales, siendo ellos grandes fans de Gundam y Yamato, llegaron a producir ellos mismos posteriormente series de anime que las emulaban
Todo el inesperado éxito que Gundam alcanzó hizo que Sunrise revalorizara su decisión de abandonar la serie y decidió resucitar la. Por lo que a principios de 1981 los altos funcionarios de la compañía se presentaron ante los creadores de la serie, Yoshiyuki Tomino y el equipo creativo de Hajime Yadate (los cuales también estaban sorprendidos ante el fenomenal éxito de Gundam en sindicación), con una noticia: querían que la serie de TV de 43 capítulos fuese re promovida y re empacada en una película-compilación para estrenarse en los cines japoneses, quizás pensando que, así como Yamato se volvió exitosa en Japón sólo a partir de que salió en el cine la película-compilación en 1977, eso mismo le pasaría a Gundam y que una vez en las salas cinematográficas conectase con mucha más gente de manera masiva.
La noticia fue una gran sorpresa para todos y fue recibida con reacciones mixtas. Después de algunas discusiones se llegó al acuerdo de que fuese re empacada pero no en una sola película sino en una Trilogía de Películas de 2 ½ hrs de duración cada una, aunque aun así la mayoría del equipo creativo estaba de acuerdo en que sería muy difícil conservar la esencia de toda la serie en una Trilogía de Películas y que aparte se encontraban en el dilema de mejorar lo que tenía fallas o que le faltó a la serie de televisiva, mientras hasta cierto punto preservar lo suficiente para que no fuese irreconocible para los fans. A pesar de ello decidieron hacer su mejor esfuerzo y pusieron manos a la obra en hacerlo lo mejor posible.

Tomino aparte aprovechó para quitar en la Trilogía algunos (aunque no pudo quitar todos) de los elementos que aún consideraba como muy de Súper Robotspara la serie de Robot Realista que quiso en un principio: la extravagante G-Armor fue cambiada por una nave más modesta, el Core Booster, se des enfatizó la presentación de robot tras robot del Principado de Zeon, le quitó algunas armas extravagantes al robot titular (como el “Gundam Hammer” de la serie de TV), entre otros... aunque es bien sabido que la versión quizás más acercada a la visión original que Tomino tuvo del show es quizás la de la novela ilustrada que escribió y publicó entre 1981 y 1982.
Apenas un mes después de la "Anime New Century Declaration", se estrenó en cines japoneses la primera de las tres películas de la Trilogía Gundam(estrenada entre 1981 y 1982) y tuvo un éxito arrollador... el fenómeno Gundam había comenzado, y se ha mantenido casi sin interrupción durante más de 25 años.
¿se dice que shows y series posteriores o más “modernas, cuidaron o han cuidado más los pequeños detalles, la consistencia en la historia y "expandido" (aunque no necesariamente mejorado, ya que expandir NO es lo mismo que mejorar) y/o abarcado “mejor” los temas que presentaron? Tal vez, repito TAL VEZ (y eso es algo bastante debatible), pero ellos simple y sencillamente NO hubieran sido posibles si Yamato y Gundam no se hubieran abierto paso valerosamente ante todas las adversidades que se les presentaron y modificaran la percepción que tenía el mercado e industria japonesa acerca de la animación para darle cabida a series como ellas (aparte de que, como ya lo mencioné casi todos los animes a partir de Gundam, Yamato e Ideon también de paso, han tomado o robado sus elementos centrales y seguido la línea por ellos establecida... así que lo único que están haciendo muchos de sus contemporáneos es "expandir" sus ideas, o sea no están innovando realmente en nada. El anime en general le debe mucho más a estas 2 grandes Obras de culto que a cualquier otra serie anterior (quizás con la única excepción de Astro Boy) ó posterior... son estas dos series (junto a Ideon de paso, sin desmeritarla…) las que en realidad se merecen la mayoría de los aplausos, felicitaciones y agradecimientos de los que (no importando su nacionalidad) se hacen llamar así mismos fans del anime... y ninguno de ellos se debe de perder o dejar de ver estos grandes clásicos.
Mobile Suit Gundam (al igual que Space Cruiser Yamato antes de él o Space Runaway Ideon después de él) NO tomó el camino fácil, lo cual requirió valor, visión y convicción para que fuese precisamente eso... más de lo que debió y/o necesitaba ser y trascender así a muchas otras series, así como la totalidad de lo inherente mente humano para convertirse en una gran leyenda e hito cuyo impacto y francamente ENORMEMENTE INMENSURABLE influencia en el medio (y no sólo en el anime) aún puede sentirse hasta nuestros días... y seguirá sintiéndose probablemente por siempre. Por ello y todo lo anterior que he mencionado a través de este informe son en realidad Mobile Suit Gundam, Space Cruiser Yamato, Space Runaway Ideon son las series que mejor les queda el título de Clásicos de Clásicos de la animación japonesa.
[Leer más +]
6 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
Épico cierre de la primera historia de Gundam
Esta tercera parte cierre de gran manera esta primera historia del universo Gundam.
El conflicto escala, los protagonistas, Amuro y Char evolucionan, además que puedes ver como afecta la guerra al resto del cast.
Lo malo: Se siente como una película resumen aún más que las anteriores, porque hay varios acontecimientos que se sienten apresurados
Lo mejor: El cierre de la guerra y todo lo relacionado al personaje de Lilah.
[Leer más +]
Sé el primero en valorar esta crítica
Relaciones 1
Más información sobre Mobile Suit Gundam III: Encuentros en el espacio
Fichas más visitadas