arrow

Proyecto Nim (2011)

Proyecto Nim
93 min.
6,8
2.320
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
En la década de los 70, el chimpancé Nim fue sometido a un experimento cuyo objetivo era comprobar qué efectos tendría sobre el animal el hecho de ser criado y educado como un ser humano. (FILMAFFINITY)
Género
Documental Animales Simios Años 70
Dirección
Reparto
Documental
Año / País:
/ Reino Unido Reino Unido
Título original:
Project Nim
Duración
93 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
2011: National Board of Review: Top 5 documentales del año
2011: Critics Choice Awards: Nominado a Mejor documental
2011: Satellite Awards: Nominada a Mejor largometraje documental
2011: Premios BAFTA: Nominada a Mejor documental
2011: Asociación de Críticos de Chicago: Nominada a Mejor documental
7
El origen del planeta de los humanos
Michael Phillips del Chicago Tribune decía sobre "El origen del planeta de los simios" (Rise of the Planet of the Apes, 2011) que ésta podría ser "una extensión descabellada del reciente -y muy interesante- documental 'Project Nim'." Jamás pensé que en tan poco alguien pudiera decir tanto porque la ficción de Rupert Wyatt sigue paso por paso la historia que se nos narra en este documental del ganador del Oscar James Marsh, hasta el punto de pensar que es muy probable que la historia que allí se nos cuenta (la de Caesar) haya tenido inspiración en la del protagonista (real) de este documento que nos devuelve al narrador británico que ya nos emocionó con "Man on Wire" en 2008. "Project Nim" cuenta la historia de un chimpancé que fue criado desde su nacimiento en un entorno familiar, humano, y cuyo objetivo era aprender el lenguaje de los signos a modo de experimento. Este es el punto de partida pero recorremos toda su vida a través de imágenes de archivo; de sus primeros experimentos hasta sus últimos días.

Narrado con un agilidad impresionante, combinando grabaciones con entrevistas de los responsables de la educación del chimpancé, Marsh nos atrapa desde el primer minuto y nos hace partícipes de esa vida. Dejamos de ver a una mascota: es algo más. Y nos emocionamos, y reímos, con cada cosa que aparece en pantalla. Porque rara vez un "biopic" ha tenido tanta fuerza, se ha contado con tanta claridad, sin emitir juicios morales de ningún tipo, centrándose sólo en documentar y dejando que sea el espectador el que decida qué conclusión sacar de todo esto. A mi me ha gustado mucho y desde luego lo recomiendo a todo el mundo, tanto o más que "Man on Wire". Humanista y emotivo; uno de los documentales del año.
[Leer más +]
34 de 36 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
Naturaleza insobornable
Resulta fascinante la distancia y la objetividad del documental, que prefiere prescindir del maniqueísmo, con un posicionamiento neutral, donde no hay científicos egocéntricos, ni cuidadores ineptos, simplemente personas lidiando con una colisión entre especies, en tierra de nadie. Todas las perspectivas son razonables, todos los errores comprensibles.

Supongo que una de las lecturas más inmediatas es que el contexto, aunque determinante, nunca podrá suponer un salto cualitativo para el sujeto. Con o sin lenguaje de señas, fuera cual fuere su entorno social, Nim nunca dejó de ser un chimpancé. Su poderosa naturaleza no descansó ni un sólo momento.

Reaprendamos la lección: la naturaleza no es sobornable.
[Leer más +]
22 de 28 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Proyecto Nim
Fichas más visitadas