arrow

John Wayne, el americano inquieto (TV) (1997)

John Wayne, el americano inquieto (TV)
60 min.
6,1
28
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
Biopic sobre John Wayne (1907-1979). (FILMAFFINITY)
Género
Documental Biográfico Documental sobre cine Telefilm
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Reino Unido Reino Unido
Título original:
John Wayne: The Unquiet American
Duración
60 min.
Guion
Fotografía
Compañías
9
Inquieto, e inmortal
Si te gustan las biografías, y te gusta Wayne, has de visionar este documental con una duración justa y con la intervención de importantes personas que lo conocieron. Todo un paradigma de una de las formas tradicionales -o típicas- de ser y entender EEUU tanto dentro como fuera de la gran pantalla. Se podrá estar de acuerdo o no con esa mentalidad, pero está claro que la persona y el personaje son de lo más auténticos.
[Leer más +]
6 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
6
Un gran héroe americano en la ficción; un fascista de mierda, machista y borracho en la realidad...
Documental especialmente logrado sobre la biografía de "El duque", el cuál nos repasa las aventuras y desventuras de la peculiar vida privada y profesional del mítico actor americano. Desde sus inicios, como actor mudo en westerns de serie B rodados en los años 20, hasta su recta final, cuando, con un cáncer de estómago a cuestas y con un sólo pulmón (anteriormente ya había tenido otro cáncer de pulmón que le costó la pérdida de uno de ellos) trabajó a las ordenes del director Don Siegel en "El último pistolero". Con esta película se despedía discretamente John Wayne, alias "el duque", el héroe americano por excelencia, y uno de los más grandes iconos en toda la historia de la industria cinematográfica (sobre todo gracias a John Ford y a Howard Hawks). Un carismático personaje que dió mucho de que hablar tanto dentro como fuera de la pantalla, para muchos, Wayne fue un racista, borracho, machista e intolerante, para otros, haciendo caso omiso de su "particular" forma de pensar, fue un buen actor de películas del oeste con una envidiable carrera cinematográfica con títulos como "Río rojo", "La diligencia", "El día más largo", "Río bravo", "El hombre que mató a Liberty Valance", "El hombre tranquilo", "Centauros del desierto", "Valor de ley", "La taberna del irlandés" o "El Dorado" (entre muchas otras).

Y digo yo... ¿Cómo es posible que pudiera morir John Wayne?..¡¡Ese hombre chapado a la antígua.. y que mandaba con mano de hierro!!.. Dioss, ¡¡qué asco!!... Y es que Wayne, no fue trigo limpio detrás de las cámaras.... Decía que "los blancos no deberían renunciar a su supremacía hasta que los negros tuvieran cierta cultura".... Todo un nazi en Hollywood. El documental por cierto también nos muestra cómo Wayne desertó como un cobarde a México para no ir a luchar a la Segunda Guerra Mundial.

Entrevistas a un sinfín de celebridades del mundo del cine, incluyendo a una de las esposas de Wayne y a una de sus hijas.

Si te gusta John Wayne, definitivamente este es tu documental.
[Leer más +]
2 de 14 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre John Wayne, el americano inquieto (TV)
Fichas más visitadas