arrow

De Mayerling a Sarajevo (1940)

De Mayerling a Sarajevo
95 min.
6,5
213
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
Julio de 1914, atentado de Sarajevo. Francisco Fernando de Austria, heredero del imperio austrohúngaro, se enamoró de Sophie Chotek, una condesa checa. Las ideas políticas del Archiduque ya resultaban bastante problemáticas para la familia real, pero este romance con una joven que no pertenecía a la realeza era inadmisible. La Corona, sin embargo, accedió a la unión matrimonial, pero despojando al heredero de sus poderes, que se limitaban a la rutinaria inspección de las tropas. Sophie solicitó permiso para acompañar a su marido en algunos viajes protocolarios. En julio de 1914, de visita en Sarajevo, la real pareja fue víctima de un atentado perpetrado por un estudiante nacionalista bosnio (Princip). Esta fue la causa inmediata de la Primera Guerra Mundial (1914-1918) (FILMAFFINITY)
Género
Drama Años 1900 (circa) Años 1910-1919 Histórico
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Francia Francia
Título original:
De Mayerling à Sarajevo
Duración
95 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
8
PARA REFRESCAR
El aspecto humano y las inquietudes personales frente a la razón de estado proporcionan a M. Ophüls la oportunidad de filmar una película correcta y entretenida en la que revisa a vista de pájaro el periplo de la casa de Habsburgo durante el periodo de tiempo a que el título alude.
No se trata de un largometraje histórico ni de acción sino, más bien, de una descripción sucinta de vicisitudes íntimas de personajes de gran influencia política.

La labor de dirección resulta adecuada y su desarrollo discurre por los cánones de lo comedido y de lo cotidiano, con las obligadas referencias al relevante contexto en que tienen lugar.
Propuesta con clara vocación de refrescar la historia pero sin la pretensión de convertirse en sesudo objeto de reflexión.
[Leer más +]
6 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
6
1940. LA HISTORIA SE REPITE.
El año de producción de la película es 1940, año de la invasión y ocupación de Francia (y de una parte de Europa) por la Alemania nazi. Las vicisitudes de ese año infausto hicieron que se añadieran a la cinta, tras la derrota del nazismo en mayo de 1945, un prólogo donde se relacionan los horrores de la I Guerra Mundial, desencadenados por el atentado de Sarajevo, con los horrores de la II Guerra Mundial, y un añadido de circunstancias al final de la película que resume el tránsito entre las dos guerra, el ascenso del nazismo, y la liberación de Europa por las tropas aliadas.

En medio este film sobre Francisco Fernando, heredero de la corona austro-húngara, y sobre Sophie Chotek, mujer de la pequeña nobleza checa. Ambos enamorados y que mantienen su relación a pesar de la oposición del emperador Francisco José (el padre del heredero), y del aparato político del Imperio, que desaprueba y torpedea una relación y un matrimonio contrario a los intereses del Estado.

Hay que reconocerle a Max Ophüls el talento como coguionista y como director para construir una galería de personajes identificables, con psicología, y perfectamente imbricados en la trama de la cinta. Nos interesan los protagonistas, pero el papel del emperador, de su mujer desterrada, de los cortesanos, entre los que destaca Montenuovo, (una especie de primer ministro), o alguno de los criados, es fundamental en el desarrollo de la trama.

Las vicisitudes, por tanto, de la Historia de Europa, del Imperio Austro-Húngaro, de la dinastía de los Habsburgo, de las circunstancias que provocaron el atentado de Sarajevo y la Gran Guerra, son descritas con suficiente rigor histórico y narrativo, sin pretender el guion ser una clase de Historia ni constituirse en el núcleo principal de la cinta: el aborrecimiento del emperador Francisco José a su hijo y heredero por su "rebeldía", tanto en aspectos de su vida personal, como ante todo, por su ideas políticas sobre el futuro constitucional de Austria-Hungría, que concebía (parece ser) como unos Estados Unidos de Austria, con estructura federal.

Pero la película no quiere contarnos esto, el director no quiere darnos una lección de Historia: quiere contarnos una historia de amor entre dos personajes, uno de ellos heredero de un Imperio, y condicionado por esta circunstancia y el desprecio de su padre y emperador.

A Ophüls le interesa esta parte: el resto es circunstancial. Y es esta parte la que interesa, también, al espectador: desde el momento que Francisco Fernando conoce a Sophie, joven checa y "contestataria" que se atreve a contradecir al heredero y de belleza contrastada, evidentemente. Las conversaciones, el inicio del amor, las rebeldías de ambos contra los deberes de la Corte son rodados con la maestría y la delicadeza del cineasta para estas secuencias, a la vez que nos cuenta las circunstancia que las rodean, como hemos comentado.
Ver esta historia de amor es una delicia, aunque no tiene la misma intensidad de, por ejemplo, esa maravilla que es "Suprema decisión (Sans lendemain)", de 1939. La propia historia en una ambiente aristocrático lo impide, aunque el director subraya cada elemento de humillación a la pareja, que resiste en su amor y en su relación: el ofrecimiento o chantaje para que Sophie sea solo la amante del heredero, el matrimonio morganático (los hijos del matrimonio quedan desheredados), el alejamiento del heredero de su palacio con cargos inútiles que le exigen viajar…
Una película de interés, de un maestro de la puesta en escena y que nos cuenta un melodrama bien urdido, con actores que no son carismáticos pero sí solventes, aunque falte a esta historia la intensidad de otras de sus historias.
[Leer más +]
5 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre De Mayerling a Sarajevo
Fichas más visitadas