arrow

Los primos (1959)

Los primos
112 min.
6,9
539
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (VOSI)
Sinopsis
Charles es un joven provínciano que llega a París para estudiar derecho. Se hospeda con su primo Paul, que tiene piso propio en la ciudad, lo que le permitirá conocerlo y comprobar hasta qué punto sus cáracteres son antagónicos, pues mientras él es serio y responsable, Paul vive únicamente para disfrutar intensamente del presente sin importarle el mañana. Durante su estancia conoce a Florence, una de las amiguitas de Paul. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Nouvelle vague
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Francia Francia
Título original:
Les cousins
Duración
112 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
1959: Festival de Berlín: Oso de Oro
7
Los útiles y los inútiles.
Ejemplo del Chabrol novel, instalado en la nouvelle y recibiendo agasajos del éxito comercial y los galardones berlineses. Nouvelle matizada, empero –comparada con ejemplos más beligerantes- aunque detectable en ramalazos de cinéma vérité (plano-secuencia, cámara en mano, estructura descuidada de “inmediatez”…) y demás elementos con contenido moral de la imagen y el travelling, no únicamente narrativo. Ahí vemos rasgos de estos enfants (algunos más terribles que otros puesto que Chabrol siempre fue respetuoso con ciertas reglas de género) que pretendían subvertir los cánones clasicistas. Pero la nouvelle del primer Chabrol radica más en el fondo que en la forma. O, quizás, son las cuestiones formales las que indican un fondo que supera las apariencias.

En esta cinta, pese a sus tintes dramáticos, encontramos importantes porciones de suspense con el habitual sentido de diversión cinematográfica del francés, en un amasijo de intenciones que evidencian una doblez a interpretar de acuerdo con la visión que el propio Chabrol tenía de Hitchcock y su cine (en artículos como “Hitchcock devant le mal” destacaba del director inglés su empleo del suspense para incorporar y desarrollar concepciones morales).

En “Los primos” se observan claves típicas de su filmografía (vista ahora, desde los años) que ya se apuntaban: un todavía inexperto triángulo amoroso, configuración thriller del drama, ridiculización de caracteres a través del exceso, el humor sardónico y burlesque, la simplicidad argumental vs. la complejidad de personajes, la capacidad de disección de usos y costumbres, la declaración de amor al cine y literatura…

---
[Leer más +]
26 de 28 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
Triste esplendor
Ya lo he reseñado en alguna otra ocasión, el placer que me proporciona escribir en Filmaffinity sobre filmes poco vistos o poco comentados, se mezcla con la sorpresa al constatar el desconocimiento, para una gran mayoría, de obras ciertamente meritorias.

Los primos, es la segunda película del gran Claude, un director prolífico y escasamente valorado, salvo para los incondicionales, entre los que me encuentro. Es un retrato de la juventud que callejeaba París los años anteriores al Mayo del 68; repartiendo sus tiempos entre la bohemia, la absenta, el envidiado libertinaje francés, el futuro incierto y el existencialismo. Charles, responsable, sincero y enamoradizo es el orgullo de su madre, es el prototipo de buen chico y Paul es el simpático sinvergüenza que encabeza todas las listas de amistades poco recomendables.
¿Ser así, o asá, cuenta para ser más o menos feliz? Parece, en principio, la reflexión del joven Chabrol que cuando escribió y realizó este drama, tenía una edad próxima a los protagonistas.

La influencia del pensamiento nihilista, que se respiraba en un amplio sector de la intelectualidad francesa de la época, sobrevuela como un nubarrón las vidas de los protagonistas que se resisten a abandonar los días indolentes, a sabiendas de que no volverán; pero en el bullir cotidiano de las inciertas perspectivas: ¿sirve para algo "aprovechar el tiempo"?

Nouvelle Vague brotando torrencial de un director que, por su situación económica, puede permitirse la rebeldía de filmar aquello que le pide el cuerpo, sin tener que rendir cuentas a la taquilla o a otros poderes convencionales.
[Leer más +]
18 de 19 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Los primos
Fichas más visitadas