arrow

Mundo Alas (2009)

Mundo Alas
89 min.
7,1
99
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer
Ver 2 más
Sinopsis
"Mundo Alas" es una road movie; un viaje iniciático de un grupo de jóvenes artistas nóveles que muestran su arte junto a la voz, el talento y la experiencia de León Gieco a lo largo de una gira por diferentes provincias argentinas. Músicos, cantantes, bailarines y pintores, todos ellos grandes artistas con distintas discapacidades que expresan y comunican su mirada del mundo: Aquello que les preocupa, que los anima, que los inspira, en un show que combina música, danza y pintura. Un show donde se destacan el rock, el folclore y el tango junto a grandes éxitos de León Gieco.

A lo largo de la gira y de la película se van conociendo las historias de vida de cada protagonista y su evolución artística. Los shows, ensayos, la ruta y los hoteles son los escenarios de anécdotas y música que generaran nuevos sueños: lograr editar el disco de “Mundo Alas” y consagrar la gira con un gran show en el Luna Park. Al tiempo que surgen historias de amor, de relaciones humanas que demuestran que la integración es posible. Un film único que espera incluir a todos, una maravillosa experiencia musical sobre la superación y el amor, que empieza por nombrar y reconocer a las personas por sus capacidades. [Extraído de la web oficial]. (FILMAFFINITY)
Género
Documental Musical Discapacidad Road Movie
Dirección
Reparto
Documental
Año / País:
/ Argentina Argentina
Título original:
Mundo Alas
Duración
89 min.
Guion
Fotografía
Compañías
Links
Premios
2009: Premios Sur: Mejor documental
6
De la compasión a la admiración
"Mundo Alas” es un proyecto grupal -que va mucho más allá del cine- con jóvenes artistas con capacidades diferentes, impulsado por León Gieco, que no surgió de un día para el otro, sino a lo largo de años en los que el artista santafesino fue vinculándose con ellos y éstos se fueron integrando a los recitales hasta conformar un fenómeno con vida propia. La película -que tiene el mismo nombre del proyecto- es el registro de esta experiencia y a la vez un ejemplo del poder terapéutico de la música y el arte; un poderosísimo alegato a favor de la integración humana.

El inicio mismo de la película, ya nos pone “en el camino”, antes de ver la primera imagen, sobre el fundido en negro sentimos el ruido característico del colectivo-casa rodante que irá atravesando distintos lugares del país, al mejor estilo de las road movies.
Es importante aclarar que este singular proyecto artístico no se nutre de falsos dramatismos. Lejos de caer en una sensiblería impostada, el film desintegra progresivamente los posibles prejuicios de quienes temen algún tipo de manipulación en este sentido.

Sebastián Schindel y Fernando Molnar, quienes codirigieron este filme con Gieco, ya habían realizado junto a Nicolás Batlle, aquí a cargo de la producción, “Rerum Novarum”, otro gran documental relacionado a la música y su poder de rescate, en ese caso de un grupo de jubilados de una fábrica, que continúa unido por una banda propia que sobrevive por iniciativa de todos. Como en aquel caso, se busca descubrir las historias detrás de un hecho emblemático. La película se ha armado de manera que cada uno de los protagonistas tenga su espacio y su momento para contar quién es y cómo llega al proyecto colectivo.
Además, las vivencias compartidas en los escenarios y en las rutas, o a la vera de un río, van ovillando un hilo de conmovedores significantes y significados.
La presencia de León Gieco otorga unidad a los distintos tramos, pero su protagonismo se va disolviendo lentamente a medida que los otros integrantes se lo ganan en buena ley y terminan compartiéndolo.

“Mundo Alas” demuestra el poder del esfuerzo conjunto, sobre todo cuando se trata de concretar un sueño anhelado, que es como alcanzar el paraíso, cuando la solidaridad se impone sobre las egolatrías y la alegría, a la angustia. Cuando se genera esperanza en vez de escepticismo, participación en vez de exclusión; todos sentimientos básicos que recorren esta película.
[Leer más +]
9 de 9 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
Discapacidad
Difícil es asomarse a un mundo diferente. Un mundo de rostros en general menos ajustados a los moldes clásicos, y los cánones de normalidad. Un mundo de rasgos dispares a la noción corriente...un mundo sin apenas brazos, paralíticos parciales, síndromes de down, enanitos, ciegos. Sin embargo, con este material humano, se arma este film, donde todos estos discapacitdos, convocados por el conocido músico León Gieco, se montan en un ómnibus que recorre los sinuosos y bellos paisajes del interior del país, para mostrar sus habilidades en los distintos pueblos. Es que muchos, pese a sus deficiencias, tienen inquietudes artísticas y, justo es reconocerlo, también en mayor o menor medida, dosis de talento que se aúnan para ofrecer, de la mano de León, un espectáculo digno y no una parodia sensiblera. Nada de pantomima, sino gente con voces armoniosas, con capacidades expresivas, buenos conductores del arte. 6,75.
[Leer más +]
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Mundo Alas
Fichas más visitadas