arrow

Presentimientos (2013)

Presentimientos
100 min.
5,2
1.700
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Tráiler HD (ESPAÑOL)
Sinopsis
La relación de Julia y Félix, una joven pareja de clase media, atraviesa un momento delicado. Se les ocurre la idea de irse unos días de vacaciones a la playa para salvar su relación. Cuando llegan a su destino, empiezan a discutir, y Julia coge el coche y se va. Tras oír el violento estruendo de un accidente, se detiene y sale para ver qué ha pasado. Al volver al coche, descubre que le han robado el bolso. Por si fuera poco, no encuentra el camino de la urbanización. Empieza así el angustioso deambular de Julia y Félix buscándose mutuamente en un paraje desconocido. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Intriga Thriller Thriller psicológico
Dirección
Reparto
Año / País:
/ España España
Título original:
Presentimientos
Duración
100 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Premios
2013: Seminci de Valladolid: Sección oficial a concurso
3
Pues toda la vida es sueño y los sueños sueños son, aunque dichos sueños sean más raritos que el copón
Presiento que tras la noche vendrá la noche más larga.
Quiero que no me abandones, amor mío,
al alba.

Esto dice la letra de una famosa canción de Luis Eduardo Aute, y esta película me la ha traído a la memoria. Y no por el título, que sería lo más lógico, sino por el argumento. Porque "Presentimientos" habla justo de eso, de una noche muy larga. O de varias noches, eso da igual. Lo importante es que en ese sueño que vive la protagonista (por cierto magnífica Marta Etura) hay una angustiosa búsqueda del amor y un miedo constante al abandono. Y aunque la canción de Aute tiene un significado muy distinto es curioso cómo la letra refleja perfectamente lo que Tabernero cuenta en su film.

El personaje de Etura tiene un accidente de coche y entra en coma. A partir de ahí se sumerge en una trama paralela a la real que transcurre solo en la mente de la protagonista. Y el guión, escrito por el propio director y por Eduardo Noriega, cuadra perfectamente lo que está ocurriendo en ambos mundos, el real y el onírico. Y cuando la chica en coma escucha el llanto de su hijo eso se refleja en su sueño, y cuando su marido le pone el anillo en el hospital de repente en su mundo irreal aparece el anillo en sus dedos.

El problema de esta historia es que pretende abordar demasiados temas y en el camino se pierde. De por sí la trama es enrevesada como para complicarla más aún con el asunto de la infidelidad de la protagonista, sus remordimientos y sus dudas con respecto a su matrimonio. Y si ya pasamos a los personajes que sobran por completo y no aportan nada, como el viejo del hospital o la supuesta madre del amante, apaga y vámonos.

La peli no termina de funcionar porque el guión es tremendamente disperso y a ratos roza lo absurdo. Sí, ya sabemos que es un sueño lo que vive la protagonista, que estamos siguiendo lo que pasa en su mente durante el coma, pero el comportamiento del marido, que sí está en el mundo real, es completamente incomprensible. No avisa a la familia del accidente, se planta con el niño en el hospital y lo deja solo en la habitación para subirse a la azotea a fumar, se va a la piscina de la urbanización a darse un bañito mientras su mujer está medio muerta... No es lo onírico lo que falla precisamente sino lo supuestamente real, que a ratos parece bastante más absurdo que lo que pasa en el sueño.

En definitiva, la idea es buena, y podía haber funcionado si no fuera por esos detalles descuidados que le restan credibilidad. Es mucho más interesante y creíble, siendo un sueño, lo que pasa en la mente de Etura que lo que está pasando en la realidad. Y si ya hablamos del final pues es que tiene que dar la risa. Y paso directamente a espoilear.
[Leer más +]
18 de 23 usuarios han encontrado esta crítica útil
5
Malos presentimientos
Simple y previsible aunque vaya envuelta en un supuesto misterio y rodada en clave de thriller. Presentimientos, basada en la novela de la novelista Clara Sánchez, no enseña nada nuevo y puede seguirse perfectamente mientras dormitas en el sofá, atiendes al resultado de los partidos de fútbol y a la quincuagésima final de Nadal.

El conflicto de pareja, en el que el director nos quiere sumergir, está más pensado para la inmediatez televisiva y la comercialidad, que para imitar la realidad. Tampoco las interpretaciones salvan la, por lo visto, intención de Santiago Tabernero de entretenernos.
Presiento, y lo siento, que será una película de escaso recorrido; aunque es posible que a Montoro y a su concepto de la calidad les parezca bien.
[Leer más +]
15 de 20 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Presentimientos
Fichas más visitadas