arrow

Rojo amanecer (1989)

Rojo amanecer
96 min.
7,3
742
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
Escena con comentarios (ESPAÑOL)
Sinopsis
Narra los sucesos de la Matanza de Tlatelolco ocurrida el 2 de octubre de 1968. Edificio Chihuahua, en Tlatelolco, Ciudad de México. Son los días de mayor efervescencia del movimiento estudiantil del 68. La mañana del 2 de octubre una familia de clase media se prepara para un día normal. Al transcurrir las horas, la familia se verá atrapada en medio de la represión política más sangrienta del México moderno. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Histórico Años 60
Dirección
Reparto
Año / País:
/ México México
Título original:
Rojo amanecer
Duración
96 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
1990: Festival de San Sebastián: Premio Especial del Jurado
1990: Premios Ariel: 9 Premios incluyendo Mejor película. 11 nominaciones
7
Cuando la creatividad supera la austeridad
El tema de la matanza de Tlatelolco en el año 1968 se ha caracterizado por ser escabroso, poco difundido y oculto. Para 1989 la libertad de expresión era casi nula gracias al partido en el poder, quien fue el principal autor de represión e injusticia de los últimos 50 años en nuestro país. Rojo Amanecer es una de esas películas que demuestra gallardía ante la adversidad y el poco apoyo para su filmación y después su exhibición y que con el talento de gente creativa se convierte en un largometraje de denuncia e inconformidad único dentro de la pantalla grande.

El talento e ingenio de Jorge Fons se reafirma para situar al espectador en medio de una masacre sugerida, dentro de uno de los departamentos del multifamiliar Chihuahua, edificio ubicado en el centro de la Plaza de las Tres Culturas, lugar que representó uno de los principales centros de intercambio comercial de nuestros ancestros y que en el año 68 fue el escenario de reunión de los lideres del movimiento estudiantil y sus partidarios. Fons en su historia nos presenta una familia clase mediera, integrada por siete personas, dos de ellas en relación directa con el movimiento e inclinadas por ideas de izquierda, lo que representaba un malestar para el poder autoritario de ese momento.

El elenco juvenil mostraba un poco de su alcance histriónico y que en años posteriores vendrían a ser los principales impulsores de una industria que no termina de salir del bache de la indiferencia e incredulidad que propicio la década de los 80’s. Demian y Bruno Bichir, el finado Eduardo Palomo, así como los experimentados Héctor Bonilla, María Rojo, Carlos Cardan, Martha Aura, entre otros son parte del reparto del llamado Rojo Amanecer.

México es un país que le cuesta asimilar más no olvidar los horrores de su pasado, está película se une a la lista de películas encabezada por la Historia Oficial, Garage Olimpo, Canoa, Crónica de una fuga o Machuca. Hoy estamos a la espera de los nuevos trabajos con relación al tema, elaborados por los nuevos directores mexicanos.

Definitivo Happy Fan 2 de Octubre NO SE OLVIDA
[Leer más +]
26 de 27 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
La película más angustiante que he visto
Debería ser catalogada dentro del género de terror, la verdad se me hace una película demasiado angustiante, muy bien trabajada y actuada, con un final desgarrador.

Ya no hay que temerle a drácula, a el hombre lobo o a un zombie, si eres estudiante, ellos vendrán por ti y no podrás escapar.

A pesar de ser una película con corriente política y de bajo presupuesto, la desesperación que crea y los crímenes cometidos bien merecen entrar al Terror. Una película definitivamente INOLVIDABLE.
[Leer más +]
15 de 18 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Rojo amanecer
Fichas más visitadas