arrow

Fecha de caducidad (2011)

Fecha de caducidad
100 min.
5,9
62
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (ESPAÑOL)
Sinopsis
La vida de la compulsiva Ramona se descarrila cuando, después de una larga búsqueda, finalmente se da cuenta de que Osvaldo, su hijo único, ha muerto. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Comedia Comedia dramática
Dirección
Reparto
Año / País:
/ México México
Título original:
Fecha de caducidad
Duración
100 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Premios
2012: Festival de La Habana: Sección óperas primas a concurso
2011: Festival de Morelia: 2 premios. 3 nominaciones
7
De pies a cabeza
Ramona, Mariana y Genaro son los tres protagonistas de esta interesante propuesta mexicana narrada desde los tres puntos de vista. El asesinato del hijo de Ramona (con decapitación incluida) será el acicate que empezará a desentrañar una historia en la que los tres se verán envueltos de una u otra forma. La película tiene profundidad... comenzando por el montaje de la historia en tres partes, bastante acertado y capaz de ir desmembrando poco a poco la narración con los diferentes enfoques de los protagonistas, de forma que se pueden descubrir cosas nuevas de la historia depende del personaje que sea foco de la historia en ese momento. También hay un gran trabajo en cuanto a los efectos sonoros muy bien traídos en cada momento y con clara intencionalidad narrativa y existe también un gran trabajo de dirección, con una gran variedad de planos muy expresivos, (hay mucha intencionalidad en que el plano corte las cabezas de los personajes de fondo por la decapitación que se produce en la trama), en los planos cenitales, en desenfoques intencionados y en la profundidad de campo que se advierte en muchas de las escenas. Kenya Márquez se revela así como una gran conocedora de su oficio y como una directora con muchos recursos. Buen trabajo también en cuanto a la fotografía, sacando partido de los cuartos angostos y desvencijados, o de una morgue sanguinolenta y sucia que le da una textura especial al filme.
En cuanto al trabajo actoral, buen trabajo de Ana Ofelia Murguía (Una gran cara del cine mexicano que ha participado en muchas películas de Arturo Ripstein o Jaime Humberto Hermosillo) y de Damián Alcázar (recordado por papeles como el de 'Satanás, perfil de un asesino') mientras que el de la joven Marisol Centeno queda más apagado.
La trama en general se lleva bastante bien, entretiene, tiene buena parte de intriga e incluso algunos puntos de humor negro que benefician al desarrollo del relato, sin embargo, y he aquí el mayor punto negativo de la película, la triplicidad de la visión de la historia hace que mucho de lo que va a ocurrir con posterioridad sea bastante previsible y le reste tensión narrativa a la película.
Al margen de la historia principal, las subtramas quedan relegadas a un segundísimo plano y apenas se desarrollan. En 'Fecha de caducidad' se habla también de inmigración ilegal para pasar la frontera de Estados Unidos, de violencia de género, de pobreza y de la inseguridad que producen las bandas callejeras, pero todo ello se expone de una manera muy somera y a veces bastante tópica, aunque al menos están ahí.
Entretenimiento, buen trabajo de montaje y dirección y un guión con altibajos para una película que al menos deja su huella.
[Leer más +]
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
Una buena ópera prima
En la Seminci 2012 esta película participó en la sección Punto de encuentro y tuvo una gran acogida.
Comedia con tintes negros que muestra una madre intentando aclarar la desaparición de su hijo.
Me ha gustado mucho esta ópera prima, sobre todo por la forma narrativa que elige, rompiendo la linealidad, te lo cuenta desde el punto de vista de cada uno de los tres protagonistas y ahí descubres que, a veces, las apariencias engañan y llevan a que tengamos prejuicios hacia las personas. Me ha parecido una gran dirección de actores.
Este puzle le toca al espectador encajarlo.
Según contó la directora después de la proyección, hizo hasta 30 tratamientos de guión hasta conseguir ensamblar todas las piezas.
La realización ha sido en régimen de cooperativa y ha tardado 10 años. Para colmo aún no se ha estrenado en México, ya que hay una ley que el 90% de la exhibición la tiene el cine americano y a Febrero de 2014 no me suena que lo haya hecho en España.
Mención especial del jurado.
[Leer más +]
Sé el primero en valorar esta crítica
Más información sobre Fecha de caducidad
Fichas más visitadas