arrow

Celuloide (1996)

Celuloide
121 min.
6,5
136
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (ITALIANO)
Sinopsis
Narra el sufrido rodaje de "Roma, città aperta", la obra maestra de Roberto Rossellini filmada en 1946. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Cine dentro del cine Años 40
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Italia Italia
Título original:
Celluloide
Duración
121 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
1995: 3 Premios David di Donatello, incluyendo mejor actor (Giannini). 7 nominaciones
"Minuciosa reconstrucción de los motivos que asisten a una película; reflexión-homenaje a vueltas con el oficio de director. A propósito de "Roma, ciudad abierta"
[Diario El País]
"Perdura en la memoria"
[Cinemanía]
7
Más cine por favor
Para Juan Antonio Bardem es la mejor película sobre el "CINE dentro del CINE" que se haya hecho jamás. "Celuloide" expone muchas de las innumerables trabas que los prejuicios de producción, distribución y exhibición suelen plantear a quienes realmente producen –es decir, crean– una película. En este caso, a su director y a su guionista. Ejemplo: "Roma ciudad abierta" no es lo que quiso Giuseppe Amato, el productor que le retiró los víveres cuando se cansó de insistirle a Rosellini para que la convirtiera en una comedia... pero tampoco estuvo tan lejos de serlo. Por lo menos a juzgar por el Rosseillini constantemente acosado por los imprevistos que vemos aquí.

El veterano realizador Carlo Lizzani describe de manera maravillosa la atmósfera de fervor artístico que rodeó la preparación, el rodaje y la distribución del precursor título neorrealista. Las diferencias entre las visiones del guionista y del director son el eje argumental de la cinta. Amidei prefiere una visión más particular e íntima, mientras que Rossellini se inclina por una visión más trascendental y universal.

La recreación de la época es muy cuidada y realista, con un excelente grupo de actores que se asemejan físicamente a los del film homenajeado. El guión transmite lo exitante y asombroso del proceso creativo cinematográfico. Es un hermoso tributo al gran film de Rossellini.

"Celuloide" exhibe algunas imágenes del film original, pero nunca las utiliza para enfangarse en el recuerdo. Es mucho menos sensiblera que "Cinema Paradiso", pero mil veces más honesta. "Celuloide" no reverdece viejos laureles, sino que explora las circunstancias tangibles, y ocultas, que les tocó vivir a sus creadores. Lo suyo son las bambalinas del rodaje, pero no tanto en el plano técnico (nada que ver con "La Noche Americana", en la que Truffaut rendía homenaje a los oficios del cine) como en el de la elaboración. En este sentido, la materia prima fundamental es el enfoque político.
[Leer más +]
9 de 9 usuarios han encontrado esta crítica útil
Relaciones 1
Más información sobre Celuloide
Fichas más visitadas