arrow

Nadie conoce a nadie (1999)

Nadie conoce a nadie
108 min.
5,6
16.824
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (ESPAÑOL)
Sinopsis
Simón, un joven aspirante a escritor, se gana la vida diseñando crucigramas para un periódico sevillano, mientras que Sapo, su compañero de piso, sobrevive como profesor particular de inglés. Un día Simón recibe en el contestador un amenazador mensaje que lo conmina a incluir la palabra "adversario" en su próximo crucigrama, el del Domingo de Ramos. Todo parece una broma de pésimo gusto, pero Simón cede ante la amenaza sin saber muy bien por qué. El resultado es una serie de atentados en vísperas de la última Semana Santa del milenio. Aterrado por las consecuencias de su decisión, decide investigar los hechos con la ayuda de María, una compañera del periódico a la que le han asignado el caso. Poco a poco, descubrirá horrorizado cómo una serie de circunstancias casuales lo van inculpando. (FILMAFFINITY)
Género
Intriga Thriller Thriller psicológico
Dirección
Reparto
Año / País:
/ España España
Título original:
Nadie conoce a nadie
Duración
108 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Coproducción España-Francia;
Links
Premios
1999: Premios Goya: Mejores Efectos Especiales. 2 nominaciones
2
La Virgen de las Cuatro Llagas
Al principio parece que vaya a ser una peli seria, pero a la que te despistas al prota ya le han hecho esnifar cloroformo y se despierta en el sótano del pabellón del Vaticano de la Exposición Universal de Sevilla '92 y se pone a jugar a rol con a) un psicópata, b) un experto en explosivos, c) un experto en drogas, d) un segurata de discoteca, e) una tía buena y f) un nerd de la informática especializado en hablar imitando la voz de Stephen Hawkin... Y todo el mundo sabe que en los años noventa jugar al rol y matar gente por la calle eran dos caras de la misma moneda.
Sorprende satisfactoriamente ver que Eduardo Noriega, Jordi Mollà, Natalia Verbeke y Paz Vega, a parte de ser físicamente atractivos, son también una pandilla de actorazos como la copa de un pino, ya que consiguen aguantarse la risa durante toda la peli y no parece una tarea fácil.
Hay un tiroteo con punteros láser de lo más desconcertante, y una escena en la que el bueno y el malo suben a una atracción de feria de la Expo y se ponen a charlar, como en El tercer hombre pero a lo tonto.
Lo que sí que tiene mucho pecado hacer una peli de suspense ambientada en la Semana Santa Sevillana y que resulte mucho menos angustiante que la Semana Santa Sevillana tal cual. Digo yo que, partiendo de una tradición tan siniestra hay que ser cafre para que salga algo tan tontorrón como esta peli. Hasta un documental con entrevistas a las cofradías hubiese dado más yuyu. Y anda que no es fácil ni nada asustar a los guiris enseñandoles fotos de las procesiones ("what the fuck is this?", "can't you see it? the Spanish KKK!")

Nota: un cate.
[Leer más +]
113 de 167 usuarios han encontrado esta crítica útil
5
Nadie conoce Sevilla
¿Qué quieren qué les diga? Soy sevillano y me crié en esta bendita ciudad viviendo y padeciendo la Semana Santa año tras año. Por lo tanto pienso que la gente que soporta a diario esta ciudad sería la mejor capacitada para dar su opinión sobre una película que refleja una fiesta tan arraigada. Recuerdo que cuando se estrenó la película creó un ambiente raro entre los puritanos de la fiesta y las hermandades. Hubo críticas y comentarios para todos los gustos. Que si era un atentado contra la Semana Santa, que si destrozaba la imagen de Sevilla, que si era un sacrilegio el tratamiento que se hacía de las imágenes, etc. Para muchos, la película fue la culpable de los tumultos que se produjeron durante la madrugada en la Semana Santa no recuerdo si de ese año o del año siguiente. Noticia que desconozco si se hizo eco el resto de España y que hoy en día ha quedado convenientemente solapada y silenciada sin que ningún ciudadano de esta ciudad tenga información fiable de lo que ocurrió aquella famosa madrugá.
Vista hoy en día, después de tantos años, pasa por ser una película comercialoide para pasar el rato al estilo de los thrillers americanos y poco más. Me quedaría sin lugar a dudas con la fotografía y con las panorámicas de Sevilla, sobre todo de noche, aunque gran parte fue rodada en pueblos de alrededor.
Prueba de que la película ni es una crítica a la fiesta ni hiere la sensibilidad del espectador es que tan pronto como se estrenó y pasó su "boom" se dejó de hablar de ella, tanto es así que, por lo menos a mí, su visionado no proporciona más que indiferencia, ni rabia, ni ira, ni malestar, ni nada por el estilo. El marco incomparable de la ciudad y la ancestral fiesta de la Semana Santa sevillana podía haber dado muchísimo más juego para recrear una película inteligente y seria, y no basada en juegos de rol adolescentes. Pocos aciertos y algunas que otras imágenes que quieren buscar el impacto inmediato y nada más.
Por cierto, la traca final raya el paroxismo y el absurdo más absoluto. Estropea la película más si cabe.
[Leer más +]
50 de 64 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Nadie conoce a nadie
Fichas más visitadas