arrow

La puta y la ballena (2004)

5,8
1.886
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
Sin saber cuándo ni cómo, Vera se quedó varada. Esa es la razón por la que se separa y acepta un trabajo lejos de Madrid que consiste en escribir los epígrafes de un libro de fotografías de un argentino muerto en la Guerra Civil (1936-1939). Presiente el cáncer antes de ver la foto de la mujer muerta con un boquete en el pecho, la amada fantasmal de esa carta del pasado que lee como si fuera destinada a ella. Ni la masteoctomía que sufre en Buenos Aires podrá detenerla. Vera persigue hasta la Patagonia a la prostituta asesinada junto a una ballena y al fotógrafo que huye de una historia de amor de otros tiempos. Esto es el preludio de su encuentro con un desconocido en la cama del burdel en la que los protagonistas de su novela juraron no enamorarse nunca. Setenta años después de la primera varadura, la misma ballena vuelve a la playa a morir. (FILMAFFINITY)
Dirección
Reparto
  Ver reparto completo
Año / País:
/ Argentina Argentina
Título original:
La puta y la ballena
Duración
127 min.
Guion
Luis Puenzo, Lucía Puenzo, Ángeles González-Sinde
Música
Daniel Tarrab, Andrés Goldstein
Fotografía
José Luis Alcaine
Productora
Coproducción Argentina-España; Wanda Vision / Patagonik Film Group
Género
Drama
"Una hermosa, dura y simbólica historia en contra del tiempo. (...) Una película intensa, de enorme carga emocional y con un fondo tan duro como poético."
[Cinemanía]
"Desprende brillantes imágenes, bien elaboradas vibraciones visuales, ideas no simples, metáforas ambiciosas y giros argumentales atrevidos. (...) dos historias superpuestas (...) que aspiran a convertirse en una sola historia, cosa que no sucede (...) destellos que sostienen una película insostenible"
[Diario El País]
5
Decepción
Aunque con un titulo impactante (sin duda) y, dentro de lo que cabe, la película explica ese título; pienso que, dentro de mi humilde opinión, aunque la historia tiene "gancho" no está bien desarrollada ni está bien explicada, de manera que deja muchas cosas en el aire.

Buenos actores y escenografía, aunque, como ya he dicho, poco trabajo del argumento.
[Leer más +]
17 de 26 usuarios han encontrado esta crítica útil
10
Película incomprendida
He visto esta película unas cuatro veces y, la verdad, es que cada vez me gusta más; claro, juego con trampa, ya que soy argentino y vivo en una zona cercana al lugar de filmación de la misma. Tal vez entienda a los que la vieron y les pareció aburrida, pero a su favor agrego que sus imágenes son realmente poéticas, el argumento es interesante, y si uno logra meterse en él, en ningún momento aburre. Como todas las película de este director argentino, está muy bien filmada; su temática es universal. También creo que es una película complicada, dotada de múltiples planos, donde la acción recorre diferentes épocas y lugares, y tal vez allí está su mayor virtud, que es la de salir redondita, logrando el director llevar a buen puerto la trama y el desenlace. Claro, no todo está servidito como en una película lineal, hay que pensar bastante. Por esto aconsejo revisionarla, van a ver que se terminan de entender los cabos sueltos, y lo que parecía sobrar, o no encajar termina redondeando una historia realmente exquisita. Creo que el uso de dos acentos (el español y el argentino) conspira con la comprensión de los diálogos, que son fundamentales para captar una historia difícil. ¿Solución?, colocar los subtitulos en castellano en el DVD.
No entiendo porqué se enojan nuestros padres españoles de realizar coproducciones con los países americanos. Si el resultado es tan bueno como en la presente película, ¡bienvenidas esas coproducciones! El gran pecado de las coproducciones hispano-americanas es cuando se hacen sin la justeza y homogeneidad de un buen libreto, o cuando falta la justificación para la mezcla de actores latinoamericanos y españoles. Como siempre todo está en el genio de un buen director de cine y de la mejor producción posible. Una vez más, vuelvan a verla y verán que se enamorarán de esta película, no olvidando de colocarle los subtitulos.
[Leer más +]
14 de 24 usuarios han encontrado esta crítica útil