arrow

Hasta la vista (2011)

Hasta la vista
109 min.
6,4
3.114
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer HD (ESPAÑOL)
Sinopsis
Tres veinteañeros que aman el vino y las mujeres, pero que nunca han disfrutado de la compañía íntima de una mujer, con el pretexto de hacer un itinerario enológico, vienen a España con la esperanza de perder su virginidad. Nada los detendrá, ni siquiera sus respectivas discapacidades: uno de ellos es ciego, otro está postrado en una silla de ruedas y el tercero es completamente paralítico. (FILMAFFINITY)
Género
Comedia Drama Discapacidad Road Movie Amistad
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Bélgica Bélgica
Título original:
Hasta la vista
Duración
109 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
2011: Festival de Valladolid - Seminci: Espiga de Oro (mejor película)
2011: Festival de Montreal: Mejor película
2012: Premios del Cine Europeo: Premio del público a la mejor película europea
7
Un trío de flamencos a la caza de la libertad!
Reconozcamos que la sinopsis es matadora, y que por lo menos en mi caso nunca me hubiera animado a verla. Ya sólo por la asociación de España con un turismo sexual, como que duele en las entrañas por muy poco patrióticas que sean!, jeje!

Pero es lo que tienen los abonos en los festivales (Seminci): que surgen sorpresas positivas como ésta.

Y es que es sobre todo una película muy vital, en la que tres chicos algo alocados deciden ponerse el mundo por montera y emprender un viaje. Y en su caso no es tarea fácil porque supone hacer frente a la oposición de sus padres y solventar bastantes dificultades debido a sus discapacidades.

Es una gozada verles planear la escapada, y cómo se las apañan para seguir adelante.
Y también deja patente lo complejo que es el ejercicio de la paternidad ante una discapacidad, en la que tienen que convivir el afán de protección con su derecho a la máxima autonomía posible.

No entrará en los anales de la historia del séptimo arte, ni lo pretende.

Es una película amable y divertida. Disfrútenla. Y si ven a los delfines comuníquenmelo!
[Leer más +]
48 de 53 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
¡A la mierda los médicos y a la mierda Ryanair!
Mis próximas líneas posiblemente no recojan una crítica objetiva sobre la cinta que nos ocupa (aunque seguramente y como la mayoría de gente que escribimos tras ver una película nunca lo sea porque no deja de ser nuestra opinión) pero siempre es difícil valorar algo que te toca directamente y posiblemente sea una de las películas o la película con la que más identificado me haya sentido nunca.

No es la primera película ni que se hace ni que veo sobre discapacidad, sea sobre jóvenes o en edad más avanzada pero quizá si sea la más cercana a la realidad junto a alguna como la coreana Oasis. Y es que la aclamada Intocable a servidor le pareció simpática y entretenida pero demasiada idílica empezando por el hecho (como ya comenté en su crítica y no me voy a extender por tanto) de que ojalá todo el mundo en esas circunstancias tuviera jet privado, un ayudante fortachón y una secretaria buenorra. En esta que nos ocupa si bien es cierto que los protagonistas se van de un viaje que no es barato ni está al alcance de todos, parece mucho más plausible siendo una vez en la vida y tirando de los ahorros de mucho tiempo, pero al fin y al cabo su cuidado depende de sus progenitores, en una lucha del día a día y como pasa en muchas ocasiones, en un hogar más que humilde y con una madre ya mayor que debe estar 24 horas pendiente.

Puesta a compararla con películas, es innegable que esta road movie recuerda mucho en su planteamiento a Fuga de Cebreros con unos chavales con diversas discapacidades (un invidente, un paralítico y otro en silla de ruedas por un cáncer) que se van de viaje con el afán de perder la virginidad. Por suerte, las comparativas con la citada obra sin gracia y por momentos denigrante, paran ahí.

Como decía y explica la sinopsis, la película se centra en 3 chavales que viven dependiendo de cuidados y ayudas para practicamente todo (siendo más o menos por el grado de minusvalía que tiene cada uno) por parte de sus padres. Deciden pedirles permiso para irse de viaje los tres a una ruta de vinos por Francia y España para liberarse de toda esa sobreprotección y sobretodo ocultando el deseo natural de intimar con mujeres y siendo su destino real un burdel de la costa mediterránea llamado "El Cielo" especializado en gente con sus circunstancias. Pese a un impedimento de última hora que tira para atrás a los progenitores y pone en serio peligro la aventura, deciden ir igual, acompañados por una encantadora chófer y cuidadora que tiene, como todos en esta vida, alguna discapacidad, en este caso, la lacra de su ex-marido.

El que se espere una comedia de risas y desenfreno que se vaya olvidando. De hecho, yo iba esperando reirme y casi agoto todos los kleenex de la casa. Película muy dura, con algunas situaciones que pueden ser cómicas, pero con pocas concesiones para la alegría y esperanza, siendo una narración pausada y detallada de como avanza su viaje que puede que resulte hasta demasiado cruda hasta en los más pequeños detalles en los que servidor inevitablemente se fija con lupa. (*comento luego ejemplo en spoiler)

Pero personalmente agradezco y aplaudo el atrevimiento y realismo con el que se ha tratado el tema, cosa que como decía al principio no abunda. Y es que normalmente (y por poner un ejemplo de los muchos que podría decir) cualquier película aparte de dar un mensaje más idílico en general y en cada situación en particular, en las escenas de salir de fiesta se hubiera quedado simplemente en el disfrute y que a la mañana siguiente todos en marcha, pero cuando llegan de fiesta tienen que acostarse, ir al baño, también se duchan, se visten y esas son las cosas más duras del día a día y pocas cintas la abarcan, no se si por no incomodar al espectador. Dicho esto, incidir en que esta en ningún momento cae en la escatología ni el morbo ni nada parecido, pero no evita cosas (algunas si) que están ahi gusten o no.

Los personajes son al igual que toda la cinta, cercanos y entrañables (aunque alguno sea bastante odioso por momentos), el ritmo de la cinta aunque cuenta como comentaba el viaje con mucho detalle y es un error pensar que va a explotar la locura en cualquier momento, es muy bueno y de hecho se acaba haciendo corta y deseas acompañarles en su viaje mucho más tiempo, pensando como ellos, en donde ir el año que viene. La BSO no destaca especialmente pero si es acertada para acompañar en la ruta. El único "pero" que le puedo sacar es que más allá del mensaje general de que por muy difícil que sea la situación o las circunstancias hay que intentarlo, poco optimismo más aporta. Y carcajadas pocas por lo que yo si fuera vostros y fuérais a verla, iría más preparados para un drama, aunque seguramente como decía al inicio, mi opinión en este caso sea especialmente poco objetiva y aún así y aunque parezca mentira me he controlado por no dejarme llevar a la hora de darle una nota, que aún dada, sigo sin tener clara.

Nota: 8'5

http://www.elperiodic.com/noticias/206693_critica-hasta-vista-2012.html

En twitter: @er_calderilla
[Leer más +]
19 de 22 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Hasta la vista
Fichas más visitadas