arrow

La marca de la horca (1968)

La marca de la horca
114 min.
6,6
7.267
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
Alquiler
Compra
Trailer HD (INGLÉS)
Ver 2 más
Sinopsis
Oklahoma, 1889. Unos hombres acusan injustamente a Jed Cooper (Clint Eastwood) de haber robado ganado y no dudan en ahorcarlo. En el último instante, lo salva un comisario que trabaja a las órdenes del juez Fentom. Aclarados los hechos y demostrada su inocencia, el juez aconseja a Cooper que olvide lo ocurrido y le ofrece un puesto como comisario. Su misión será capturar vivos a los que intentaron lincharlo para que sean juzgados por el juez. (FILMAFFINITY)
Género
Western Crimen Venganza
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Hang 'Em High
Duración
114 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
5
Demasiados errores
Cuando Clint Eastwood viajó a Italia en 1964 para rodar Per un pugno di dollari era un popular actor televisivo en EE.UU. Cuando regresó en 1967, era una estrella del western europeo. Su nuevo estatus financiero y cinematográfico le permitió crear su propia productora, Malpaso Company, y trabajar durante años en lo que se convertiría en una de las trayectorias más fructíferas y sorprendentes de Hollywood. Su nueva compañía se estrenó con un western, elección inevitable pues el prototipo de pistolero de mirada fría y actitud oportunista que Eastwood compuso en sus filmes hispanoitalianos era lo que el gran público esperaba de él. Hang’Em High (mira, se parece a mi nick de usuario) es, como no podía ser de otra manera en una del Oeste, la historia de una venganza, de una implacable caza del hombre, pero también es una historia de amor, y una historia sobre la ambigüedad de la Justicia, y una historia sobre el perdón y el arrepentimiento.

Por desgracia, el resultado es una película más fría y oportunista que el hombre sin nombre de la trilogía de Leone. El caso es que la película promete pero se desinfla poco a poco. Se divaga de una historia a otra sin convicción, se abusa de encuadres imposibles, de zooms mareantes y de una música poco inspirada (mezcla de los clásicos del western americano y de la nueva corriente abierta por Morricone).

Por fortuna, Eastwood no volvería a cometer más errores como éste.
[Leer más +]
78 de 94 usuarios han encontrado esta crítica útil
6
El nacimiento de Malpaso
Primera película producida por Malpaso, la productora de Clint Eastwood, protagonista de este film. Ted Post, director de 24 episodios de la serie “Rawhide” (también protagonizada por Eastwood) fue el elegido para este primer proyecto, en sustitución de Sergio Leone, que no pudo acometer las labores de dirección por encontrarse dirigiendo el que posiblemente haya sido su mejor western: “Hasta que llegó su hora”.

Se trata de un relato de venganzas en el que el protagonista es dado por muerto tras ser linchado por error, para después convertirse en una mezcla de sheriff y cazarrecompensas (reminiscencia con la “Trilogía del dólar”) con el propósito de encontrar a quienes le produjeron tal daño.

Eastwood continúa con su papel de duro, aunque no es aquel indivíduo amoral de los films de Leone, comenzando a sentir el respeto por la ley que sería uno de sus santo y seña en la saga de “Harry el sucio”. Y no sólo eso: Eastwood comienza a destilar elegancia en sus formas, tanto a caballo como a la hora de conseguir ser el centro de atención cada vez que aparece en pantalla.

Si bien la película tiene sus visos de violencia, ésta no resulta tan explícita como en las películas de Sergio Leone. Aquí el guión hace un pequeño estudio sobre la vida y la muerte bastante conseguido, tanto por el pánico sufrido por quienes van a morir como por el morbo que experimenta la masa enfervorizada que será testigo de los ahorcamientos de turno.

En resumidas cuentas, una peli de vaqueros bastante entretenida, con clara influencia de Sergio Leone y el principio de lo que terminaría siendo una carrera meteórica para la Malpaso.
[Leer más +]
43 de 47 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre La marca de la horca
Fichas más visitadas