arrow

El niño y la garza (2023)

El niño y la garza
124 min.
7,1
5.602
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer oficial HD (ESPAÑOL)
Ver 8 más
Sinopsis
Mahito, un joven de 12 años, lucha por asentarse en una nueva ciudad tras la muerte de su madre. Sin embargo, cuando una garza parlante informa a Mahito de que su madre sigue viva, entra en una torre abandonada en su busca, lo que le lleva a otro mundo. El título de la película se basa en la novela de 1937, 'Kimitachi wa Dō Ikiru ka' escrita por Yoshino Genzaburō pero la película presenta una historia original que no guarda relación con la novela. (FILMAFFINITY)
Género
Animación Drama Fantástico Años 40 Drama psicológico
Dirección
Reparto
Animación
Año / País:
/ Japón Japón
Título original:
Kimitachi wa dô ikiru ka
Duración
124 min.
Guion
Música
Fotografía
Animación
Compañías
Grupos
Studio Ghibli (y obras relacionadas)
Links
Premios
2023: Premios Oscar: Mejor largometraje animación.
2023: Premios Globos de Oro: Mejor filme de animación. 2 nominaciones
2023: Premios BAFTA (Reino Unido): Mejor película de animación.
2023: Festival de Toronto (TIFF): Nominada a Premio del Público (Mejor película).
6
La abrumadora fantasía de Miyazaki.
Visto "El chico y la Garza".

Quien quiera verla tal y como se concibió su estreno en Japón, que no lea mi crítica. No entraré en spoilers, pero si daré datos de la trama.

Mahito es un niño que vive en los años de la segunda guerra mundial, y durante la misma pierde a un ser querido. Se acabará mudando al campo en donde conocerá los secretos de su familia, como por ejemplo, una misteriosa torre sellada que tuvo obsesionado a su tío abuelo en el pasado, el cual acabó desapareciendo.

En su nueva estancia, una misteriosa garza no dejará de repetirle que la acompañe, que tiene algo que mostrarle. Para mas inri, la dueña de la casa en donde Mahito está alojado desparece en el bosque, por lo que decide meterse dentro a buscarla... para llegar al hogar de la garza, y al comienzo de su increíble aventura.

Miyazaki nos regala esta ¿última? película en donde nos vuelve a demostrar su buen hacer y nos enseña como anima un maestro. Porque si por algo destaca esta película es por su genial animación que mezcla el 2D tradicional con un poco de 3D (como ya venía haciendo hace tiempo).

El Chico y la Garza es un espectáculo visual, de colores y luces, con una buena cantidad de seres fantásticos que nos acompañarán durante las 2 horas que dura la peli. Muy buen arte, y muy buen diseño.

Sonoramente cumple con creces ya que el maestro Joe Hisaishi vuelve a poner su sello en esta película, y vuelve a dejarnos una memorable banda sonora con 2 o 3 temas que sonarán en todos sus tributos a Ghibli.

¡Pero!

Antes de seguir comentaré que me he leído bastantes críticas, la mayoría altamente positivas, para poder discernir lo que yo no he visto, y la mayoría de cosas que he leído son mas bien un homenaje al maestro Miyazaki y a su buen hacer, hablando poco realmente de la peli, y es en las críticas mas dolorosas donde he visto mas contenido de la cinta.

Siento mucho no poder formar parte del grupo de aduladores de Miyazaki, al cual yo también amo, pues me he dejado mi monóculo en otra parte.

"El niño y la garza" es una película que aunque visualmente es preciosa, lo cierto es que se pierde mucho en su fantasía, hasta tal punto de no saber que quiere contar realmente.

La peli empieza muy bien, con una primera mitad muy buena, pero cuando Alicia se mete dentro del árbol y llega al país de las maravillas, creo que se acaba desdibujando un poco. Como suele decirse, tanto árbol te impide ver el bosque.

Me gusta la idea de los personajes reales metidos en ese mundo. Lo de las puertas, los pelicanos, los periquitos, el creador... pero está todo metido con una batidora sin saber muy bien cual es la idea de todo eso. En Chihiro, aunque también había fantasía, estaba todo justificado. En esta película hay muchas preguntas que nunca tendrán respuesta, ya que al final, todo se acaba, y ya.

Estoy seguro que hará falta un segundo visionado para coger los matices que se me han escapado al principio. Para ver las cosas que antes no he visto por desconocimiento, y para atar algunos cabos. Pero mientras que llega ese segundo visionado y no, solo puedo valorar la cinta por lo que he visto.

El Chico y la Garza es para mi de obligado visionado con poco que te guste el cine de animación. Un autohomenaje de Miyazaki en el que coge elementos de sus películas y los mete en este batiburrillo. Pero que para mi, quizás, algo mas simple y directo hubiera jugado mas a su favor. Es difícil de vender si tienes que verla varias veces y leer alguna que otra teoría.

Un 6 en FilmAffinity.
[Leer más +]
171 de 205 usuarios han encontrado esta crítica útil
9
Miyazaki imprime su legado para la eternidad
Después de "El viento se levanta" (2013), el maestro de la animación estrena la que es su carta de retirada. Un testamento que condensa sus ideas anteriores y las lleva más allá. Se aprecian similitudes con sus otros trabajos y características clásicas de su estilo, pero revisionadas. Con elementos digitales añadidos a la animación como el fuego (impresionante la primera secuencia bélica) y una animación más depurada en su arranque.

A nivel visual la película es excelente, como cabría esperar de una animación artesanal como la de Studio Ghibli. Y la música sigue a la película en todo momento, ensalzando todas sus virtudes.

La historia sigue a Mahito, un huérfano de la guerra que se muda a casa de su tía Natsuko junto a su padre. Allí empezará a vivir experiencias extrañas con una garza que lo conduce a un mundo de ensoñación, como Alicia a través de la madriguera, donde conocerá a una versión más joven de su madre, Himi, y a la versión marinera de una de las criadas de la casa, Kiriko. Miyazaki logra componer una historia que no encaja en las convenciones estructurales occidentales, más enfocada a exponer su tesis:
[Leer más +]
79 de 91 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre El niño y la garza
Fichas más visitadas