arrow

Matar o morir (2007)

Matar o morir
86 min.
5,1
13.486
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
Alquiler
Compra
Trailer (INGLÉS)
Sinopsis
El señor Smith (Clive Owen), un misterioso y solitario pistolero, desbarata involuntariamente un extraño complot, cuando rescata a un bebé de una muerte segura. Para alimentar a su pequeño protegido, contrata a una prostituta (Monica Bellucci). Desde ese momento los dos se convierten en el objetivo de un peligroso mafioso (Paul Giamatti), que enviará a sus sicarios para eliminar al niño. (FILMAFFINITY)
Género
Acción Thriller Comedia
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Shoot 'Em Up
Duración
86 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
2007: Premios Satellite Awards: 2 nominaciones
"Este sueño húmedo para todo adicto a la acción deja fuera toda la lógica y las motivaciones; ya saben: todo lo aburrido. (...) Puntuación: ★★★ (sobre 4)."
[Rolling Stone]
"La más audaz, imposible, alegremente ofensiva y hiperactiva película de acción que he visto desde, ¡oh!, 'Sin City', que en comparación con ésta era un drama de cámara. (...) Puntuación: ★★★½ (sobre 4)."
[Chicago Sun-Times]
7
4
Positiva
1
Neutra
2
Negativa
7
Dándole a los sesos 86 minutos de descanso.
Un tipo come zanahorias, en plena noche y sentado en un banco de la calle, cuando una mujer embarazada que corre como si la persiguiese Hugo Chávez pasa ante él. Pero no la acosa el Jesús Gil de allende los mares, no, sino un calorro (cuya salida del coche ya anuncia la poca seriedad de lo que vamos a ver) que la quiere dar matarile. Nuestro héroe -sin que venga a cuento ni se sepa porqué- decide ir a su rescate, y nosotros ya podemos desconectar el cerebro, que todo lo que vendrá a continuación es violencia, acción, tiros, y matanzas indiscriminadas y con bastante cachondeo.

El argumento es mínimo, inverosimil, y falto completamente de coherencia. Las interpretaciones no son nada del otro jueves, abundando la desidia actoral (¿alguien le dirá alguna vez al señor Owen que la musculatura facial tiene movimiento propio?) en la que incluso vemos a un Giamatti olvidando lo buen actor que puede llegar a ser, para darse un reposo y divertirse recreando un papel histriónico, desmesurado, y a veces incluso ridículo. Pero se ha ganado un recreo, que carajo...

Quien diga que es un truño, acierta. Pero desde su principio se nos avisa que lo es, y que sólo quiere entretener. Y vaya si eso lo consigue, gracias a unas escenas de acción impecables en su factura, y a un ritmo demencial en su manera de atar una escena de alta violencia con otra aún más desproporcionada. Es una broma en si misma, y no pretende engañar en ningún momento, y por eso la considero buena: los personajes son la caricatura que uno espera, los efectos especiales rayan a buen nivel, y algunas escenas son un ejemplo de lo que es una ida de olla bien escenificada (me uno al señor Erizzio en su opinión sobre el polvo, abarrotado de plomo, del caracartón prota con la -si-Dios-existe-seguro-que-se-parece-a-ella- señora Bellucci).

Resumiendo: que si en vez del inexpresivo lagarto el prota hubiese sido Bruce Willis, los aplausos se oirían hasta en un concierto de Megadeth, y los críticos con sueldo dirian que es una brillante autoparodia de John McLaine. Pero el divino calvo no sale, y entonces mola más decir que es una basura... señor, señor, dame paciencia...

Totalmente recomendable como el entretenimiento de acción y violencia que nada más pretende ser, pero mejor que se abstenga de verla quien no sea capaz de aguantar una peli que no quiere dar ningun tipo de mensaje, aunque desde su primera escena ya lo está avisando.
[Leer más +]
118 de 157 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
El último gran héroe
Fui al cine. No estaba vacío, y la peña como siempre tardaba mazo en comprar entradas. Cuando entré, compré palomitas como siempre suelo hacer, aunque vaya con las manecillas del reloj digital dándome patadas en el culo. En la sala oscura me senté a duras penas, porque cuando se apagan las luces, se les olvida subir la intensidad de las que marcan el número de la fila. La sala estaba bastante vacía, más aún teniendo en cuenta que esta peli va de tiros, es estreno, y fin de semana. Pero bueno. Cuando apoyé mi trasero en la confortable butaca y comencé a ver la pinícula, me sentí como Danny Madigan. Flipado, sin poder apartar la vista, entretenido al máximo, descojonado del todo, perdiendo la noción del tiempo y del espacio, evadiendo mi alma de aquella oscura habitación y yéndose mi cerebro a un lugar mejor.

Dirige Michael Davis, y bastante bien, porque en las escenas de acción se ve acción de verdad. La peli no la escribe él, porque el guión era el justo y necesario para pasar la Inspección Técnica de Vídeos, o sea, que es lo que cabía en un papel de esos de bolsillo (de los bolsillos esos que están dentro del bolsillo verdadero, digo). El argumento es lo más simple jamás visto: un tío pegando tiros a tó quisqui a ritmo de heavy metal mientras protege a un bebé con la ayuda de una fulana. El bueno es la hostia y además un chulillo de esos que 3 de cada 2 frases que suelta son un vacile. La tía es un florero con patas, pero con mucha sabiduría y muchas penas en su interior. Y el malo es muy malo y muy histriónico. Las interpretaciones están a la altura del (voluntario) esperpento, y la sobreactuación de Giamatti es épica. Los diálogos son la mar de chisposos y cachondos, y las escenas de acción, a cada cual más fantasma y destructiva, sólo se pueden definir como: LA POLLA EN VINAGRE. Punto. Flipantes, salidas de la mente de cualquier adolescente, pero plasmadas en una pantalla de cine, con la música rockera de Motörhead o Mötley Crüe que sale de ninguna parte y tal. Es difícil destacar sólo una, y no quiero aguarle a nadie las sorpresas de surrealismo que entrañan los tiroteos.

Así que nada, que es la peli perfecta para ver en el cine mientras devoras palomitas (alimento que en este género tan denostado como es el del entretenimiento puro, le hace subir más puntos y todo). Divertidísima y entretenidísima, amén de corta, que parece que este tipo de cine no se puede hacer.

A todo esto, ¿sabéis lo que yo odio más? A la gente que valora mal una película simplemente por el género al que pertenece. ¿Es que todas las pelis tienen que ser de una profundidad inusitada? ¿No puede ser el cine mero entretenimiento del más gamberro y juvenil? ¿Con tiros y explosiones y hostiones que tanto molan? Lo mismo es que el trailer engañaba, o el título, o el póster, y claro, uno se espera un análisis sociológico del pensamiento post-renacentista... Pues a cagar, yo mientras tanto esperaré a ver si se hace "Beat 'em up", que prometería las mejores hostias.
[Leer más +]
104 de 145 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Matar o morir
Fichas más visitadas