arrow

Al este del oeste (1984)

Al este del oeste
82 min.
4,8
1.277
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
En un pueblo situado al Este del Oeste, han contratado a un famoso pistolero conocido como Bill 'Pistolas de Oro' para que imponga la ley y aleje a dos bandas de ladrones que les asaltan todas las semanas. En medio de tanta tensión, la llegada de dos forasteros hace pensar que uno de ellos es el famoso pistolero lo que provoca una serie de divertidas situaciones. (FILMAFFINITY)
Género
Western Comedia Comedia absurda Parodia
Dirección
Reparto
Año / País:
/ España España
Título original:
Al este del oeste
Duración
82 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
9
El DYC se lo drink your father.
Largometraje que sirve como ejemplo del crepúsculo de la comedia española, se adscribe a un género también crepuscular por aquel entonces como es el western. Dejando a un lado ciertas licencias-chapuzas propias de este tipo de películas, es este un tótem del humor, sembrado de momentos delirantes, tanto en su vertiente lingüística (los juegos de palabras de Antonio Ozores y Juanito Navarro: "qué mala pata" "tampoco soy manco" "soy un indio navajo, de Albacete") como en algo muy característico en otras recreaciones de la época ("Cristóbal Colón de oficio descubridor", "Juana la Loca, de vez en cuando", "El Cid Cabreador", "Cuando Almanzor perdió el tambor"...) que son los anacronismos (inspecciones de hacienda, referencias a Javier Solana...).

A pesar de que el protagonista sea Fernando Esteso y ya esté de vuelta de todo, el filme lo elevan a los altares la pareja secundaria formada por Ozores & Navarro. El primero en su papel de charlatán miedoso y el segundo representando a un indio escéptico, logran meterse en el bolsillo al espectador al tener un protagonismo considerable en la trama y en muchas escenas del filme. Ozores con su incontinencia verbal ininteligible (encima, haciendo de charlatán, como anillo al dedo) y Juanito con frases lapidarias y rostro imperturbable.

El guión no está nada mal planteado, con un pueblo atemorizado y dos candidatos a ser el pistolero salvador que distan mucho del arquetipo de cazarrecompensas. Mantiene la intriga y plantea los problemas a resolver por los protagonistas con total naturalidad (la hija del alcalde es secuestrada y "violada") y hay espacio para los guiños propios de la época que son las dosis adecuadas de pechamen y muslerío femeninos.

Súmense una excelente BSO, con un tema central absolutamente embriagador en música y letra, y constantes referencias explícitas para los amantes del western (Johnny Guitar, "cabalgar como Richard Widmark", "soy el hombre que mató a Liberty Valance"...) y se logrará el deleite de espectadores como usted, es decir, como yo.
[Leer más +]
52 de 59 usuarios han encontrado esta crítica útil
6
Podría ser la mejor de Mariano Ozores.
Aunque no lo parezca, ésta comedia tiene algo que la repele del resto, un humor sarcástico hacía el oeste americano, absurdo y en ocasiones más tronchante que cualquier otra de las míticas películas de Mariano Ozores, elogiando a la vez a clásicos del western como El hombre que mató a Liberty Valance, por ejemplo, la cuál es mencionada en la película.

Con situaciones absurdas y graciosas, un guión lleno de ingenio y una constante ironía hacía el oeste americano, puede que sea la película mas graciosa con la que Mariano Ozores nos ha agraciado. Con un Juanito Navarro y un Antonio Ozores inconmensurables.
[Leer más +]
22 de 27 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Al este del oeste
Fichas más visitadas