arrow

Sigur Rós: Fjögur píanó (Vídeo musical) (2012)

Sigur Rós: Fjögur píanó (Vídeo musical)
9 min.
6,3
397
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Cortometraje completo (SIN DIÁLOGOS)
Sinopsis
Puro teatro de vanguardia, donde el surrealismo impregna ciertos momentos del mismo. En él hay espacio para pasos de danza con Denna Thomsen o el sexo insinuado. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Musical Surrealismo Baile Videoclip Cortometraje
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Islandia Islandia
Título original:
Sigur Rós: Fjögur píanó
Duración
9 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Coproducción Islandia-Estados Unidos;
9
Sigur Rós y la prisión autodestructiva
La banda islandesa Sigur Rós de un tiempo ha esta parte se ha ido haciendo nombre, al menos aquí en los EEUU. En buena medida, eso se debe a su participación en el I Tunes Festival, junto a estrellas de la fama de Lady Gaga o Elton John.

"Fjögur píanó" nace como proyecto a partir de una colección de cortometrajes experimentales basados en la música de la banda (la mayor parte, si no todos, creo recordar que se inspiran en los temas del disco "Valtari").

Con respecto a la interpretación del cortometraje en sí, no es fácil concretarlo. Sí se puede decir que hay dos direcciones claras. De un lado, tenemos el drama interpersonal de una pareja en donde alternan el deseo, la decepción y la violencia. Esta trama tiene una estructura circular que se inaugura con un comienzo "in medias res" y concluye de manera circular.

En él, chico y chica despiertan medio desnudos, con heridas, cicatrices y mariposas disecadas (esta metáfora de la vida disecada es ya maravillosa). El sentido de este comienzo no lo vemos hasta el final en que comprendemos la circularidad de este comienzo. No revelaré nada más. Solo les adelanto que vale la pena esperar hasta ese glorioso minuto final.

La segunda de las tramas, si que se puede hablar de trama en un corto tan poético como éste, apunta a una crítica social. La pareja semeja vivir apresada en un cuarto. Dos tipos, con aspecto de carceleros, los empujan de unos espacios a otros (un cuarto, un pasillo, un automóvil en un aparcamiento, otro cuarto). Vendados y aparentemente drogados o manipulados (el símbolo de la piruleta como imagen del placer como manipulación es significativo), llegan a un automóvil en el que viven otra experiencia de la falsedad, de esa realidad virtual que solo es un telón de fondo del vacío.
Esta línea argumental parece postular una crítica al epicureísmo vacío de la sociedad en la que vivimos, de estímulo en estímulo, pero siempre esclavizados.

No quisiera concluir sin una mención especial a Shia LaBeouf. Considero que en este corto demuestra que es más que el 'chico mono' de "Transformers". Su interpretación es soberbia y emotiva. Cortometraje altamente recomendable, en fin.

Más en spoiler
[Leer más +]
11 de 12 usuarios han encontrado esta crítica útil
9
En el fondo no se puede explicar
La belleza de sus imágenes y de su música hacen de este corto realizado para el nuevo proyecto de la banda islandesa Sigur Rós una auténtica joya para todos los sentidos.
Argumento en sí, el que uno quiera interpretar, todo es posible, simbólico y espiritual, cruel y hermoso, tanto da. Sorprende ver a Shia Labeouf tan apartado de los roles a los que nos tiene acostumbrados.
Yo sinceramente no tengo palabras para describir lo que he visto, porque la fascinanción que tengo por esta banda y todos sus proyectos crece cada día más, y lo más sabio que puede hacer uno es dejarse llevar por semejante océano de poesía cinematográfica y quedar sumergido en ella.
[Leer más +]
6 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Sigur Rós: Fjögur píanó (Vídeo musical)
Fichas más visitadas