arrow

El abominable doctor Phibes (1971)

El abominable doctor Phibes
94 min.
6,4
1.713
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (INGLÉS)
Sinopsis
Después de que un equipo de cirujanos acabara con la vida de su esposa en una chapucera intervención quirúrgica, el doctor Phibes (Vincent Price), un diabólico personaje, asesina a algunos de ellos utilizando terribles métodos extraídos de textos antiguos. Un detective de Scotland Yard (Peter Jeffrey) le sigue la pista con la ayuda del doctor Vesalius (Joseph Cotten), el jefe del equipo médico que operó a la mujer de Phibes. (FILMAFFINITY)
Género
Terror Intriga Slasher Serie B
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Reino Unido Reino Unido
Título original:
The Abominable Dr. Phibes
Duración
94 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Coproducción Reino Unido-Estados Unidos;
Links
Premios
1971: Festival de Cine Fantástico de Sitges: Mejor actor (Vincent Price)
1973: Festival de cine fantástico de Avoriaz: Nominada a Grand Prix (Mejor película).
8
Para el recuerdo
Creo que estamos ante una de esas películas, relativamente poco conocidas, que bien se merecerían un poco más de difusión. Sería quizá exagerado decir que El abominable doctor Phibes es una obra maestra, pero sí es una película de las que crean escuela, al verla no podía evitar recordar el parecido de Saw en muchos detalles.

Vincent Price está enorme. Se llevó el premio en el festival de Sitges a mejor actor, reconociéndole la interpretación que hace de este doctor enfermo, psicópata y vengativo a más no poder. Las pocas veces que habla su personaje me pareció que tenía una voz bastante penosa, como tenía la oportunidad del dual, escuché esa parte en versión original y ganaba así bastante. El personaje del doctor Phibes es de esos que guarda la mente una vez terminada la película porque está envuelto en toda una atmósfera perturbadora, durante todo momento. Las andanzas silenciosas de la mujer, los "músicos" que tocan para él, su "museo de caras", hasta su órgano es tétrico. Los crímenes que comete el doctor, totalmente calculados y precisos, son geniales. Tiene buenas dosis de humor que las llevan a buen término, sin exageraciones, los personajes del detective y su ayudante.Toda la película se va desarrollando en su justo tiempo y siempre con una buena escena por delante.
Hasta el final, que también es bueno.
Una de las películas de terror o serie B que más me ha gustado. Y de las mejores de Vincent Price.
[Leer más +]
19 de 20 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
El abominable doctor Price
No había muchos elementos que pudieran atraerme de la película a priori. Los 70 para empezar son una época que no me gusta nada, y cada vez que veo una película de por aquel entonces no tengo muchas expectativas. Para colmo, no conseguía imaginarme algo decente al leer la etiqueta slasher que acompaña a la película. En contraprestación, Vincent Price, el toque británico y la Serie B.

Así que me aventuré con ella y me encontré una gran sorpresa. Robert Fuest eleva la película a uno de los mejores clásicos que he visto. Trepidante, entretenida y más impactante de lo que esperaba al principio. Si bien no es nada original no esperaba algo tan resultón como lo que vi. Un Vincent Price algo sosillo pero a la misma vez idóneo para encarnar al temible Phibes. Un personaje que bien podría estar entre los grandes del terror si no fuera porque la película pasó levemente desapercibida (aunque dio para la secuela). Cada uno de sus asesinatos es tan llamativo que es imposible despegarse de la pantalla hasta el final. Más de uno hasta recordará la película de Saw.

Es curioso que la película muchas veces roza el humor. Además es algo que llega inesperadamente conforme se va acercando el final. Es un humor casi imperceptible, pero demuestra que Robert Fuest sufrió una evolución en su metraje. Todo desencadenó en una segunda parte más cómica.

Una gran película que supongo me caló más simplemente porque esperaba algo bastante más aburrido. Para mí todo un referente del género, aunque todo sea dicho, no hay grandes producciones cinematográficas catalogadas como slasher que merezcan la pena, por lo que tampoco es muy meritorio. A día de hoy, se ve como una gran película, o como mínimo una muy entretenida.
[Leer más +]
15 de 16 usuarios han encontrado esta crítica útil
Relaciones 1
Más información sobre El abominable doctor Phibes
Fichas más visitadas